One Radio 107.3

post-header
Infobae

Investigan torturas a presos en una cárcel del norte de Italia

Roma, 22 nov. La Fiscalía de la ciudad italiana de Ivrea (norte) investiga a 45 personas, entre funcionarios penitenciarios, médicos y otros cargos, tras recabar “graves” pruebas sobre torturas físicas y psíquicas a los presos de la cárcel del lugar.

Un comando policial realizó 36 registros esta noche y notificó la apertura de la investigación a los 45 afectados, confirmó a EFE la fiscal encargada del caso, Gabriela Viglione, que recordó que las pesquisas siguen en curso y defendió la presunción de inocencia.

Ninguno de los afectados ha recibido medidas cautelares.

Los investigados forman parte de la plantilla de la penitenciaría de Ivrea, una ciudad cercana a Turín, entre ellos agentes de la Policía Penitenciaria, médicos, funcionarios judiciales, pedagogos y dirigentes, acusados de tortura y falsedad.

Viglione explicó que, en el último bienio, hasta este mismo verano, su oficina había recibido denuncias de supuestos graves casos de torturas y maltratos a los presos de la cárcel de Ivrea.

“Los datos recogidos parecen demostrar que los casos seguían ocurriendo y que la situación era seria. Por eso hemos considerado necesario intervenir, para que no siguiera sucediendo”, sostuvo por teléfono la fiscal.

Dentro de la penitenciaría, sus responsables habían reservado dos celdas para perpetrar estos abusos, conocidas como la “liscia” (lisa) y el “acquario” (acuario), donde los detenidos eran agredidos y aislados, impidiendo incluso el contacto con sus abogados.

Los delitos que la Fiscalía les imputa son el de tortura física y psíquica, por las supuestas y reiteradas agresiones, y el de falsedad, porque los funcionarios y presuntos agresores referían que eran los presos los que actuaban de forma violenta contra ellos.

Esta investigación se produce después de que la Fiscalía General de Turín ya abriese pesquisas contra 25 sujetos por palizas a presos hasta 2015 en la misma prisión. EFE

gsm/mr/rf

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy