One Radio 107.3

post-header
Infobae

Bitcoin: así cotiza este día

fromApiImage{“_id”:”HV7U6EGPGBCYDNWPNTWNEH2YOU”,”additional_properties”:{“fullSizeResizeUrl”:”/resizer/8EuSnJVbyBBoK8d0aBlrvGYjkBY=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/HV7U6EGPGBCYDNWPNTWNEH2YOU.jpg”,”galleries”:[],”mime_type”:”image/jpeg”,”originalName”:”photo.jpg”,”originalUrl”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HV7U6EGPGBCYDNWPNTWNEH2YOU.jpg”,”proxyUrl”:”/resizer/8EuSnJVbyBBoK8d0aBlrvGYjkBY=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/HV7U6EGPGBCYDNWPNTWNEH2YOU.jpg”,”published”:true,”resizeUrl”:”/new-resizer/8EuSnJVbyBBoK8d0aBlrvGYjkBY=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/HV7U6EGPGBCYDNWPNTWNEH2YOU.jpg”,”restricted”:false,”thumbnailResizeUrl”:”/new-resizer/NYt42_LMbqpqWhMkk3kj7NTIheo=/300×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/HV7U6EGPGBCYDNWPNTWNEH2YOU.jpg”,”version”:0},”address”:{},”created_date”:”2022-11-23T14:01:10Z”,”height”:1080,”last_updated_date”:”2022-11-23T14:01:10Z”,”licensable”:false,”owner”:{“id”:”infobae”},”source”:{“additional_properties”:{“editor”:”photo center”},”edit_url”:”https://infobae.arcpublishing.com/photo/HV7U6EGPGBCYDNWPNTWNEH2YOU”,”system”:”photo center”},”type”:”image”,”url”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HV7U6EGPGBCYDNWPNTWNEH2YOU.jpg”,”version”:”0.10.3″,”width”:1920,”caption”:”Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, ha sido impulsada por empresarios como Elon Musk y gobiernos como El Salvador, en donde su uso es legal. (Ilustración: Jovani Pérez)”}

El bitcoin, la primera moneda virtual lanzada al mercado, fue creado por Satoshi Nakamoto (pseudónimo) en 2008 tras la crisis financiera que afectó al mundo; esta divisa digital promovía un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales.

Conocido en el mundo de los mercados bajo las siglas BTC, el bitcoin utiliza la criptografía para garantizar que su gestión sea descentralizada, es decir, que no pueda ser regulado por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez hace que las criptomonedas sean volátiles.

Fue el 1 de noviembre de 2008 cuando Satoshi Nakamoto envió un mensaje a la lista de correo sobre criptografía de la página metzdowd.com bajo el título bitcoin P2P e-cash paper, en donde hacía referencia a un nuevo tipo de sistema de dinero electrónico que no se basaba en una relación de terceros, sino que era directa.

No pasó mucho tiempo hasta que el 3 de enero de 2009 el bitcoin finalmente entró en funcionamiento con un primer lote de 50 monedas conocidas como “el bloque de génesis” que fue minado por el propio Satoshi Nakamoto. Según registros, actualmente existen 19.22M de bitcoins en circulación, aunque la masa monetaria no deja de aumentar.

En 2013 esta criptomoneda, que no valía casi nada en sus inicios, alcanzó los 1.000 dólares y comenzó a captar la atención de las instituciones financieras. Meses más tarde, enfrentó su mayor crisis con el pirateo de la plataforma MtGox dirigida por Mark Karpelès, donde se intercambiaban hasta el 80% de las unidades en circulación, lo que ocasionó un desplome en su valor.

En los últimos meses de 2017 un nuevo repunte situó su valor en los 19,51 dólares. Hoy su precio ha rebasado hasta los 68789.63 USD, influenciado también por comentarios de personajes relevantes como Elon Musk, lo que la ha llevado a ser la criptomoneda más importante de estos tiempos.

Pese al avance y alcance que ha tenido el Bitcoin y otros activos digitales de gran talla como Ethereum, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún se muestran dudosos sobre los “pros” de este tipo de criptomonedas.

En contraste, hay otros que han mostrado gran interés en el bitcoin, como es el caso del gobierno de El Salvador, que el 9 de junio de 2021 se convirtió en la primera nación en adaptar esta criptodivisa como moneda legal, pero no sólo ello, sino que el presidente Nayib Bukele también ha dado a conocer su intención de crear la primera Bitcoin City en Conchagua.

De igual forma, Honduras Próspera, una zona especial autónoma centroamericana lanzada en 2020 en la paradisíaca isla turística Roatán, ha optado por la adopción del bitcoin como moneda virtual de curso legal pese a que las autoridades bancarias no garantizan las operaciones de ésta. En México y Portugal, también ha habido personajes de la política que han propuesto la legalización de esta divisa digital.

El 5 de mayo de 2022 la marca Gucci se sumó a la lista de tiendas que apuestan por el uso de esa moneda para adquirir sus productos de lujo. El pago con este activo digital se puede efectuar en las sucursales de Nueva York, Atlanta, Miami, Los Ángeles y Las Vegas en Estados Unidos.

Las claves del bitcoin. (Ilustración: Anayeli Tapia)

Cotización de la criptomoneda bitcoin

Hora: 13:00 horas (hora UTC)

Precio : 16510.68 dólares

Cambio en las últimas 24 horas: 3.13%

Cambio en la última hora: -0.39%

Popularidad por capitalización: #1

Los resultado del bitcoin en El Salvador

En agosto de 2021 El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como una moneda de curso legal, sin embargo, a un año de su implementación ésta no ha traído grandes beneficios ni ha sido bien recibida por los ciudadanos.

Una encuesta representativa nacional señala que el 20% de los hogares salvadoreños usa Chivo Wallet para operar criptomonedas bitcoin; de ellos, sólo el 20% de los dueños de algún negocio comercial aceptaba bitcoins como método de pago.

En este contexto resalta que el gobierno de Nayib Bukele ha gastado más de 100 millones de dólares en la compra de estos activos digitales, mismos que ahora valen menos de 50 millones de dólares debido a la variación que ha presentado.

Cuando Bukele anunció que El Salvador adoptaría el bitcoin como moneda legal la criptomoneda valía 35,000 dólares; cuando se oficializó su valor estaba en los 45,000 dólares. Sin embargo, tras el llamado “criptoinvierno” la moneda cayó hasta los 20,000 dólares.

Recientemente Fitch rebajó su previsión de calificación crediticia para El Salvador en este 2022, preocupado por sus políticas de bitcoin.

SEGUIR LEYENDO:

Más sobre las criptomonedas

Consulta el precio en tiempo real de las criptomonedas

Tipo de cambio

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy