One Radio 107.3

post-header
Infobae

Mali prohíbe todas las actividades de las ONG financiadas por Francia

Bamako, 22 nov. La junta militar maliense anunció que prohibirá todas las actividades de las ONG financiadas por Francia en reacción a su reciente anuncio de suspender la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) al país africano.

“El Gobierno ha decidido prohibir con efecto inmediato los todas las actividades de las ONG que operan en Mali con financiación o apoyo material o técnico de Francia, incluido el ámbito humanitario”, señala un comunicado del Ejecutivo.

La misma fuente señala que Francia notificó el pasado febrero por vía diplomática la suspensión de su ayuda al desarrollo a Mali.

La decisión, según Bamako, “contribuye a restaurar nuestra dignidad pisoteada por una junta francesa, especializada entregar ayuda deshumanizante y usarla como un medio de chantaje al gobierno”.

Los países africanos son los principales receptores de las donaciones de la AOD francesa, en concreto Senegal, Chad y Mali, que figuraban en la lista de los prioritarios para su política de desarrollo.

En total, los 19 países que encabezaban la lista de beneficiarios de la política de desarrollo de Francia recibieron en 2019 1.600 millones de euros. Mali figuraba en tercera posición con unos 145 millones de euros.

En 2020, la cantidad comprometida de AOD de Francia a Mali fue de 233 millones de euros, incluyendo 95,6 millones en donaciones. Francia también es el segundo mayor contribuyente detrás de Alemania al Fondo Europeo de Desarrollo (EDF) que opera en Mali en los campos de desarrollo rural, medio ambiente, ayuda humanitaria, infraestructura vial, desarrollo urbano y social, apoyo institucional y cultura.

La ayuda de Francia en Mali se centra principalmente en sectores como salud, bancos y servicios, educación, agua y saneamiento, agricultura, intervenciones de emergencia, gobierno y sociedad civil, infraestructura y servicios y apoyo presupuestario.

Desde su independencia en 1960, Mali siempre ha dependido del apoyo externo y especialmente de la ayuda al desarrollo. El Plan de Desarrollo Económico y Social 1961-1965 o plan quinquenal fue financiado hasta en un 40 % por socios externos, siendo los 4 más importantes la URSS (23 %), Francia (17 %) y China (16 %).

La junta militar que gobierna Mali tras dos golpes de Estado se enfrenta, no solo a la salida de las tropas internacionales que instruían a sus fuerzas de seguridad y luchaban contra el yihadismo tras el acercamiento del país africano a Rusia, sino también a un creciente malestar social.

Desde este lunes, miles de estudiantes malienses llevan en huelga exigiendo un aumento del bienestar económico y el profesorado se prepara para hacer lo mismo con más reivindicaciones económicas. También se prevén huelgas en el ámbito de la justicia. EFE

id.fzb.mt/ig

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy