One Radio 107.3

post-header
Infobae

Libertad bajo fianza para un líder estudiantil crítico detenido en Sri Lanka

Colombo, 23 nov. Un tribunal de Sri Lanka concedió este miércoles la libertad bajo fianza a un líder estudiantil, detenido desde hace más de tres meses bajo una polémica ley antiterrorista por su papel en las protestas contra la gestión de la crisis económica que hicieron las autoridades.

Galwewa Siridhamma Thero, miembro de la Federación de Estudiantes Interuniversitaria (IUSF), obtuvo la medida en un tribunal de Colombo pero sigue detenido por las autoridades, aunque su entorno espera que sea liberado en los próximos días.

“Está detenido en otro caso que fue presentado contra él, y debe estar presente en una rueda de reconocimiento. Creemos que pasarán unos pocos días antes de que sea liberado”, dijo a EFE otro líder del IUSF, Terrance Rodrigo.

Thero fue detenido el pasado agosto bajo la controvertida Ley de Prevención del Terrorismo (PTA), junto con el también miembro del IUSF Wasantha Mudalige.

“Han concedido la libertad bajo fianza a Siridhamma Thero porque no hay pruebas contra él. Tampoco hay pruebas contra Wasantha, así que no sabemos por qué está detenido bajo la Ley de Prevención del Terrorismo”, lamentó Rodrigo.

El arresto continuado de ambos líderes estudiantiles, y de otros participantes de las protestas antigubernamentales que sacudieron la nación durante meses, ha provocado manifestaciones recientes, la última el pasado viernes. La Policía dispersó entonces a los cientos de congregados con gases lacrimógenos y cañones de agua.

El uso de leyes antiterroristas para silenciar a manifestantes ha sido denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o la Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka.

Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948, y la alta inflación sumada a la escasez de reservas de divisas internacionales llevaron al Gobierno a suspender en abril el pago de su deuda externa y a negociar con el FMI un rescate que todavía no se ha producido.

Esta situación dio lugar a protestas por toda la isla desde finales de marzo, cuando miles de personas comenzaron a salir a las calles para pedir la dimisión del entonces presidente, Gotabaya Rajapaksa.

El pasado 9 de julio, el descontento culminó en el asalto de las residencias oficiales de Rajapaksa, lo que obligó al presidente a abandonar su cargo y el país, siendo sustituido por el entonces primer ministro, Ranil Wickremesinghe. EFE

aw-daa/mt/jac

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy