One Radio 107.3

post-header
Si San Juan

Más de 150 mujeres participaron del taller “Acompañadas”

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad llevó adelante esta actividad para trabajar la resiliencia.

En contexto del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que se celebra cada 25 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, llevó a cabo un encuentro provincial denominado “Acompañadas”.

El mismo estuvo dirigido a mujeres beneficiarias del Programa “Acompañar” y equipos interdisciplinarios de las áreas municipales de todos los departamentos. El mismo tuvo como objetivo trabajar la resiliencia, es decir, poner en valor lo que logró superar cada una de las mujeres víctimas de violencia por motivos de géneros.

Dicho taller se realizó en las instalaciones del Centro Cultural y Residencia Eva Duarte de Perón y contó con la presencia del subsecretario de Protección, Promoción y Desarrollo Social, Marcos Andino, la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Adriana Ginestar y la directora de la Residencia para Adultos Mayores, Sonia Recabarren.

2022-11-25 DESARROLLO HUMANO: Encuentro Acompañadas Mujer

El taller constó de dos momentos: uno lúdico y dinámico que contó con la presentación personal de las participantes a través del uso de refranes. Este módulo estuvo a cargo del investigador del Conicet, Licenciado Martín Maldonado, quien se encargó de moderar entre las participantes.

 La segunda parte del taller, estuvo a cargo psicólogas dependientes de la Dirección de MGyD quienes debatieron y reflexionaron en grupos de mujeres acompañadas de una profesional de la Dirección donde se trabajaron diversos puntos como: la resiliencia, los recursos útiles y necesarios para sobreponerse a una situación de violencia de género y las diversas actividades que pueden hacerse para aprovechar al máximo la ayuda del Programa Acompañar.

2022-11-25 DESARROLLO HUMANO: Encuentro Acompañadas Mujer

La Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, realiza un trabajo comprometido, exhaustivo e integral para cumplir las políticas públicas que tiene el Estado para proteger a las víctimas y, al mismo tiempo, prevenir la violencia contra las mujeres en cualquier contexto que pueda ocurrir. Es una función que exige un contacto muy personal con cada caso, humanizando la atención para lograr un resultado lo más satisfactorio para la víctima posible. También es un trabajo muy intenso y requiere que el personal de la Dirección constantemente se esté capacitando en nuevas estrategias de contención y prevención.

El momento más especial de la jornada se vivió cuando, como propuesta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, se realizó un minuto de silencio en conmemoración de todas las víctimas de este tipo de violencia, y como concientización de toda la sociedad.

 

“Programa Acompañar” derechos y oportunidades libres de violencias

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lleva adelante dicho programa dirigido especialmente a mujeres y LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo debido a violencia por motivos de género.

El objetivo es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI en riesgo en contextos de violencias de género, con acompañamiento integral y apoyo económico durante 6 meses para el desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las personas destinatarias cuentan con el acompañamiento integral para el fortalecimiento psicológico y social, promoviendo así, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y políticos para el desarrollo de vidas libres de violencias.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy