One Radio 107.3

post-header
Infobae

Gabriel Boric lamentó la actitud del Congreso del Perú por impedir que Pedro Castillo viaje a México

El último martes 22 de noviembre, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, se pronunció ante la prensa internacional sobre la ausencia de su par de Perú, Pedro Castillo, en México, lo que provocó que la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, programada para el viernes 25, sea suspendida.

Según las palabras del mandatario chileno, es lamentable que el Congreso de la República del Perú se muestre indiferente y limiten a que el país participe en eventos de suma importancia como lo era la entrega de la presidencia pro tempore del organismo a Castillo Terrones.

“Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad a un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, señaló Boric tras su arribo al país azteca la noche del último martes.

Te puede interesar: Decano del CAL reveló a la OEA que la investigación de la fiscal de la Nación contra Pedro Castillo es “correcta”

El dignatario chileno también reveló que conversará más a profundidad sobre este tema con su par Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue la persona que decidió que se suspendiera la cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Vamos a conversar sobre cómo vamos a manejar ese intercambio porque tal como señaló el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), el Pacífico es hoy en día el centro del mundo y lo que tenemos con Colombia, con Ecuador, con México y con Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que por lo menos a mí me interesa fortalecer ese espacio de integración americana”, agregó.

Boric Font llamó “un gesto de solidaridad” que AMLO haya decidido suspender la cumbre. Añadió que conversará más a detallo con el mandatario mexicano sobre la posibilidad de que el evento se lleve a cabo en Perú.

Es necesario mencionar que, Gabriel Boric llegó a tierras aztecas como parte de su primera visita de Estado como presidente de Chile. El mandatario sostendrá una reunión con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador este miércoles 23 de noviembre.

No te lo pierdas: Abogado de Pedro Castillo fue sancionado seis veces cuando trabajó como fiscal en Huaura

Pedro Castillo no fue autorizado de viajar a México

El presidente hizo un llamado a las otras autoridades a que también muestren una postura a favor del diálogo ante la OEA. (Andina)

El pasado jueves, el Pleno del Congreso rechazó aprobar el permiso solicitado por el presidente Pedro Castillo para viajar a México a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico entre el 24 y 26 de noviembre. Dicha decisión representa una tercera negativa del Parlamento a un pedido del mandatario para salir del país.

Fueron 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones lo que ayudó a resolver que Castillo Terrones no deje el país ante un panorama de crisis política que se vive.

El motivo del “NO” por parte de la oposición parlamentaria se reflejó en un comentario que dio el congresista acciopopulista, Edwin Martínez. Señaló que, pese a que Castillo “ha viajado varias veces”, no ha conseguido mayores apuestas para el país. “Lo que quieren es ir a cosechar esos réditos políticos con países vecinos que tienen esa misma ideología”, sostuvo.

Lo que terminó politizando la acción del Poder Legislativo fue que el segundo pedido del mandatario para viajar a Santiago de Chile y asistir al IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, que se realizará el 28 y 29 de noviembre, sea aprobado por 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones.

SIGUE LEYENDO

Somos Perú tendría lista una moción para suspender a Pedro Castillo en la presidencia

Pedro Castillo: TC ordena anular el proceso por traición a la patria que se sigue en el Congreso

Pedro Castillo: “Hermano AMLO, lo esperamos con los brazos abiertos en el Perú”

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy