One Radio 107.3

post-header
Infobae

Denuncian a Pedro Castillo y el gabinete Aníbal Torres por presentar cuestión de confianza

Asociación que denuncia al presidente y al gabinete impulsa el sitio web Vacancia ya.

El presidente de la República, Pedro Castillo, junto al gabinete liderado por Aníbal Torres se enfrentan a un nuevo problema. Esta vez son los protagonistas de una denuncia constitucional presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso tras haber planteado una cuestión de confianza. La medida ha sido cuestionada por presuntamente no respetar los lineamientos legales recientemente aprobados.

La Asociación Civil Transparencia presentó a la presidenta de la SAC, Lady Camones, el documento en el que señalan que miembros del Ejecutivo habrían infringido los artículos 90, 106, 108 y 133 de la Constitución Política del Perú. Además califican de inconstitucional la aparición del premier Aníbal Torres ante el hemiciclo del Congreso para plantear la cuestión de confianza que buscaba derogar una ley que limita los usos de dicha herramienta de control político.

Dado que el planteamiento estuvo firmado por el presidente del Consejo de ministros, todos los ministros y hasta el propio presidente de la República, la denuncia ha sido extendida a todos estos. Los denunciantes señalan que el Ejecutivo habría tenido “el único propósito de forzar una negación de confianza y propiciar la disolución del Congreso, valiéndose, ilegítimamente, del artículo 134 de la Constitución”.

Pedro Castillo es criticado por impulsar la cuestión de confianza.

“Demostraremos que la cuestión de confianza presentada es improcedente por ser contraria al artículo único de la Ley 313555 y el artículo 86 inciso d) del Reglamento del Congreso, y que los denunciados se han negado a reconocer dicha improcedencia, desconociendo el mandato expreso de la ley, con el único propósito de forzar el cierre ilegítimo del Congreso”, se lee en el documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Además, los autores del texto especulan sobre las intenciones del Ejecutivo detrás de la presentación de cuestión de confianza. “¿Qué sentido tiene hacer una cuestión de confianza si la intención no es disolver el Congreso tras un doble rechazo? Evidentemente ninguno. Pedro Castillo y su Consejo de Ministros han hecho un ejercicio abusivo del derecho a imponer una cuestión de confianza con la finalidad de propiciar el cierre del Congreso”, señalan.

Una publicación del diario La República da cuenta que aquellos que integran la llamada Asociación Civil Integridad son aquellos que promueven un sitio web llamado Vacancia ya. En este portal, desde que se inició la recolección de firmas para presentar la moción, se da cuenta de los avances logrados. Sin embargo, hasta el momento tan solo han logrado reunir 66. Si bien han superado el mínimo para presentar el documento, esperan reunir 87 para asegurar el respaldo al momento de la votación.

Defienden medida

Félix Chero defendió cuestión de confianza presentada por el premier Aníbal Torres.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, volvió a defender la cuestión de confianza planteada por el primer ministro Aníbal Torres para derogar la Ley N° 31399, o también llamada ‘Ley Antireferéndum’, el pasado jueves ante el Pleno del Congreso de la República. Indicó que la solicitud “está dentro del marco constitucional”.

“El gabinete, cuando se produce una crisis ministerial como consecuencia a un no otorgamiento de la cuestión de confianza, se desintegra para pasar a uno renovado; sin embargo, quiero dejar constancia de que todas las acciones del Ejecutivo están dentro del marco constitucional buscando el equilibrio de poderes y la gobernabilidad”, dijo desde Lambayeque.

Además, Chero cuestionó a los congresistas que han adelantado su posición de rechazar la cuestión de confianza del Gobierno. Alegó que los opositores son los que tienen la única meta de vacar al presidente Pedro Castillo y tomar el poder.

SEGUIR LEYENDO

Carlos Anderson sobre la cuestión de confianza: “Constituye una actitud de victimización a nivel internacional”

Alejandro Salas arremete contra el Congreso tras rechazo para que Pedro Castillo viaje a México

Mirtha Vásquez sostuvo que crisis entre el Ejecutivo y Legislativo es un circo donde “actúan en un mismo sentido”

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy