One Radio 107.3

post-header
Si San Juan

Este 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”

El compromiso del Gobierno provincial es promover políticas que apunten a la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

Cada 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer”. Esta fecha fue establecida con el objeto de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, reclamando así, políticas en todos los países para su erradicación.

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En San Juan, el Gobierno provincial, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y a través de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, es el organismo estatal que ejerce el acompañamiento, asesoramiento y resguardo de las víctimas por motivos de violencia de género y que tiene como política pública transversal la erradicación del maltrato.

La violencia contra las mujeres constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendida en el mundo entero, alimentada en muchas ocasiones por el silencio de las víctimas, que por miedo o por vergüenza eligen callar poniendo en riesgo su integridad física, psíquica y espiritual. Silencio que se extiende a la sociedad en su conjunto, al no hacerse parte y denunciar casos de cercanía, siendo cómplice del perfil violento de muchas personas.

Día a día, y en cada rincón del planeta, muchísimas niñas y mujeres experimentan alguna clase de maltrato: físico, psicológico, económico, doméstico, sexual y en diferentes ámbitos (familiar, laboral, deporte, grupos sociales, etc), con consecuencias en muchos casos irreversibles.

En ese sentido, a través de la Ley Nacional Nº 26.485, rige la “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. En este marco legal, la Dirección MGyD, es el ente encargado de abordar la problemática, derivando en la diversidad de tareas y complejidad de cada intervención que se requiera de manera integral e interdisciplinaria.

La Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, realiza un trabajo comprometido, exhaustivo e integral para cumplir las políticas públicas que tiene el Estado para proteger a las víctimas y, al mismo tiempo, prevenir la violencia contra las mujeres en cualquier contexto que pueda ocurrir. Es una función que exige un contacto muy personal con cada caso, humanizando la atención para lograr un resultado lo más satisfactorio para la víctima posible. También es un trabajo muy intenso y requiere que el personal de la Dirección constantemente se esté capacitando en nuevas estrategias de contención y prevención.

Según las estadísticas realizadas, desde el mes de enero hasta el mes de octubre del presente año, la cantidad de solicitudes de protección que llegan a la Dirección suman un total de 2741 casos. Sumando los que llegan directamente a la Dirección, más los pedidos que deriva CAVIG. Las mismas son abordadas, tanto por la Dirección como las Áreas Mujer Municipales.

Estadísticas de solicitudes de protección:

Meses

Dirección MGyD

Deriva CAVIG

Enero

80

169

Febrero

110

171

Marzo

147

205

Abril

81

185

Mayo

56

163

Junio

101

146

Julio

68

180

Agosto

113

181

Septiembre

85

204

Octubre

119

177

TOTAL

960

1781

 

 

Las Áreas Mujer Municipales, son dispositivos territoriales integrados por equipos interdisciplinarios de profesionales en Abogacía, Psicología y Trabajo Social. Especializadas/dos en Perspectiva de Género y Diversidad en todo el territorio de la Provincia.

Estos equipos brindan acompañamiento psicosocial y jurídico. Acercan programas y políticas públicas para abordar las situaciones de violencias de género. Acompañan la realización de trámites y gestiones articulando con los distintos poderes del Estado.

 

Además, son las encargadas dentro del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) en “Atención Temprana” y su función es disponer de la asistencia directa a las mujeres que acudan al CAVIG. Esa área brinda las herramientas necesarias a víctimas, de manera inmediata como: vestimenta para la mujer y sus hijos, alimentación, remedios, etc.

El otro sector es la oficina de “Articulación y Orientación”, encargada de articular el seguimiento y abordaje con las áreas mujeres municipales. En el caso de que sea necesario, las víctimas podrán ingresar al Hogar Aurora, institución que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, creado en el marco de la Ley Provincial Nº 898-E para personas que padecen violencia familiar.

Su principal objetivo es brindar un espacio de protección para mujeres y sus hijos en casos de violencia de alto riesgo. El mismo está dotado con equipos interdisciplinarios de profesionales, personal de cuidado y de seguridad.

Por otro lado, pero con el mismo objetivo, se continua con la capacitación a través de la Ley Micaela (27.499), en perspectiva de género con el fin de generar cambios estructurales para eliminar cualquier tipo de estereotipo de género, como así también, la invisibilización del trabajo, las desigualdades en la toma de decisiones y en el acceso a cargos de jerarquía superior de las mujeres y el colectivo LGTBQI+.

La violencia de género contra la mujer es tema de agenda pública. Los avances legislativos, las políticas públicas y la movilización social han colocado a la problemática en el centro de las preocupaciones y obligaciones del Estado.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy