One Radio 107.3

post-header
Infobae

Padres de víctimas de coladera abierta en Iztacalco exigieron justicia en el Congreso CDMX

(Foto: Twitter/Luis_Chavez_Gar)

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México recibieron la tarde de este jueves a María Elvira Canchola y Víctor Arturo Barrios, padres de Sofía y Esmeralda, las jóvenes que perdieron la vida la noche del pasado 10 de noviembre al caer en una coladera de aguas negras sin tapa en la alcaldía Iztacalco.

Luego de ser escoltados por familiares y amigos al entrar al recinto ubicado en Donceles y Allende, en el Centro Histórico, María Elvira subió a tribuna para exigir justicia a las y los legisladores.

“Exigimos que nos hagan justicia, no solo por mis hijas, quiero ser la voz de todas esas personas a las que nunca se escuchó a las que dejaron en el carpetazo y ahí quedaron, quiero exigir que nos unamos como seres humanos, como familia para exigir que se esclarezca que caigan los responsables”

(Foto: Twitter/Luis_Chavez_Gar)

Y es que aseguró que ninguna autoridad de la alcaldía y del gobierno capitalino se han hecho responsables por no reparar la coladera donde murieron sus hijas, por lo que pidió empatía por ella y todas las madres que han sufrido una pérdida por una negligencia del gobierno.

“Nadie merece como padre estar en la situación en la que estoy, les suplico como padres como seres humanos que esto se quede así. Sientan un poquito del dolor que yo tengo como madre”

“¡Ni una más, ni una más, ni una negligencia más!”, gritaron al sonoro sus acompañantes al finalizar su discurso.

Dos mujeres perdieron la vida tras caer en una coladera que no tenía tapa. (Fotos: Twitter/@tavojeda5)

Cabe mencionar que horas antes, su comitiva realizó una movilización con dirección a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para exigir lo mismo.

Sofía y Esmeralda, de 16 y 23 años, respectivamente, se dirigían al concierto de la banda Zoé en el Palacio de los Deportes; sin embargo, cayeron en el pozo en el paso peatonal de Viaducto y Añil, por lo que se presume que ambas murieron ahogadas

Diputado propuso hasta seis años de prisión por robo de inmobiliario urbano

Al respecto, el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa para que el robo de inmobiliario urbano capitalino sea sancionado con tres o seis años de prisión y de seiscientos a novecientos días multa.

(Foto: Twitter/Congreso_CdMex)

Al subir a tribuna, el legislador indicó que para dicho fin se propuso reformar el artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal, y explicó que el equipamiento urbano son: el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario urbano, destinados a prestar a la población servicios públicos, de administración pública, de educación y cultura; de comercio, de salud y asistencia; de deporte y de recreación, de traslado y de transporte y otros, para satisfacer sus necesidades y su bienestar.

Agregó que también se considera los elementos complementarios al equipamiento urbano, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales, ubicados en la vía pública o en espacios públicos formando parte de la imagen de la ciudad, los que, según su función, se aplican para el descanso, comunicación, información, necesidades fisiológicas, comercio, seguridad, higiene, servicio, jardinería, así como aquellos otros muebles que determinen la autoridad competente.

La sanción se aumentará hasta en una mitad de las penas previstas en este inciso cuando el bien robado o comercializado ilícitamente ponga en riesgo la vida, la seguridad o la integridad física de las personas.

El Gobierno de la Ciudad de México mantiene abiertos canales de comunicación para reportar coladeras sin tapas (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

De acuerdo con datos de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México, en las 16 alcaldías de la capital hay al menos 470 mil 413 pozos de visita, rejillas de piso y coladeras pluviales, aunque desde hace unos años se usa polímero reciclado los casos de robo han ido en aumento.

Sacmex detalló que el peso de una tapa de coladera puede alcanzar los 50 kilogramos, por lo que cada pieza se puede comercializar hasta en 4 mil 500 pesos, dependiendo del mercado de fierro viejo que puede ir desde 5 pesos por kilo. Tan solo en 2022, Sacmex reportó el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, registrando un aumento del 416% en comparación con el 2018.

SEGUIR LEYENDO:

Qué hacer para reportar una coladera sin tapa en la CDMX

Detuvieron a los tíos del niño asesinado en Gustavo A. Madero

Cientos de motociclistas protestaron en CDMX contra las nuevas reglas de circulación

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy