One Radio 107.3

Infobae

China relaja un poco más las restricciones contra COVID-19

BEIJING (AP) — Las autoridades chinas anunciaron el sábado una mayor relajación de las restricciones contra el COVID-19, donde las principales ciudades como Shenzhen y Beijing ya no requerirán pruebas negativas para tomar el transporte público.

Esto sucede mientras las infecciones diarias alcanzan niveles casi récord, y tras las protestas del fin de semana en todo el país de gente frustrada por las rígidas restricciones antivirus que ahora están entrando en su cuarto año, mientras el resto del mundo ha levantado las medidas preventivas.

Una fábrica de productos tecnológicos en el sur de Shenzhen dijo el sábado que los viajeros ya no necesitan mostrar un resultado negativo de COVID-19 para usar el transporte público o al ingresar a farmacias, parques o atracciones turísticas.

Mientras tanto, las autoridades en Beijing, dijeron el viernes que ya tampoco se requerirán pruebas para el transporte público a partir del 5 de diciembre. Sin embargo, todavía se requerirá un resultado negativo obtenido en las últimas 48 horas para ingresar a lugares como centros comerciales, que han reabierto gradualmente con muchos restaurantes y cafeterías que brindan servicios de comida para llevar.

El requisito ha provocado quejas de algunos residentes de Beijing de que, aunque la ciudad ha cerrado muchas estaciones de prueba, la mayoría de los lugares públicos aún requieren pruebas de COVID-19.

El gobierno reportó 33.018 infecciones domésticas encontradas en las últimas 24 horas, incluidas 29.085 sin síntomas.

A medida que el resto del mundo ha aprendido a vivir con el virus, China sigue siendo la única nación importante que aún se apega a una estrategia de “cero COVID” que tiene como objetivo aislar a todas las personas infectadas. La política, que ha estado vigente desde que comenzó la pandemia, condujo a cierres rápidos y pruebas masivas en todo el país.

China aún impone una cuarentena obligatoria para los viajeros que ingresan al país, incluso cuando sus números de infección son bajos en comparación con su población de 1.400 millones.

Infobae

Cae la mayor red europea de fraude de IVA

Madrid, 3 dic. La Fiscalía Europea ha desmantelado una organización criminal dedicada a defraudar el IVA de productos electrónicos a la que se atribuye un fraude de unos 2.200 millones de euros, operación que se ha desarrollado en coordinación con 14 países y en la que se han registrado una empresa en Barcelona (noreste) y dos domicilios y un despacho de abogados en Marbella (sur español).

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Guardia Civil, la operación ADMIRAL, coordinada por la Fiscalía Europea, supone el desmantelamiento del mayor fraude de IVA investigado hasta la fecha en la UE, a través de una compleja red en la que están implicadas 9.000 entidades jurídicas y más de 600 personas físicas en diferentes países.

La Fiscalía Europea ha coordinado la operación en colaboración simultánea con Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Rumanía, países en los que se han realizado numerosos registros en empresas y domicilios.

En concreto en España las actuaciones han sido desarrolladas por distintas unidades especializadas de la Guardia Civil en las provincias de Málaga y Barcelona.

Se realizaron un total de cuatro entradas y registros en una empresa de Barcelona y en dos domicilios y un despacho de abogados de Marbella (Málaga), en las que se intervinieron dos vehículos de alta gama y diversa documentación mercantil.

La investigación surgió en abril de 2021 después de que las Autoridades Tributarias portuguesas de Coimbra detectaron una sospecha de fraude en el IVA de una empresa de venta de teléfonos móviles, tabletas, auriculares y otros dispositivos electrónicos.

Tras la entrada en funcionamiento de la Fiscalía Europea en junio de 2021, y en base al nuevo marco legislativo, ésta se hizo cargo de la investigación lusa.

A través de la cooperación internacional, los Fiscales Europeos, los Fiscales Europeos Delegados, los analistas de fraude financiero de la Fiscalía Europea y de Europol, así como las autoridades nacionales involucradas, establecieron gradualmente conexiones entre la empresa inicialmente investigada en Portugal con cerca de otras 9.000 entidades jurídicas y más de 600 personas físicas en diferentes países.

Dieciocho meses después de recibir el informe inicial, la Fiscalía Europea ha identificado el mayor fraude carrusel del IVA hasta el momento investigado en la UE.

Las actividades delictivas investigadas se extienden a los 22 Estados Miembros que reconocen la jurisdicción de la Fiscalía Europea, así como Hungría, Irlanda, Polonia y Suecia, y terceros países como Albania, China, Islas Mauricio, Serbia, Singapur, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

La trama estaba conformada por un complejo entramado de empresas que actuaban como proveedores de los dispositivos electrónicos y otras que reclamaban la devolución del IVA a las autoridades fiscales nacionales una vez vendidos los dispositivos a particulares a través de plataformas de comercio electrónico.

Posteriormente, canalizaban los beneficios de estas ventas al extranjero antes de disolverse (empresas trucha o missing traders).

Estas actividades no serían posibles sin la participación de varios grupos de delincuencia organizada altamente cualificados, cada uno de los cuales desarrolla funciones específicas en el entramado, lo cual les habría permitido evitar ser detectados durante años.

Según datos de Europol, el fraude carrusel del IVA o fraude intracomunitario de operadores desaparecidos (MTIC, por su sigla en inglés), es el delito que más beneficios proporciona al crimen organizado en la UE, con un coste de unos 50.000 millones de euros anuales para los Estados miembros.

Siendo este tipo de fraude un fenómeno delictivo transfronterizo por definición, una vez que alcanza un nivel de complejidad comparable al investigado en la operación ADMIRAL es casi imposible de detectar.

La actuación de la Fiscalía Europea ha permitido investigar esta organización de forma global en toda Europa, haciendo uso de las herramientas y bases de datos nacionales y europeas y con el apoyo de la capacidad analítica y de investigación de la Oficina Central de dicha Fiscalía, así como de Europol y de las distintas autoridades nacionales involucradas. EFE.

abs-mgv/sgb/amg

Infobae

Sábado, 3 de diciembre de 2022 (09.00 GMT)

UCRANIA GUERRA

===========

R.UNIDO

Londres cree que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

Londres. El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario “The Telegraph” de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército. Existe el riesgo de que “un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas”, señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

G7

El G7 acuerda un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso, en línea con la UE

Berlín. El club de naciones industrializadas del G7 y Australia acordaron este viernes un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, en línea con la decisión de los países de la Unión europea (UE). Con este paso, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania -que ostenta la presidencia de turno- pretenden evitar que Rusia “se beneficie de su guerra de agresión contra Ucrania”, anunciaron en un comunicado.

EMBAJADAS

Ucrania denuncia una “campaña de intimidación” contra misiones diplomáticas

Leópolis (Ucrania). El Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció este viernes la “planificada campaña de intimidación” contra embajadas y consulados ucranianos tras la recepción en varias misiones diplomáticas de paquetes sospechosos. El comunicado agrega que “tras el atentando terrorista en España”, las embajadas en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia, Italia y Austria, los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia) y el consulado de Brno (República Checa) recibieron “paquetes ensangrentados” que contenían “ojos de animales”.

ONU

La misión investigadora de la ONU lamenta la falta de acceso a zonas ocupadas por Rusia

Ginebra. La misión independiente de la ONU para investigar la invasión de Ucrania, que ya en septiembre concluyó que se han cometido crímenes de guerra por parte de Rusia en el actual conflicto, lamentó este viernes la falta de acceso a los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas, lo que dificulta su labor. La bosnia Jasminka Dzumhur, uno de los tres miembros de la misión de expertos, dijo en rueda de prensa que, aunque la “recolección de pruebas es difícil” con esta decisión, han podido sin embargo entrevistar a víctimas y testigos de abusos en zonas ocupadas o recientemente liberadas, incluyendo desplazados internos procedentes de la localidad de Jersón.

————————-

CORONAVIRUS CHINA

Grandes ciudades chinas siguen relajando sus restricciones anticovid

Pekín. Ciudades como Pekín, Cantón (sureste), Shenzhen (sureste) o Chongqing (centro) continúan relajando algunas de sus restricciones anticovid después de que el Gobierno declarase que “se dan las condiciones para ajustar medidas”, si bien la capital china refutó hoy rumores de una “apertura total”. Cantón, pese a lidiar desde hace semanas con un rebrote que arroja miles de nuevos casos diarios, prosigue una reapertura relativa que comenzó a mediados de semana. Shenzhen anunció hoy que ya no será necesario mostrar un resultado negativo de PCR para usar el transporte público o entrar a parques y atracciones turísticas. Sin embargo, el Gobierno de Pekín negó hoy rumores de una “reapertura total” y apuntó que la epidemia en la capital todavía se encuentra en “un nivel alto”.

BRASIL TRANSICIÓN

Lula dice que tiene el 80 % de su gabinete “en la cabeza”

Brasilia. El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que tiene el 80 % de sus ministros “en la cabeza” pero aseguró que no tiene prisa en anunciar los nombres porque aún negocia la composición del Gobierno con otros partidos. El líder progresista dijo igualmente que lo más probable es que eleve el número de ministerios de los actuales 23 hasta cerca de 30, debido a que su intención es tener un gabinete similar al del final de su segundo mandato como presidente de Brasil (2007-2010).

SIRIA YIHADISTAS

Siria dice que el líder del EI murió en una operación de sus tropas en Deraa

Beirut. Siria aseguró este viernes que el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu al Hasan al Qurashi, murió en una operación llevada a cabo por el Ejército el pasado 15 de octubre en la provincia de Deraa, en el sur del país, informó la agencia oficial de noticias siria SANA. La agencia, que cita a una fuente de seguridad de Deraa no identificada, destacó que la operación en la que murió el líder yihadista tuvo como objetivo un cuartel en el que se encontraban también otros miembros del EI, que perecieron junto a él.

AFGANISTÁN ATAQUE

Frustran un ataque suicida contra Gulbuddin Hekmatyar, el “carnicero de Kabul”

Kabul. Los talibanes frustraron este viernes un atentado suicida en la capital afgana, poco antes de que se cometiera, contra el líder islámico Gulbuddin Hekmatyar, también conocido como “el carnicero de Kabul”, que se encontraba en una mezquita en el complejo de sus oficinas para dar el sermón. El intento de atentado ocurrió a primera hora de la tarde en el suroeste de Kabul, cuando dos atacantes en un vehículo cargado de explosivos intentaron entrar en el complejo donde se encontraba Hekmatyar, afirmó a EFE el jefe policial del área, Mulavi Zabiullah.

AMAZONÍA CONSERVACIÓN

La Amazonía perdió el 9,7 % de su vegetación en los últimos 37 años, según un estudio

Lima. La Amazonía perdió el 9,7 % de su vegetación natural entre 1985 y 2021, un periodo en el que los glaciares tropicales se redujeron en 46 % y la minería se expandió en más de un 1.100 % en el pulmón verde del planeta, según datos revelados este viernes por la iniciativa Mapbiomas Amazonía. Hace 37 años, alrededor de 50 millones de hectáreas amazónicas se habían transformado en áreas antrópicas, pero esta cifra escaló hasta alcanzar las 125 millones de hectáreas en 2021, lo que representa el 15 % de todo el territorio amazónico y una pérdida neta de casi el 10 % de vegetación natural.

OCDE CRISIS CLIMÁTICA

La OCDE ve un riesgo probable de descontrol del cambio climático con más de 1,5 ºC

París. Los niveles actuales de calentamiento global hacen posible que lleguemos a un punto de inflexión que conduciría a efectos en cadena con cambios fundamentales en el sistema climático, según la OCDE, que advierte de que con más de 1,5 grados ese descontrol podría pasar a ser “probable”. Esta es una de las principales enseñanzas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado este viernes, donde pone el acento en que omitir el riesgo de llegar a ese punto de inflexión puede significar subestimar hasta ocho veces el costo económico del calentamiento climático. EFE

int/jac

Infobae

Filip Cristian Jianu le quita la plaza de las semifinales a Maxim Shin

fromApiImage{“_id”:”NTFRGDYJBRDKDJK7HVBTDPDV5Y”,”additional_properties”:{“fullSizeResizeUrl”:”/resizer/wmJmcFTFrCZJBTp6Lw-nJNgD2N8=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/NTFRGDYJBRDKDJK7HVBTDPDV5Y.jpg”,”galleries”:[],”mime_type”:”image/jpeg”,”originalName”:”photo.jpg”,”originalUrl”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NTFRGDYJBRDKDJK7HVBTDPDV5Y.jpg”,”proxyUrl”:”/resizer/wmJmcFTFrCZJBTp6Lw-nJNgD2N8=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/NTFRGDYJBRDKDJK7HVBTDPDV5Y.jpg”,”published”:true,”resizeUrl”:”/new-resizer/wmJmcFTFrCZJBTp6Lw-nJNgD2N8=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/NTFRGDYJBRDKDJK7HVBTDPDV5Y.jpg”,”restricted”:false,”thumbnailResizeUrl”:”/new-resizer/4B6xFCbusQgMXAxUNYFZ_y6AyCs=/300×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/NTFRGDYJBRDKDJK7HVBTDPDV5Y.jpg”,”version”:0},”address”:{},”created_date”:”2022-12-03T09:01:18Z”,”height”:1080,”last_updated_date”:”2022-12-03T09:01:18Z”,”licensable”:false,”owner”:{“id”:”infobae”},”source”:{“additional_properties”:{“editor”:”photo center”},”edit_url”:”https://infobae.arcpublishing.com/photo/NTFRGDYJBRDKDJK7HVBTDPDV5Y”,”system”:”photo center”},”type”:”image”,”url”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NTFRGDYJBRDKDJK7HVBTDPDV5Y.jpg”,”version”:”0.10.3″,”width”:1920,”caption”:”La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo rector del tenis mundial. (Infobae)”}

El rumano Filip Cristian Jianu, número 306 de la ATP y cabeza de serie número 1, cumplió los pronósticos al ganar en los cuartos de final del torneo de Antalya por 6-1 y 6-3 a Maxim Shin, tenista uzbeco. Tras este resultado, Jianu estará en las semifinales del torneo de Antalya.

Las estadísticas reflejan que Jianu logró romper el saque 5 veces a su rival. Por lo que respecta al tenista uzbeco, consiguió quebrar el saque en una ocasión, logró un 75% de efectividad, hizo 4 dobles faltas y ganó el 45% de los puntos al saque.

En las semifinales el tenista rumano jugará contra el jugador austriaco David Pichler, número 491 y cabeza de serie número 4.

En el torneo de Antalya (ITF Turkey F27) se enfrentan un total de 87 jugadores. Además, tiene lugar del 27 de noviembre al 4 de diciembre sobre tierra batida exterior.

El tenis, un deporte para todo el mundo

El tenis es sin duda un deporte clásico. Cada año, cuatro torneos (los denominados ‘Grand Slams’) reúnen toda la atención mundial: la temporada inicia con el Open de Australia, continúa con la pista de arcilla de Roland Garros, luego se traslada a Londres con la celebración de Wimbledon y finalmente concluye en USA con el US Open.

En el resto del año, los jugadores también compiten por todo el mundo completando temporadas en las distintas superficies: dura o pista rápida, arcilla o hierba.

El tenis nació en Europa a finales del siglo XVIII y desde 1926 es un deporte profesional fecha en que se inauguró el tour. Era especialmente popular entre las clases altas de países angloparlantes, pero hoy en día es un deporte global. Se divide en dos categorías: la competición masculina (ATP) y la femenina (WTA).

ATP

La ATP (Association of Tennis Professionals) es la asociación de tenistas profesionales que reúne a jugadores de todo el mundo en la categoría masculina.

El tour de la ATP organiza varios torneos a lo largo del año: ATP Masters 1000 (si un jugador gana el torneo, se llevará 1000 puntos para sumar al ranking ATP), ATP 500 y ATP 250. Por debajo de estos torneos, en un escalón inferior estaría el ATP Challenger Tour, donde compiten las futuras estrellas del tenis mundial. Además, la ATP de tenis también se encarga de los Grand Slam.

La lucha por ser el mejor de la historia no cesa en la categoría masculina. El español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer compiten por mejorar todos los récords y lograr el mayor número de Grand Slams. Los tres jugadores son a menudo denominados como ‘Big Three‘ frente a las nuevas generaciones o ‘Next Gen’.

Estas posibles futuras estrellas del tenis han entrado pisando fuerte en el circuito del tenis mundial, como en el caso del griego Stefanos Tsitsipas, del italiano Matteo Berrettini, el alemán Alexander Zverev o los rusos Medvedev y Rublev.

Novak Djokovic ostenta actualmente el récord de semanas en el número 1 de los rankings ATP, seguido muy de cerca por Roger Federer, el legendario jugador estadounidense Pete Sampras, Iván Lendl y Jimmy Connors.

WTA

La WTA (Women’s Tennis Association) fue fundada en el año 1973 por la famosa ex tenista Billie Jean King. La californiana ganó 39 títulos de Grand Slam durante su etapa en activo y es un referente e icono para el mundo del tenis.

En la actualidad, hay muchas tenistas de la categoría femenina que luchan por mantenerse en lo más alto de la élite del tenis mundial y superar a Stefanie Graff o Serena Williams. Jugadoras como la polaca Iga Świątek (campeona de Roland Garros en 2021), la griega Maria Sakkari o Paula Badosa (primera ganadora española de Indian Wells) luchan por mantenerse en el top 10 del ranking WTA.

En el año 2022, la jugadora australiana Asleigh Barty anunció su retirada definitiva del mundo del tenis y puso fin a una impresionante carrera con varios Grand Slam a sus espaldas. Ahora es el turno de las demás jugadores de tomar su relevo y convertirse en números 1.

Seguir leyendo:

Más noticias

Fuente de Nota: Narrativa

Infobae

Jorge Martinez Martinez se despide del torneo de Antalya

fromApiImage{“_id”:”PP6VIFGFRBESJNKV66LKST3WOU”,”additional_properties”:{“fullSizeResizeUrl”:”/resizer/TGNT10WQw2ZJvkMj3gNQ-JA5CWY=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/PP6VIFGFRBESJNKV66LKST3WOU.jpg”,”galleries”:[],”mime_type”:”image/jpeg”,”originalName”:”photo.jpg”,”originalUrl”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PP6VIFGFRBESJNKV66LKST3WOU.jpg”,”proxyUrl”:”/resizer/TGNT10WQw2ZJvkMj3gNQ-JA5CWY=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/PP6VIFGFRBESJNKV66LKST3WOU.jpg”,”published”:true,”resizeUrl”:”/new-resizer/TGNT10WQw2ZJvkMj3gNQ-JA5CWY=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/PP6VIFGFRBESJNKV66LKST3WOU.jpg”,”restricted”:false,”thumbnailResizeUrl”:”/new-resizer/GSI5kc4B9Dk_eqZHZZfXjgWXgtE=/300×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/PP6VIFGFRBESJNKV66LKST3WOU.jpg”,”version”:0},”address”:{},”created_date”:”2022-12-03T07:46:08Z”,”height”:1080,”last_updated_date”:”2022-12-03T07:46:08Z”,”licensable”:false,”owner”:{“id”:”infobae”},”source”:{“additional_properties”:{“editor”:”photo center”},”edit_url”:”https://infobae.arcpublishing.com/photo/PP6VIFGFRBESJNKV66LKST3WOU”,”system”:”photo center”},”type”:”image”,”url”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PP6VIFGFRBESJNKV66LKST3WOU.jpg”,”version”:”0.10.3″,”width”:1920,”caption”:”La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo rector del tenis mundial. (Infobae)”}

Jorge Martinez Martinez, tenista español y cabeza de serie número 6, se retiró durante los cuartos de final del torneo de Antalya cuando el marcador reflejaba 3-, así que el partido terminó con el triunfo para el jugador austriaco David Pichler, número 491 de la ATP y cabeza de serie número 4. Con este resultado, el tenista austriaco consigue la plaza para las semifinales del torneo de Antalya.

Las estadísticas del partido indican que Pichler consiguió romper 2 veces el saque a su rival. En cuanto a, su efectividad fue de un 33%, hizo 2 dobles faltas y logró el 11% de los puntos al saque.

En las semifinales, el austriaco jugará contra el ganador del partido en el que se enfrentarán el tenista rumano Filip Cristian Jianu y el uzbeco Maxim Shin.

En el torneo de Antalya (ITF Turkey F27) se enfrentan un total de 87 jugadores. Además, se lleva a cabo desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre sobre tierra batida exterior.

Un deporte que perdura en el tiempo

El tenis es considerado un deporte clásico. Cada año, cuatro torneos (los denominados ‘Grand Slams’) concentran toda la atención mundial: la temporada da comienzo con el Open de Australia, prosigue con la pista de arcilla de Roland Garros, luego se traslada a Londres con la celebración de Wimbledon y finalmente cierra en Estados Unidos con el US Open.

En el resto del año, los jugadores compiten por todo el mundo completando temporadas en las distintas superficies: dura o pista rápida, arcilla o hierba.

El tenis surgió en Europa a finales del siglo XVIII y desde 1926 es un deporte profesional, fecha en la que se produjo la creación del tour. Era especialmente popular entre las clases más altas de países angloparlantes, pero hoy en día es un deporte global. Se divide en dos categorías: la competición masculina (ATP) y la femenina (WTA).

ATP

La ATP (Association of Tennis Professionals) es la asociación de tenistas profesionales que reúne a jugadores de todo el mundo en la categoría masculina.

El tour de la ATP organiza varios torneos a lo largo del año: ATP Masters 1000 (si un jugador gana el torneo, conseguirá 1000 puntos para sumar al ranking ATP), ATP 500 y ATP 250. Por debajo de estos torneos, en un escalón inferior estaría el ATP Challenger Tour, donde luchan las futuras estrellas del tenis mundial. Además, también se encarga de los Grand Slam.

La lucha por ser el mejor de la historia continúa en la categoría masculina. El español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer compiten por superar todos los récords y conseguir el mayor número de Grand Slams. Los tres jugadores son comúnmente denominados como ‘Big Three‘ frente a las nuevas generaciones o ‘Next Gen’.

Estas prometedoras estrellas del tenis han entrado pisando fuerte en el circuito del tenis mundial, como en el caso del griego Stefanos Tsitsipas, del italiano Matteo Berrettini, el alemán Alexander Zverev o los rusos Medvedev y Rublev.

Novak Djokovic tiene actualmente el récord de semanas en el número 1 de los rankings ATP, seguido muy de cerca por Roger Federer, el legendario jugador estadounidense Pete Sampras, Iván Lendl y Jimmy Connors.

WTA

La WTA (Women’s Tennis Association) se creó en el año 1973 por la famosa ex tenista Billie Jean King. La californiana ganó 39 títulos de Grand Slam durante su etapa en activo y es un referente e icono para el mundo del tenis.

En la actualidad, hay muchas tenistas de la categoría femenina que también luchan por mantenerse en lo más alto de la élite del tenis mundial y superar a Stefanie Graff o Serena Williams. Jugadoras como la polaca Iga Świątek (campeona de Roland Garros en 2021), la griega Maria Sakkari o Paula Badosa (primera ganadora española de Indian Wells) luchan por mantenerse en el famoso top 10 del ranking WTA.

En el año 2022, la tenista australiana Asleigh Barty anunció su retirada definitiva del mundo del tenis y puso fin a una impresionante carrera con varios Grand Slam a sus espaldas. Ahora es la ocasión de las demás jugadores de tomar su relevo y convertirse en números 1.

Seguir leyendo:

Más noticias

Fuente de Nota: Narrativa

Congreso devolvió nuevamente documentos documentos de la moción de vacancia a Pedro Castillo
Infobae

Congreso devolvió nuevamente documentos documentos de la moción de vacancia a Pedro Castillo

José Williams, presidente de la Mesa Directiva volvió a remitir los documentos de la moción de vacancia presidencial a Pedro Castillo.

En las últimas horas del viernes 02 de diciembre, el Congreso de la República hizo público que se ha devuelto —por segunda vez— la documentación de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo, quien había devuelto la orden del día por considerarla “incompleta” ante la falta de 14 documentos dentro los folios.

El documento que lleva la firma del presidente del Poder Legislativo, José Williams, sostiene que dicha devolución del mandatario y su defensa legal “no se encuentra prevista en la Constitución Política ni el Reglamento del Congreso”.

“La devolución contenido en dicho documento no se encuentra prevista en la Constitución Política ni el Reglamento del Congreso. Por consiguiente, considero oportuno indicarle que la Moción de Orden del Día 4904, que plantea el Pedido de Vacancia de la Presidencia de la República, continuará el procedimiento parlamentario correspondiente”, menciona el oficio compartido por la institución en redes sociales.

Te puede interesar: Alejandro Salas recuerda que Dina Boluarte dijo que renunciará si vacan a Pedro Castillo

En ese sentido, José Williams remitió por segunda vez la documentación de la moción de vacancia presidencial según lo dispuesto por el artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

“La documentación que le remito constituye la copia de todo el expediente que ha motivado la referida moción, en la que, además, se precisan los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, y se cumple con indicar la referencia de los instrumentos que se invocan”, puntualiza Williams en el oficio.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre estos documentos?

Pedro Castillo (Presidencia de la República)

Tras recibir el primer oficio de la tercera moción de vacancia impulsada por el congresista no agrupado Edward Málaga, Pedro Castillo solicitó que se adjunten catorce “medios de prueba” que consideró faltantes “a fin de no recortar derecho a la defensa”.

El jefe de Estado consideró que los documentos “faltantes” son:

El Informe n.° 068-2022-EFICCOP (Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder).El Acta de declaración del Colaborador Eficaz n.° 03-2022 y n.° 04-2022.El Acta n.° 289-2022.

No te lo pierdas: Félix Chero consideró que moción de vacancia contra Pedro Castillo debe ser declarada improcedente

El Acta de Reunión del 25 de agosto del 2021.El Acta de visitas del 14 de setiembre del 2021.La Resolución de nombramiento de Jorge Prado Palomino en el Ministerio de Producción. La Resolución Suprema 163-2021.Los siete proyectos que Auner Vásquez Fernández le entregó a Bruno Pacheco.La licitación pública n.° 05-201 MIGRACIONES.La Resolución de Luis Hernán De la Cruz Godoy como Jefe del INPE.Las Actas del Allanamiento y lo que se logró incautar que vinculan al supuesto delito.La Resolución del Juez Checkley Soria.El documento por el cual se ganó las licitaciones públicas la empresa INGENIERIA INTEGRACION DE PROYECTOS.Las actas de visitas a Palacio.Las actas de licitación pública que se ganó la empresa del Sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa.

“En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la moción de vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr traslado de la misma de manera adecuada”, mencionó el presidente Pedro Castillo al Congreso en referencia a la devolución del documento de moción de vacancia.

SIGUE LEYENDO

Congreso admitió a debate la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

Moción de vacancia: cuatro congresistas de Perú Libre votaron a favor de que se admita a trámite

Moción de suspensión: la iniciativa que será impulsada si no se logra la vacancia de Pedro Castillo

Maximiliano Ferraro fue reelecto presidente de la Coalición Cívica
Infobae

Maximiliano Ferraro fue reelecto presidente de la Coalición Cívica

Maximiliano Ferraro fue reelecto presidente de la Coalición Cívica

Este viernes se llevó a cabo en Olivos el Congreso Nacional de la Coalición Cívica, donde quedó ratificado Maximiliano Ferraro como presidente del partido fundado por Elisa Carrió. Ferraro, quien es diputado nacional, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje hacia adentro de la coalición Juntos por el Cambio, de la que forman parte, indicando que buscarán pelear la conducción del espacio en la etapa de definiciones que significará la recta final hacia las elecciones de 2023. “No vamos a regalar lugares”, enfatizó el presidente de la CC.

Como líder del espacio, “Liilita” Carrió estuvo presente y, fiel a su estilo, hizo foco en su lucha contra la corrupción al referirse a la sentencia prevista para el martes 6 de diciembre por el juicio contra la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa Vialidad. “Se pondrá fin a dieciséis años de impunidad”, afirmó.

El próximo 6 de diciembre el Tribunal Oral Federal 2 dictará la sentencia contra Cristina Kirchner por la Causa Vialidad. Por tal motivo, Elisa Carrió aprovechó el encuentro de la Coalición Cívica para remarcar que se trata de una fecha importante dado que “la Argentina es una sociedad que ha sido abusada durante veinte años por Cristina Kirchner. El martes podemos poner fin a dieciséis años de impunidad”. Además, sostuvo que el abuso fue por la “falta de respeto en lo individual y en lo colectivo”.

Carrió consideró que “no se puede justificar el abuso y el atropello de las instituciones y, además, no devolver el dinero robado, solo por una necesidad personal”. Por eso, planteó que el país saldrá adelante si se respeta la Constitución y “sanando del abuso sufrido. Siempre dentro del respeto irrestricto de la no violencia y el diálogo”.

Elisa Carrió en el encuentro nacional de la Coalición Cívica

Más allá de esperar la sentencia contra la vicepresidenta, Carrió explicó que no se trata de un acto de revancha” y remarcó que “nadie debe festejar una condena” porque “aun siendo un acto de Justicia, es un momento de dolor”, planteó.

Atento a la reflexión de Carrió, Ferraro marcó su postura respeto al rol del partido y aseguró que nació para estar integrado por cuadros políticos y líderes. “Que le quede claro a Juntos por el Cambio: la Coalición Cívica quiere liderar”, sostuvo. Y remarcó que exigirán una administración con determinados valores como la “transparencia, integridad, empatía y política del cuidado”.

Te puede interesar: Elisa Carrió: “Apoyo incondicionalmente la candidatura de Quirós en CABA, es una luz”

“Los valores de nuestro partido son inclaudicables, tanto más si somos gobierno en el 2023″, afirmó, al retomar, el presidente de la Coalición Cívica, quien reconoció que si bien no son un partido materialmente grande, está integrado por un grupo de personas que deben hacerse cargo de una misión política “que es ir señalando la marcha de una Argentina que en este momento duele”.

Maximiliano Ferraro consideró necesario definirlas líneas estratégicas de Juntos por el Cambio

“Ser efectivos es definir las líneas estratégicas de Juntos por el Cambio, es decir, estar lejos de los extremismos que agrietan nuestras democracias, no caer en la tentación de la demagogia, no tomar el camino fácil”, planteó Ferraro.

Durante el inicio del Congreso de la Coalición Cívica bonaerense, Maricel Etchecoin destacó que frente a las dificultades que atraviesa el país, el partido demuestra firmeza y valores, de manera que “es imprescindible sostener la unidad de JxC”. Por su parte, el diputado nacional Rubén Manzi resaltó que el partido fue evolucionando y propuso que “los distritos más consolidados con una economía de producción tienen que ayudar a distritos más pobres”.

En el encuentro participaron diversos diputados nacionales tal y como Juan Manuel López; Leonor Martínez Villada; Victoria Borrego; Mónica Frade; Paula Oliveto y Marcela Campagnoli, los legisladores porteños Facundo del Gaiso; Hernán Reyes; Lucía Romano y Cecilia Ferrero; los legisladores provinciales Andrés de Leo, Luciano Bugallo y Elisa Carca; y el presidente de la CC porteña Claudio Cingolan.

Además de contar con la participación de ex diputados, también se recibieron saludos por parte del ex presidente Mauricio Macri, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la presidente del PRO, Patricia Bullrich entre otros.

Seguir leyendo:

Intimaron a Tolosa Paz a brindar información sobre los subsidios que recibieron los movimientos sociales vinculados al gobierno

Apoyo explícito de Coalición Cívica a Fernán Quirós: “Es nuestro candidato”

¿Una iglesia construída en un pacto con el diablo?: la leyenda que pervive en Ecuador
Infobae

¿Una iglesia construída en un pacto con el diablo?: la leyenda que pervive en Ecuador

La iglesia de San Francisco, el convento y su plaza homónima, es considerada como el complejo arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América.

La iglesia de San Francisco en Quito es una de las joyas arquitectónicas de la región. La edificación se levanta en el corazón del centro histórico de la capital ecuatoriana, en un terreno de tres hectáreas de construcción. En el interior de la basílica católica reposan al menos 3.500 piezas de arte colonial de la Escuela Quiteña de Arte.

La majestuosidad de la iglesia se refleja, especialmente, en su plaza homónima, en sus trece claustros, en su gran Atrio central y en su biblioteca franciscana, que en el siglo XVII fue descrita como la mejor del Virreinato de Lima, según los investigadores José Mercé y José Gallegos.

Pero además de las características arquitectónicas y artísticas que rodean a la iglesia de San Francisco también destaca la leyenda sobre su construcción. Durante cientos de años, el imaginario colectivo ha relatado, generación tras generación, que un indígena conocido como Cantuña, encargado de la construcción de la iglesia, hizo un trato con el diablo para que este, junto a un ejército de diablillos, edificaran el complejo arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América.

La leyenda, el pacto y la astucia

En algún momento del siglo XVII, los sacerdotes franciscanos que vivían en Quito buscaban a un constructor que edificara una iglesia, atrio y convento donde los frailes de esa congregación podrían desarrollar sus actividades religiosas.

A pesar de que los registros históricos sugieren que la construcción de la iglesia de San Francisco duró al menos 150 años, la leyenda de Cantuña no ha perdido vigencia. (Angie Drake)

Cuenta la leyenda que un indígena de apellido Cantuña fue contratado para ejecutar la construcción. Algunos dicen que Cantuña descendía del gran guerrero Rumiñahui, que fue general de los ejércitos del inca Atahualpa que se enfrentaron ante los españoles. Otros cuentan que Cantuña era un joven obrero con buenas intenciones que aceptó edificar la magnífica iglesia en muy corto tiempo porque la paga era buena. En cambio, otro sector, que menoscaba la figura del indígena, le atribuye al protagonista de la leyenda vicios y otros defectos.

A pesar de las múltiples descripciones de Cantuña, la leyenda narra que este accedió a construir la iglesia en seis meses. Sin embargo, el tiempo era corto para tan grande hazaña.

El día de la entrega de la obra se acercaba y Cantuña no había culminado la edificación. Desesperado por terminar la iglesia y ganarse el pago por esta decidió pactar con el diablo.

La leyenda cuenta que Cantuña invocó al rey de las tinieblas y juntos hicieron un trato: Cantuña le daría el alma a Lucifer si este colocaba hasta la última piedra en la edificación.

Apenas sellaron el acuerdo, miles de diablillos empezaron a trabajar sin descanso para construir la iglesia.

Ilustración del Ministerio de Educación sobre la leyenda de Cantuña y la construcción de la iglesia de San Francisco.

Cuando el trabajo estuvo hecho, el diablo se acercó a Cantuña para llevárselo, pero este le increpó que a la edificación le faltaba una piedra, por lo que el trato había sido incumplido. La piedra faltante, supuestamente, corresponde al Atrio de la Iglesia.

La leyenda cuenta que para salvar su alma del infierno, el astuto Cantuña escondió sigilosamente una de las piedras de la iglesia sin que el diablo o sus diablillos se percataran de aquello. Ese truco habría evitado que Cantuña entregue su alma.

Algunos quiteños aseguran que si se colocara la piedra restante en la iglesia, la edificación se desplomaría.

¿Quién era Cantuña?

A pesar de la fantasía alrededor de una leyenda que se cuenta generación tras generación, las investigaciones sobre este mítico personaje revelan que Fabricio Francisco Cantuña Pillampaña no era un constructor, sino un herrero que trabajaba para los padres franciscanos. Cantuña estaba casado con Lucía Heras con quien tuvo ocho hijos.

La iglesia de San Francisco en Quito, ubicada en el centro histórico de la capital del Ecuador, preserva más de 3.500 piezas de arte colonial. (EFE/José Jácome)
(EFEI0023/)

Según la investigación de Ronald Mármol Vaca, autor del libro infantil La piedra que faltó basado en la leyenda de Cantuña, el indígena trabajaba en la herrería del convento con el propósito de tener un espacio de sepulcro para él y su descendencia.

Los registros históricos de Francisco Cantuña datan del siglo XVII y se encuentran la Historia del Reino de Quito en la América Meridional, escrita por el jesuita Juan de Velasco, y en las crónicas Maravillas de la Naturaleza, levantadas por el franciscano Juan de Santa Gertrudis, entre 1756 y 1767, según recoge la investigadora Rina Artieda en su libro Cantuña: Historia y leyenda, palabra y poder.

Juan de Santa Gertrudis, que escribe sobre Francisco Cantuña, relata el pacto del indígena con el diablo, pero no está relacionado con la construcción de la iglesia, sino con el anuncio de su muerte: “habrá pues cosa de unos cincuenta años que hubo en Quito un indio herrero, que lo llamaban Cantuña personaje del que se decía: entregaría su alma al diablo a condición de que su muerte le sea anunciada con tres días de anticipación”, se lee en el libro de Artieda.

Además, el cronista indica –según cita Artieda– que se conocía que Cataluña habría estado a cargo de la construcción de una capilla a la Virgen de los Dolores, “toda de cantería fina y pegada al lado de nuestra iglesia y la llaman capilla de Cantuña, y también es voz común que la mayor parte de las piedras las labraron los demonios”.

En una el lateral izquierdo de la iglesia de San Francisco está la Capilla de Cantuña. (Red Ecuador)

Estos primeros registros también describen a Cantuña como una persona con recursos económicos producto de su trabajo. Aunque incluso en esos relatos los mitos no faltan, pues la oralidad sobre la fortuna de Cantuña indica que su dinero era parte del Tesoro de Atahualpa.

Lo que sí es cierto y aún permanece como evidencia de la existencia y trabajo de Cantuña, de acuerdo a la investigación de Artieda, es la puerta de hierro de la portería del convento franciscano que, según el registro de factura, señala: “Esta obra hizo Don Francisco Cantuña herrero de esta ciudad, acabose en (1)6 de febrero de 1696″.

Según las investigaciones del genealogista Fernando Jurado Noboa, reflejadas en el libro de Artieda, en 1668, Cantuña que se había declarado como “indio, maestro oficial cerrajero y alfabeto” inscribió la “escritura de datación de capilla y sepultura con los franciscanos”. Además, habría adquirido “un espacio de 4 varas en cuadro para su sepultura y la de su familia en la Capilla Nueva de la Santa Veracruz de los naturales, frente al púlpito”. A cambio de esto, Cantuña ofreció “una hechura de Nuestra Señora de la Concepción y otra de San Francisco”.

La autora recoge que, como evidencia, “en el patio principal del convento franciscano permanece su correspondiente piedra sepulcral”. Además, según Jurado Noboa, las actas del cabildo registran que “en 1681 se concluye el atrio de San Francisco que, conforme la tradición es obra de Cantuña”.

Aunque los registros históricos señalan que la construcción de la iglesia de San Francisco, también conocida como el Escorial del Nuevo Mundo, tomó al menos 150 años, la leyenda de Cantuña, considerada una de las más antigua del Ecuador, no ha perdido vigencia e incluso la figura del indígena, que tuvo más astucia y que engañó a Lucifer, se ha convertido en uno de los símbolos tradicionales de Quito.

Seguir leyendo:

El misterio de los túneles de El Panecillo en Quito y una mujer que reparte piezas de oro a los visitantes

El milenario tesoro inca que sigue escondido en las montañas de Ecuador

La importancia de la innovación para el ejército de Israel: “Te da una ventaja exponencial”
Infobae

La importancia de la innovación para el ejército de Israel: “Te da una ventaja exponencial”

(FDI)

El teniente coronel Mark Mendelman es uno de los hombres que continúan la larga tradición del ejército israelí de apostar por la innovación para garantizar la ventaja militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Una tradición iniciada con una frase pronunciada en 1953 por el entonces primer ministro y ministro de Defensa de Israel, David Ben Gurion, y que se se convirtió en un principio guía de la estrategia de seguridad nacional israelí a los largo de las décadas: ““Ya que faltamos en cantidad, debemos elevar la calidad”.

Mendalman es jefe de la rama de investigación y desarrollo de la unidad tecnológica de élite C4I de las FDI, denominada “Sigma”. La principal actividad de esta unidad es proporcionar a los comandantes en el campo la tecnología que necesitan para gestionar una situación de combate de la mejor manera posible. También es responsable de toda la defensa cibernética en las FDI.

“Nos encargamos de llevar los sistemas, las herramientas basadas en datos y todo tipo de nuevos desarrollos de la era digital al campo de batalla o al área operativa”, explica Mendelman en una entrevista con Infobae. “Estamos tratando de construir un sistema que utilice toda la innovación y toda la revolución de datos en nuestra ventaja de desarrollo”.

El teniente coronel Mark Mendelman dirige la rama de investigación y desarrollo (I+D) de mando, control, comunicaciones, ordenadores e inteligencia (C4I) de las FDI, denominada “Sigma”.

La rama de investigación y desarrollo de su unidad apunta a dos direcciones principales, cuenta el oficial israelí a través de Zoom.

Por un lado, “estamos construyendo una amplia plataforma de datos para poder recopilar y procesar todos los diferentes tipos de datos sensoriales que tenemos, desde los sensores de vídeo hasta otros radares. Actualmente cada llamada de vídeo, cada dispositivo, cada soldado es un conjunto de nuevos sensores. Así que lo primero que hay que hacer es recopilarlos todos, hacerlo de forma fiable y segura y luego organizar los datos”.

El objetivo, agrega, es poder hacer investigaciones de ciencia de datos, para ayudar a los comandantes a evaluar si están consiguiendo sus objetivos con éxito a lo largo de un determinado lapso de tiempo.

“Por ejemplo, pueden evaluar la actividad a lo largo de un mes y ver si la forma de desplegar las fuerzas es efectiva, consiguiendo un menor nivel de amenaza, o si tal vez pueden utilizarse de forma más eficaz para lograr los objetivos”.

Una soldado israelí observa mientras el sistema Cúpla de Hierro intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, desde una patrullera naval en el Mar Mediterráneo frente a la costa sur de Israel, Mayo 19, 2021 REUTERS/Amir Cohen (AMIR COHEN/)

Por otro lado, los desarrollos de “Sigma” apuntan a “reaccionar a las amenazas inmediatas a la seguridad de las personas y de las fuerzas”. Esto se logra a través de un nuevo sistema llamado Identify & Alert (I&A), que rastrea el paradero de las tropas y los lugares donde pueden ser objeto de fuego enemigo en tiempo real.

“Estamos construyendo un sistema para la comprensión del campo de batalla, por lo que cada fuerza puede obtener y alertar automáticamente sobre cualquier cosa que suceda a su alrededor, por ejemplo si ingresaron a un área en la que hay una amenaza”, dice Mendelman. “Si alguien intenta atacar con algún tipo de arma de precisión o lanzacohetes quieres alertar a tus fuerzas inmediatamente para que puedan evacuar y responder”.

La tecnología, no obstante, no va a reemplazar al ser humano.

“Eso no va a sustituir a los comandantes. La toma de decisiones, la responsabilidad es suya”, aclara el oficial. “Pero hay que aportarles la mayor cantidad de datos basados en la comprensión del entorno”. Aún así, “los comandantes están entendiendo cómo la tecnología y los datos pueden ayudar y que un comandante efectivo necesita entender y usar los datos y los sensores que le rodean o no será capaz hacer bien su trabajo. Trabajamos con ellos proporcionándoles los medios y las herramientas para lograr esos objetivos”.

Cooperación con academia y empresas

Los proyectos tecnológicos de investigación y desarrollo israelíes desembocaron en algunos de los sistemas de defensa más efectivos y modernos del mundo. Algo que fue -y sigue siendo- posible gracias a la cooperación del ejército con el mundo académico, los centros investigación, la empresas high-tech. También, gracias a un personal altamente calificado.

“Nosotros formamos parte de un ecosistema”, dice Mendelman al respecto. “Queremos subirnos a la ola del desarrollo tecnológico. No estamos tratando de inventar todo desde cero”.

También destaca como una de las claves del éxito israelí el alto grado de formación de los oficiales involucrados.

“Todos estudiamos carreras, doctorados, maestrías… nuestros oficiales compiten en los desafíos [el campo de Data Science y Machine Learning] de Google Kaggle, en desafíos de Inteligencia Artificial, y los ganan. Representantes del mundo de las startups también son partes de la conversación. Siempre intentamos aprender y entender lo que está pasando”.

30/01/2020 Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania
POLITICA INTERNACIONAL
Ilia Yefimovich/dpa
(Ilia Yefimovich/dpa/)

“Es un proceso mutuo, por lo que estamos aprendiendo de la academia y la academia está aprendiendo de lo que estamos haciendo”, dice Mendelman. “Para estar en la vanguardia de la ciencia de datos hay que tratar de utilizar las mejores redes de las academias y las empresas como Google y probarlas para tus necesidades”.

Sin embargo, “no hacemos las cosas sólo para tener una tecnología realmente emocionante”, explica. Antes de comenzar a desarrollar una nueva herramienta, “entendemos lo que realmente se necesita y cómo podemos ayudar”.

“A a veces acudimos a la academia o a otros centros de investigación y tratamos de traer las cosas que necesitamos. Tenemos un alto grado de libertad para traer cosas del exterior al interior y un alto grado de libertad para probar y fallar. Así que esto es lo que estamos haciendo. Intentamos trabajar sobre el terreno lo más posible y medir si estamos en la dirección correcta lo más rápido posible. Por eso hacemos mucho trabajo de producto”.

Mejor, más rápido, más innovador

Frente a un cuadro geopolítico cada vez más complejo, con cada vez más países compitiendo en el desarrollo de nuevas armas y tecnologías, Mendelman cree que es fundamental “centrarse en uno mismo y no en el enemigo”.

“Tienes que intentar ser tan bueno como puedas, tan rápido como puedas, tan innovador como puedas. Y tienes que asumir que el otro bando lo está intentando y que va a tener éxito y va a progresar, que no puedes estar siempre pendiente de lo que van a hacer. Es necesario invertir en ti mismo y mejorar”, asegura. “La verdadera innovación en el campo de batalla no llega cuando estás respondiendo a tu enemigo. Llega de las sorpresas, cuando logras alguna tecnología innovadora de la que ni siquiera se ha hablado”.

“Entendemos que es una carrera mental en la que hay que ganar y ser mejor para defender al país y a la patria”, agrega. “No podemos, y creo que no queremos, competir en mano de obra que puede sostener rifle e ir a la batalla. No creo que ese sea nuestro camino”.

Para este joven oficial la importancia de la innovación para las fuerzas armadas israelíes tiene que ver en primer lugar con “una alta consideración de la vida”.

“No hay que resolver los problemas con fuerza bruta. En segundo lugar, Israel no es un país tan grande, así que tenemos que tener nuestras ventajas. Y la innovación es una de esas cosas que te da una ventaja exponencial. La innovación te da esos saltos cuánticos para una ventaja real de calidad”, dice.

Seguir leyendo:

Un coronel israelí explicó cómo el Ejército instruye a la población civil para actuar ante ataques terroristas

Alexander Etkind: “Rusia tal y como la conocemos no sobrevivirá a esta guerra”

Cómo “Bella Ciao” se convirtió en la canción internacional de la resistencia en Ucrania e Irán

Secretos de Diriyah, una ciudad de tierra en el corazón de la Península Arábiga
Infobae

Secretos de Diriyah, una ciudad de tierra en el corazón de la Península Arábiga

Diriyah se encuentra al noroeste de Riad, en el corazón de la Península Arábiga (Martina Putruele)

(Desde Riad, enviada especial) Cuando uno evoca el paisaje de Arabia Saudita, la primera imagen que aparece es casi la misma para todos. “Es el viejo cliché de un desierto vacío con un beduino andando a camello”.

El que le habla a Infobae es el doctor Steven Parissien, historiador cultural y profesor de historia de la arquitectura en la Universidad de Oxford que fue contratado por el gobierno saudí como director de Investigación Global para el proyecto Diriyah, uno de los más ambiciosos del arsenal de Vision 2030, la estrategia de Mohammad bin Salman para diversificar la economía Saudí. “Queremos mostrarle al mundo que ésta es en realidad una tierra antigua con una rica historia y prehistoria”, sintetiza el historiador.

Nacido en Londres y criado en Chesham en Buckinghamshire, con incontables libros académicos publicados y hasta dos museos a su cargo en el Reino Unido (la galería Compton Verney y el National Horseracing Museum en Newmarket, Suffolk), este británico saltó a la oportunidad de aventurarse a tierras lejanas: una ciudadela construida con barro y paja, donde se dice que la familia real planeó por primera vez su conquista de la Península Arábiga.

Diriyah se encuentra al noroeste de Riad, en el corazón de la Península Arábiga. Allí se alza el distrito de Turaif, la primera capital de los sauditas que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010: fundada en el siglo XV, contiene testimonios del estilo arquitectónico najdi.

Se notan unos agujeros, a menudo triangulares, cuya función es ayudar a ventilar el edificio (Martina Putruele)

Recorrerla es volver al pasado. Los muros de adobe abren paso a laberínticas callecitas que evocan el pasado. Durante una visita para la prensa internacional, hombres vestidos con atuendos típicos levantaban sus sables, jinetes surcaban las terrazas, niños reían en teatralizaciones de época y cantos se alzaban para los visitantes. Una puesta en escena perfecta para los que pisaban por primera vez este sitio, que abrirá al público el 4 de diciembre. Un estallido de pirotecnia y un show de drones culminaron esta unión entre el ayer y el mañana.

Su importancia histórica se remonta al siglo XVIII y principios del siglo XIX por su papel político y religioso. La Ciudadela de Turaif era en esos tiempos el centro del poder temporal de la casa de Saud y de la expansión del reformismo salafiyya en el seno de la religión musulmana.

Los palacios y sinuosas callecitas en un pequeño mundo de adobe lo convierten en un lugar único que despertó las ganas de restaurarlo, para mostrar al público los más de 300 años de cultura e historia de Arabia Saudita. La idea es “brindar experiencias únicas inspiradoras del patrimonio, oportunidades educativas y culturales, vida residencial de clase mundial y excepcionales ofertas de estilo de vida que incluyen compras, entretenimiento y experiencias gastronómicas”, según cuentan los organizadores.

El distrito de Turaif, la primera capital de los sauditas que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010 (Martina Putruele)

El proyecto Diriyah se anunció por primera vez en 2017 y el desarrollo actual se extiende sobre 14 kilómetros cuadrados. Dentro de este megaproyecto, hay varios subproyectos, como la construcción de una universidad y un museo. En la actualidad está enfocado en la cultura y el patrimonio saudíes y tendrá un total de 24 bienes culturales. La próxima fase contará con 1.600 activos residenciales que albergarán hasta 6.000 residentes.

El país está en una carrera contrarreloj para transformarse, porque las reservas de petróleo están disminuyendo y el mundo avancia hacia un futuro más sustentable. Jerry Inzerillo, director ejecutivo de la autoridad de Desarrollo de Diriyah Gate, dijo en el panel Cities of Tomorrow de la 22° Cumbre Mundial de la WTTC en Riad, que lo que “las mejores ciudades del mundo tienen común es que la celebración de que no tenemos la misma ideología pero la misma biología. Es la humanidad compartida”.

Para esto, el reino se abasteció de expertos extranjeros de todo tipo. Uno de ellos es Parissien. “Cuando me contactaron fue bastante halagador. Me pidieron que viniera a asesorarlos en lo que estamos haciendo en cuanto a la construcción de una nueva universidad, que es ilusionante, y asesorando en edificios históricos y museos. Creo que realmente están tratando de hacer algo nuevo para cambiar Arabia Saudita. Por primera vez están tratando de atraer visitantes y turistas”.

El interés de Parissien se hace palpable cuando se pierde hablando sobre los otomanos, la destrucción y el resurgimiento de los varios estados saudíes. “Es maravilloso traerlo de vuelta a la conciencia no solo para los extranjeros sino también para los saudíes. Muchos de ellos ni siquiera saben que está ahí”.

Los únicos detalles decorativos externos son las puertas de colores brillantes (Martina Putruele)

Su función es crear asociaciones académicas tanto internacionales como locales para ayudar a promocionar el patrimonio de Diriyah y Arabia Central, además de aprovechar el trabajo de académicos y profesionales en todo el mundo. “En este momento, hay una gran cantidad de personas que de repente se dan cuenta de que hay mucho que mirar y explorar en Arabia, que realmente no se ha investigado antes”, cuenta.

Explica que la universidad que están armando, que se focalizará en el humanismo y las artes -algo llamativo en Arabia Saudita, muy focalizada en las carreras técnicas que más tienen que ver con el petróleo y los negocios- y será “de estilo occidental. Firmemente arraigada en Arabia Saudita pero basada en asociaciones académicas con muchas universidades de todo el mundo”.

Pero su verdadero objetivo, confiesa, es cambiar la percepción de Arabia Saudita como “una especie de país vacío sin historia”. “Nada más lejos de la realidad y en realidad tiene una historia muy rica”.

Habla de los fósiles de dinosaurios y de los primeros homínidos que habitaron esta tierra cuando aún era “verde y frondosa”, antes del período de desertificación. Pero su verdadera expertise es la arquitectura, y Diriyah, en ese sentido, es un diamante en bruto para explorar.

Desde el exterior, las construcciones de adobe parecen muy sencillas, algo hecho conscientemente para resistir la dura intemperie (Martina Putruele)

“Es una ciudad de tierra, basada en la arquitectura urbana de Arabia Central. Para la construcción se utiliza barro local mezclado con paja que se deja madurar. El material es maravilloso y versátil. No solo ha sido el material de construcción básico de la región, sino que ha sido redescubierto en todo el mundo como un material de construcción realmente sostenible: no hay mucha energía involucrada en el proceso y retiene el calor mucho mejor que el hormigón y el vidrio”, analiza. “Primero se usó porque estaba a mano, pero este material actúa como protección de los elementos”.

Desde el exterior, las construcciones de adobe parecen muy sencillas, algo hecho conscientemente para resistir la dura intemperie. Los únicos detalles decorativos externos son las puertas de colores brillantes, “un símbolo personal que expresa la personalidad de la familia en su interior”. También se notan unos agujeros, a menudo triangulares, cuya función es ayudar a ventilar el edificio- “-también para momentos de ataques hay rendijas para los rifles”-. En el interior, en cambio, están profusamente decoradas.

Este material, agrega Parissien, “se puede reparar fácilmente y es muy duradero. Tarif, el núcleo histórico de Diriyah, fue destruido por los otomanos y, de hecho, la gente volvió directamente y lo construyó de nuevo. Sobrevivió debido a su calor seco. Es un buen clima para la preservación arquitectónica”.

Pero Diriyah también carga a cuestas un pasado complicado, al ser considerada la cuna del wahabismo, la secta religiosa que es a la vez una parte intrínseca del estado y su mayor amenaza. Es el movimiento dentro del Islam que busca su “purificación” y el regreso al Islam de Mahoma y las tres generaciones sucesivas de seguidores. Sus seguidores insisten en todos los aspectos de la vida en la estricta adherencia a la Sharia, lo que no va en concordancia con la imagen que MBS pretende proyectar con sus nuevos planes.

Su importancia histórica se remonta al siglo XVIII y principios del siglo XIX por su papel político y religioso (Martina Putruele)

-Usted ha hablado previamente de la percepción que tiene el mundo de Arabia Saudita. ¿Cómo lidiaron dentro del proyecto con el legado wahabita de Diriyah?

-Es tratar de repensar un poco. Los wahabitas eran como los calvinistas de la fe protestante, eran reformadores, querían volver a lo básico de los puristas… Pero lo que se está haciendo hoy no es tanto enfatizar a los reformadores islámicos sino a la familia saudita que estuvo allí antes que los wahabitas. Obviamente, el Islam es central para el estado saudí. Creo que la idea es redefinir el estado saudita, no sólo en términos de religión, sino en términos de su éxito. El gobierno saudita está minimizando el papel de los reformistas wahabitas. Los están poniendo en su contexto, que no es lo que sucedió décadas antes.

-Jerry Inzerillo dijo en una entrevista que Diriyah podría ser para los sauditas lo que la Acrópolis es para los griegos y el Coliseo para los italianos. ¿Está de acuerdo?

-Sí y no. Es muy diferente porque los italianos conocen y aman el Coliseo. Lo mismo con los griegos. Los saudíes no saben realmente sobre Turaif, por lo que en realidad está restableciendo un distrito histórico icónico.

-Hay 6 ó 7 de estos megaproyectos que se están desarrollando ahora en Arabia Saudita. ¿Por qué este es diferente?

-Sin una riqueza histórica, esto sería como cualquier otro proyecto. Estamos renovando el interés en Diriyah como la antigua capital de Arabia Saudita y, en cierto modo, devolviéndole al país un sentido de historia y pertenencia, que no es el caso de Riad, que se reconstruye constantemente y queda muy poco tejido histórico. Diriyah es muy importante ya que representa a la antigua Saudi.

Cuando abramos la parte histórica al público, y creo que la gente se sorprenderá mucho. Nadie esperaba que esto estuviese aquí. Más al oeste la construcción llevará algunos años más, pero aquí recreamos el área al otro lado del valle desde Turaif, que será el distrito de restaurantes y entretenimiento como lo fue en el primer estado saudí, restaurando cuidadosamente este patrimonio. Todavía queda mucho trabajo arquitectónico por hacer, pero todo parece ir en una dirección muy alentadora.

Seguir leyendo:

Edward Norton: “El turismo puede ser tan dañino como la industria minera”

La preocupación de Ban Ki-moon: “Los líderes globales hoy no están unidos”

Una cumbre en el desierto: expertos del mundo del turismo debaten en Arabia Saudita cómo viajar para crear un futuro mejor

“Queremos clasificarnos, pero que Messi levante la Copa”: cómo vive Arabia Saudita la esperanza de hacer historia

Generated by Feedzy