One Radio 107.3

post-header
Infobae

Massa se reunió con industriales y prometió estudiar una baja de impuestos para empresas que importen con dólares propios

El ministro de Economía Sergio Massa prometió este miércoles ante empresarios industriales pyme estudiar una baja de impuestos para aquellas empresas que usen dólares propios para importar, una posibilidad que se abrió para las compañías con la puesta en marcha del nuevo sistema de autorización de pago de compras al exterior.

El jefe del Palacio de Hacienda se reunió este miércoles por la tarde con un grupo de industriales pyme nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), entidad que reeligió a Marcelo Fernández como autoridad principal.

El encuentro tuvo lugar en medio del tira y afloje con el sector por los dólares para la importación de bienes e insumos para la producción, el reclamo sobre la tasa de interés de los créditos y, también, ciertas dificultades que aseguran los ejecutivos del sector que tienen para conseguir mano de obra.

En diálogo con Infobae, Fernández aseguró que durante la reunión de esta tarde con el ministro de Economía habrá en la agenda distintos temas, algunos más espinosos que otros, que están relacionados a la política industrial, entre ellos, la falta de dólares para importar insumos, la medida que permite que las pymes puedan comprar al exterior con dólares propios, el costo del financiamiento y la necesidad de capacitar mano de obra para ampliar líneas de producción.

“Tenemos tres o cuatro ejes de trabajo. Uno es colaborar en la administración de importaciones para que sean las necesarias, que se importen solo insumos que no se hagan en el país. Que sean efectivas y que no haya especulaciones que perjudiquen a todos”, mencionó el empresario. Además, “vamos a pedir capacitación de la mano de obra desocupada en oficios, es urgente porque nos encontramos con gente que no trabajó nunca con las nuevas tecnologías”, dijo.

Las pymes industriales piden baja de impuestos para las que usen sus dólares para importar

Relacionado a la escasez de divisas, el empresario aseguró que le acercarán al Ministerio de Economía como una propuesta que aquellas empresas que utilicen dólares propios para importar, una posibilidad que quedó habilitada tras la puesta en marcha del SIRA, el nuevo sistema de autorización de pago de importaciones, venga acompañada por beneficios tributarios para compensar el tipo de cambio más alto de reposición que necesitarían esas compañías.

Sobre la cuestión de las tasas de interés, Fernández afirmó que “si un plazo fijo paga hoy un 75% anual, los bancos están mas o menos en el mismo sistema. El Estado hizo un esfuerzo para subsidiar las tasas de interés, pero no sabemos si va a continuar. Entendemos la coyuntura, pero las empresas van a tener que seguir trabajando con recursos propios”, alertó el titular de Cgera.

Datos contrapuestos

La cuestión del faltante de divisas es una preocupación central en el sector industrial, que ya asegura que esa situación tiene implicancias en el nivel de actividad. Un informe reciente de la Unión Industrial Argentina (UIA muestra el impacto del faltante de insumos y el freno en algunas plantas, incluso antes de la puesta en marcha del SIRA.

La UIA sostuvo que “en septiembre la actividad industrial registró una suba de 4,9% interanual, desacelerándose respecto de los meses anteriores. En tanto, registró una caída de 3,6% mensual respecto del mes de agosto (sin estacionalidad), en gran parte como consecuencia de problemas de abastecimiento de insumos y algunas paradas de planta”.

“Los datos disponibles de octubre muestran una situación dispar. Si bien algunos indicadores de producción siguen mostrando subas interanuales, los indicadores asociados a la construcción registran caídas. En tanto, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales se observa relativamente estable (+1,1% interanual)”, continuó la UIA.

Por otra parte, plantearon que la expectativa para la parte final del año estará marcada necesariamente por algunas variables macro además del faltante de insumos, entre ellos, la inflación y las tasas de interés que tras el aumento de los últimos meses hicieron más caro el crédito para las empresas.

Sergio Massa en la UIA

“Para los próximos meses el escenario es desafiante. El déficit del saldo comercial volvió a generar preocupación sobre las reservas del BCRA, en un marco de mayores restricciones sobre las importaciones. Esto está impactando sobre la producción y las perspectivas para el último trimestre. A ello se suma la aceleración de los costos , con niveles de inflación por encima del 6% durante los últimos cuatro meses”, consideró la Unión Industrial.

En cambio, el Gobierno destacó el último informe de producción industrial del Indec que subraya que “en septiembre de 2022, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,2% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-septiembre de 2022 presenta un incremento de 6,0% respecto a igual período de 2021″, mencionó el informe oficial.

“En septiembre de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior”. continuó. Además, el Indec destacó que “en septiembre de 2022, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,6%, nivel superior al del mismo mes de 2021, que fue de 66,3 por ciento”.

Por otra parte, un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende de la Secretaría de Industria, mencionó que “el índice adelantado de actividad industrial (que toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa) creció 3,3% interanual en octubre, con un mayor consumo en las industrias de minerales no metálicos, químicos, metales básicos y productos de metal. Respecto del mismo mes de 2019 se incrementó un 4,7%”, mencionó el reporte. De todas formas, “en la medición desestacionalizada, contra septiembre, la actividad industrial registró un leve descenso de 0,6%”, alertó.

Seguir leyendo:

Qué va a pasar con el dólar: los tres escenarios que ven los economistas para el próximo semestre

Precios Justos: el documento con los cambios que las alimenticias exigen para adherir al programa del Gobierno

El Gobierno busca evitar que el dólar alimente la inflación de fin de año y evalúa depreciar el peso más lentamente

Con menos dólares para los importadores, el Banco Central modera la ola de venta de divisas

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy