One Radio 107.3

post-header
Infobae

Gustavo Petro afirma desde México que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, generando más muerte que la invasión rusa

En la noche del jueves 24 de noviembre, el presidente Gustavo Petro llegó a México para reunirse con AMLO y cumplir otras visitas.
Presidencia.

Pasadas las 9:00 de la noche, hora de Colombia, el presidente Gustavo Petro aterrizó en México para cumplir una apretada agenda que incluye, además de encuentros multilaterales con otros mandatarios, una reunión con Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado de ese país.

El mandatario, acompañado por el canciller Álvaro Leyva, la jefe de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, fue recibido por Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en ese país. Posteriormente, realizó su primer acto dentro de la agenda que tiene en México, y fue un encuentro con la comunidad colombiana que allí reside. La crisis climática, la necesidad de una transformación energética y la violencia en la región fueron algunos de los temas abordados.

También se refirió al fracaso de la política antidrogas actual, tema que ha tocado en múltiples ocasiones dentro y fuera de Colombia; y lejos de querer “que todo el mundo se drogue”, planteó que su intención es que el consumo de cocaína pueda llegar incluso a cero.

En ese sentido, enfatizó en que los niveles de consumo de drogas pueden reducir drásticamente “si se aplicase una fuerte política de prevención, no de represión; si se descriminalizara los consumos de sustancias psicoactivas y si se manejaran esos consumos como lo que son, como enfermedades sociales”.

Le puede interesar: Pasajero agredido por funcionario de Migración Colombia habló de lo sucedido: además de la patada, le dio un puño en la cara

Otro de los temas que Petro espera tratar con el presidente mexicano es la crisis climática y reprochó que América Latina no tenga una posición unificada sobre “el principal problema de la humanidad” en los principales eventos donde se habla de eso, como las COP. Sobre ello, dijo que las transformaciones bruscas del clima se deben al sistema económico actual, el cual está centrado en el consumo.

“Obviamente una especie que se enfrenta a su propia extinción y es consciente de ello (ninguna otra lo ha podido ser), debería estar colocando como prioridad de su acción la opción de no extinguirse, lo cual llevaría, precisamente, a una transformación del sistema económico”, advirtió el primer mandatario.

También hizo un enérgico llamado de atención a los gobiernos de izquierda, sobre todo en América Latina, acusándolos de depender económicamente del petróleo como el caso de Venezuela. En esa medida, habló de las migraciones en la región, fenómeno que ha causado, según él, un miedo hacia esa población por parte de “la extrema derecha que hoy crece poderosamente en el norte como creció en 1933”.

En la reunión con la comunidad colombiana en México, Petro Urrego también se refirió al narcotráfico que ha convertido a Latinoamérica en “la región más violenta del mundo” y comparó la situación con la invasión de Rusia a Ucrania y la gravedad que se vive en la parte sur de América.

“Sale por televisión todos los días la guerra en Ucrania, pero el nivel de violencia en América es muy superior a cualquier guerra de las que hemos visto aparecer en el siglo XXI. Somos la región más violenta en el mundo”, explicó el presidente, quien espera que en el encuentro con AMLO se aborden todos los temas dichos en el encuentro sostenido este viernes con migrantes colombianos.

SEGUIR LEYENDO:

Gustavo Petro reitera su apoyo al proyecto de ley que prohíbe el fracking tras ser aplazado por falta de cuórum

“Que la paz total no vaya a opacar la implementación del acuerdo con las FARC”, la advertencia de Juan Manuel Santos

Petro regañó al uribismo por querer hundir al Ministerio de la Igualdad: “No es la sociedad de los esclavistas”

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy