One Radio 107.3

post-header
Infobae

El economista más escuchado por el círculo rojo: dos pronósticos complejos y una luz de esperanza para 2023

Ricardo Arriazu: dos pronósticos complejos y una luz de esperanza para la Argentina en 2023
(Ariel Torres)

El economista Ricardo Arriazu afirmó que el año próximo la Argentina no crecerá y tendrá una inflación cercana al 100 por ciento, aunque consideró que el desarrollo del sector energético pueden generar buenas expectativas para el futuro cercano.

En un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina, Arriazu sostuvo que

Entre los asistentes, estaban los principales directivos de Nestlé, Novartis, Roche, Zurich, Adecco, Lloyd, Buhler, ABB, Grupo Chronex, Just, Firmenich, Glencore, Buhler, y Sika, entre otros, junto con el embajador Hans Ruedi Bortis y el agregado comercial Alejandro Lentz.

Además, asistieron los economistas Daniel Marx, quien se ganó una cafetera durante el sorteo posterior al almuerzo, Orlando Ferreres, Lorenzo Sigaut Gravina y Fausto Spotorno, entre otros.

Mientras comían burratina sobre verdes y ternera braseada y mousse de chocolate de postre, los ejecutivos de 75 empresas escucharon con atención al respetado analista, que, para matizar su complejo pronóstico, intercaló algunas bromas que le sacaron alguna sonrisa esporádica al auditorio reunido en el hotel Alvear.

El encuentro empezó con las palabras del presidente de la cámara, Ernesto Kohen, quien admitió las preocupaciones del sector privado por la falta de dólares –tema recurrente durante el cóctel previo al almuerzo- y otros problemas que llevan a “hacer malabares para hacer negocios”.

La crisis global

Arriazu comenzó su disertación con el complicado panorama internacional. “Hemos exportado incertidumbre: el Covid, y la peor crisis desde la peste Negra con caída del PBI del 30%, pero muy corta. Para nosotros, se sumó la sequía. Esto aumentó precio de fletes. Y a eso se sumó el problema de energía por la guerra en Europa”, indicó. Además, advirtió que las acciones estaban en una “burbuja” a nivel global que comenzó a desandarse por la suba de la tasa de interés en los países centrales. “La gente cree que los árboles crecen hasta el cielo, pero no es así”, aclaró. Al respecto, consideró que el peor problema es la creciente “desglobalización” a raíz de la inseguridad.

En cuanto a la Argentina, recordó la prosperidad del país a principios del siglo XX a partir de una “constitución, respeto a la propiedad privada, millones de inmigrantes y de capital: es muy importante saber qué hicimos mal y bien para repetir aquella experiencia”.

Ricardo Arriazu con Orlando Ferreres y Ernesto Kohen de la cámara suiza en el Alvear
(Ariel Torres)

Desde 1980, aclaró, la tasa promedio de crecimiento del PBI ha sido del 1,5% anual, dado que el país tuvo crisis durante 18 años, “siempre por crisis en la balanza de pagos”. Sin embargo, negó que haya “un problema estructural de falta de dólares”, como suelen repetir muchos funcionarios y economistas. “Si yo no emito de más y no gasto de más, no me van a faltar reservas: hay que dejar de gastar y emitir de más”, expresó.

“No hay que vivir con lo nuestro, sino dentro de lo nuestro”, indicó.

El problema de corto plazo, afirmó, “es un déficit fiscal que nadie quiere financiar, aunque en promedio sea menor que en muchos países, al igual que la deuda neta”.

Por esta razón, “hay que cortar el déficit fiscal, y ahí es donde no se ponen de acuerdo en la oposición sobre la velocidad del ajuste para el próximo gobierno, porque se puede hacer un programa, que necesitará ayuda externa que se pueda usar en el mercado cambiario”.

“Para que te den esta plata, en un país estafador, se necesita confianza y una gran coalición para combatir la inflación desde el día cero”, indicó.

Déficit fiscal y deuda

“El déficit fiscal es del mismo tamaño que el de los subsidios económicos, así que este es un problema político, no económico”, aseguró.

Y el problema de la deuda es que “hemos defaulteado ocho veces y seguimos hablando de la deuda ilegítima, cuando el déficit es la contraparte del déficit”.

“Es un problema de confianza que empezó con el impuesto a los activos financieros”, se lamentó, en referencia a la tasa aplicada desde el gobierno de Mauricio Macri.

“Solamente por milagro el 2023 tendremos un año positivo luego del crecimiento del 5,6% de este año, pero ya estamos en un terreno negativo”, advirtió Arriazu.

En cuanto a los precios relativos, sostuvo que “la inflación de 10 meses anualizada da 96,7%, el tipo de cambio se mueve al 105%, el salario al 88%; así que es muy difícil que la inflación baje el 100% el año próximo”.

Le doy una probabilidad baja a que siga entre el 60/80 por ciento, e igual a la hiperinflación, que “solamente se da cuando flota el tipo de cambio”.

“Vengo diciendo desde 2020 que no va a haber hiperinflación”, aclaró.

En cuanto a la emisión monetaria, dijo que “el plan dólar soja, que es un préstamo, se está pagando solo, y el gobierno se quedó sin esos recursos y por eso están pensando en el nuevo plan del dólar soja”. Por la pérdida por la cosecha, indicó que la pérdida para la economía alcanzaría a USD 10.000 millones.

La esperanza, indicó, está radicada en el sector energético, a partir del desarrollo de Vaca Muerta. “El problema no es que no tengamos recursos o no seamos competitivos, sino que no tenemos los medios de transporte para sacar el gas”, indicó. Una punta en ese sentido es el gasoducto a Chile, que se frenó en 2006 cuando el gobierno de Néstor Kirchner dejó de exportarle gas a ese país.

Seguir leyendo:

Jornada financiera: el dólar libre subió a $319 y acumula un alza de 10% en noviembre

Apoyo de grandes empresarios a Sergio Massa: “Necesitamos un líder, alguien que nos empuje”

Dólar soja 2: el Gobierno trabaja en el nuevo esquema para conseguir divisas del campo

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy