One Radio 107.3

post-header
Infobae

Vincularon a proceso a ‘Rox’, secuestradora de Nueva Alianza, el cártel que fusiona al CJNG y Unión Tepito

‘Rox’ era un objetivo prioritario para la Fiscalía por ser una presunta secuestradora del grupo criminal Nueva Alianza, formado por ‘El Betito’. (FGJEM/Especial)

Ariadnnet Roxana “N”, también conocida bajo el alias Rox, de 36 años, se convirtió en meses recientes en uno de los objetivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Después de haber estado diez días detenida, fue vinculada a proceso este 23 de noviembre por el delito de secuestro.

Según el informe publicado por la Fiscalía mexiquense, los hechos por los que fue señalada Rox ocurrieron el 19 de septiembre de este 2022, cuando ella y otros sujetos armados ingresaron de manera violenta a una casa de Santa María Magdalena Cahuacán, en el municipio de Nicolás Romero, y sacaron a dos personas para trasladarlas a Atizapán de Zaragoza.

Un día después, una de las víctimas fue hallada sin vida en las calles de Nicolás Romero junto con un narcomensaje. La otra persona que fue secuestrada por Rox y sus cómplices perdió la vida luego de ser trasladada a un hospital.

Gracias a un operativo encabezado por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en conjunto con la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO), Ariadnnet Roxana “N” fue detenida e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Tlalnepantla.

#Aproceso | Por su posible relación en el delito de secuestro, fue vinculada a proceso Ariadnnet Roxana “N”, alias “Rox”, estableciendo la autoridad judicial prisión preventiva y dos meses para investigación complementaria. (1/2)  https://t.co/ZALTyNMN5O pic.twitter.com/lDip5XfwAP

— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 24, 2022

Rox figuraba en la lista de objetivos principales de la Fiscalía por ser una presunta integrante del grupo criminal Nueva Alianza, una célula que fusionó integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito para operar en la zona noreste del Estado de México.

Nueva Alianza, la fusión del CJNG y Unión Tepito

Según reportes de la propia FGJEM, Nueva Alianza ha logrado expandirse hasta a 11 municipios del estado: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.

Entre sus principales actividades delictivas se encuentran la extorsión, el secuestro, robo con violencia, narcomenudeo, homicidio, entre otros.

De acuerdo con una publicación de Milenio, Nueva Alianza se encarga de cobrar sumas de hasta 100.000 pesos a los comercios de dichos municipios por concepto de “derecho de piso”, además de amenazar de muerte a quienes no cubran dicha cuota.

Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, líder del grupo criminal La Unión de Tepito, fue detenido en 2018. (Especial)

En un video en poder del diario, Alejandro Castro, alias El Piqui, presunto integrante de esta organización criminal, detalló lo que le hacen a los negocios que se niegan a pagar.

“Nuestro golpe más fuerte fue el de la farmacia ‘Universal’, que se le cobró 100 mil pesos por el derecho de piso, el cual ellos se negaron a pagar y se les quemó el local. Después nos contactaron y nos dieron la cantidad de 65 mil pesos por el derecho de piso”, narró en la entrevista con elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Por si fuera poco, la violencia y brutalidad de esta célula criminal también ha quedado registrada, pues en palabras de la propia Fiscalía “este grupo delictivo se caracteriza por videograbar a sus víctimas y posteriormente colocar mensajes o cartulinas con amenazas al gobierno y organizaciones criminales”.

Presuntamente, Nueva Alianza opera con la protección de las secretarías de Seguridad tanto del Edomex como de la Ciudad de México. Por parte de la dependencia mexiquense, dos personas identificadas como Francisco Hernández y Elizabeth Cordero son quienes colaborarían con el grupo criminal, mientras que un policía de la capital, identificado como Carlos “G”, haría lo propio en la CDMX.

Según la conversación que tuvo un operador de Nueva Alianza con policías luego de ser detenido, fueron Roberto Mollado Esparza, alias El Betito, Carlos Enrique Ibarrarán Rendón, alias El Bam Bam y un sujeto identificado como El Primo quienes pactaron la unión de ambos cárteles.

SEGUIR LEYENDO

“Te apoyamos en tu campaña”: supuestos sicarios del Cártel del Noreste amenazaron a Américo Villarreal

Presuntos sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima despidieron a supuesto líder con balazos

Guerra entre el CJNG y Santa Rosa de Lima ha dejado más de 15 masacres en Guanajuato

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy