One Radio 107.3

post-header
Infobae

Siembra: buscan acelerar los tiempos en el campo para lograr mejores resultados

En momentos de sequía buscan acelerar los procesos de siembra

Hoy el campo argentino atraviesa una dura realidad por la extrema sequía que vive y heladas tardías que golpearon al trigo generando fuertes pérdidas productivas. Lamentablemente, el panorama para la siembra de granos gruesos tampoco es alentador, por lo que eficientizar el proceso de implantación es clave, aprovechando el poco tiempo y humedad con la que cuentan los productores para encarar la nueva campaña.

Para el maíz se abre un desafío importante, sobre todo porque la mayor parte de los planteos serán tardíos o de segunda, motivado por el clima y la posibilidad de que las lluvias aparezcan en febrero. Es por eso que desde Plantium, empresa argentina con base en Villa Constitución, entienden que el momento de siembra será un aspecto clave en esta campaña defensiva, ya que la ventana óptima de implantación del maíz tardío es más estrecha, la superficie destinada a este cultivo será superior que en las últimas campañas y la posibilidad de cubrir la mayor cantidad de hectáreas en el menor tiempo resultará determinante para lograr márgenes rentables.

Y es aquí donde aparece la solución propuesta por Plantium: el ecuRow, un dosificador electroneumático que trabaja con presión positiva, que permite el aumento de la velocidad de siembra hasta 18km/h. “Está comprobado que no perjudica la calidad de la misma, sino que es posible incrementar así la capacidad de trabajo de la sembradora. Aquellos productores cuyas sembradoras estén equipadas con la tecnología ecuRow, tendrán en su poder una oportunidad imposible de desaprovechar” indicaron desde la compañía.

La especialista Lucila Campero, parte del equipo de ingeniería de producto, sostuvo que la tecnología de presión positiva con la que cuenta ecuRow es distintiva: “el aire cumple un rol fundamental. Dentro de la cámara del dosificador, se encarga de la distribución, lo que hace a la singulación de la semilla casi en un 100%. Es decir que por cada alveolo de la placa haya una semilla, ni dobles ni faltantes. Si uno quiere sembrar cuatro semillas en un metro, estarán las cuatro”.

Aseguran que la siembra de maíz se hace generalmente de 6 km/h

“En una segunda etapa, el aire controla la semilla en su trayecto desde el dosificador hasta el surco, lo cual es relevante porque la misma no cae por gravedad como en otros sistemas, evitando rebotes que puedan alterar la distribución en el surco. De esta manera ecuRow logra siembras de gran calidad, con 99% de singulación y coeficiente de variación por debajo del 10%, pudiendo incrementar la velocidad de trabajo sin perjudicar la misma”, sostuvo Campero.

Según la especialista, “la siembra de maíz se hace generalmente a 6/7 km/h, sin embargo con ecuRow es posible sembrar a mayor velocidad sin perder calidad. el dosificador, gracias a su principio de funcionamiento, está preparado para ésto, en la medida que el estado de la sembradora, el lote y el tractor acompañen, será posible acelerar y aumentar la eficiencia de siembra”.

Además, “el dispositivo se adapta a cualquier modelo de sembradoras independientemente de su antigüedad, así como a los diferentes cultivos que se producen en nuestro país. Hoy logra su máximo esplendor en maíz por las particularidades de esta producción, pero es posible sembrar casi cualquier cultivo con ecuRow. De hecho seguimos trabajando sobre el mismo equipo para que cada vez tenga más prestaciones con la calidad de siembra que lo caracteriza, por ejemplo está hecho un desarrollo para maní con adaptaciones modulares”, completó Campero.

Fertilización

Como lo es la siembra en tiempo y forma, también será clave en esta campaña la fertilización. “Otro elemento a considerar durante la definición de estrategias para ésta campaña será el fertilizante, componente esencial para el cultivo de maíz pero cuyo uso deberá ser lo más responsable y eficiente posible”, mencionó.

La fertilización es en paso clave en el desarrollo de la agricultura. (REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo) (Valentyn Ogirenko/)

En esta línea, la posibilidad de realizar fertilización variable por ambientes será un concepto que resonará mucho en los próximos meses y para eso las sembradoras que cuenten con el accionamiento eléctrico para secciones de siembra y fertilización vED750 de Plantium, que permite una densidad de siembra óptima y dosis de fertilización adecuada para cada ambiente, tendrán “la capacidad de realizar fertilización variable y corte automático por secciones consiguiendo de esta manera el mejor uso del recurso, potenciando el rendimiento y ahorrando insumos donde se considere adecuado”.

“Pensar en la fertilización variable como una práctica importante traerá aparejado una mejora sustancial en el piso de rendimientos, mayor estabilidad del sistema y una disminución en la brecha de rinde entre años buenos y malos” indicaron. Por eso, “las sembradoras equipadas con ecuRow y vED750, sin dudas brindarán a los productores la oportunidad de manejo eficiente mediante la gestión estratégica de cada lote y cada ambiente, que será fundamental durante la campaña 2022/23″, cerró Campero.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy