One Radio 107.3

post-header
Infobae

Asesinaron al locutor Pedro Pablo Kumul en Xalapa, Veracruz

Pedro Pablo Kumul era locutor y reportero (Facebook/Kumul Anaya Pedro Pablo)

El periodista Pedro Pablo Kumul Amaya fue asesinado el lunes 21 de noviembre en la localidad de Castillo, ubicada en Xalapa, Veracruz. De manera extraoficial medios locales señalaron que murió durante un conflicto con un automovilista.

Kamul iba en un vehículo tipo taxi, cuando habría tenido un problema con el conductor de otro vehículo, quien presuntamente lo persiguió y asesinó con un arma de fuego.

Mientras gobierno de Cuitláhuac García presume pistas de hielo, la violencia lo rebasa. Reportan el asesinato del reportero y locutor Pedro Pablo Kumul, en #Xalapa, durante un ataque armado. Vendrá la cantaleta de siempre: no habrá impunidad. Ya no es como antes #Veracruz pic.twitter.com/jdUglIncb1

— Rodrigo Barranco (@rodrigo_dector) November 22, 2022

La noticia fue dada a conocer en redes sociales, en grupos locales como Rinconada Veracruz Noticias, en donde se pudo leer:

“El reportero y locutor Pedro Pablo Kumul Amaya fue asesinado por personas desconocidas cuando conducía un taxi en una colonia de la periferia de Xalapa”.

“Habría tenido un problema vial con los ocupantes de una camioneta, fue perseguido y alcanzado en calles de la colonia Lomas de Casa Blanca, muy cerca de una laguna”.

Pablo Kamul estrelló su auto tras recibir un balazo (Facebook/AX Noticias)

Presuntamente Pablo recibió un impacto de bala, tras lo cual estrelló su automóvil contra un poste. Junto a él habría estado una mujer, quien resultó ilesa en el ataque durante el cual testigos escucharon al menos tres detonaciones.

El deceso del comunicador fue confirmado por la radiodifusora en la que trabajaba, la cual externó sus condolencias y exigió a las autoridades veracruzanas esclarecer lo sucedido.

“Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad de Castillo donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 HD Pedro Pablo”

En lo que va del año han sido asesinados 16 periodistas (AFP) (FRANCISCO ROBLES/)

“Desde aquí exigimos a las autoridades estatales Cuitláhuac García Jiménez y al Gobierno del Estado de Veracruz que se investigue a fondo para dar con los responsables de este cobarde acto y que quede impune como muchos otros”

Amigos y familiares de Pablo le han dedicado algunas palabras de despedida. Entre los comentarios están algunos como: “No logro comprender por qué alguien con tantos sueños y metas por cumplir tuvo que partir de este mundo” o “Buen viaje al cielo querido amigo, gracias por tus palabras, tus abrazos y el gran apoyo y solidaridad que siempre me brindaste”.

Periodistas asesinados en México

Este 2022 ha sido uno de los años más violentos para el gremio periodístico. Hasta noviembre se han registrado 16 homicidios de periodistas, contando el de Pedro Pablo Kumul Anaya.

2022 superó a 2021 en violencia hacia las periodistas (FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM) (Fernando Carranza/)

Las víctimas fueron José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez, Sheila Johana García, Yessenia Mollinedo, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez, Fredid Román y Juan Arjón López.

Este año superó a 2021 en cuanto a violencia contra periodistas, pues en esa ocasión fueron asesinados siete personas dedicadas a esta profesión. Este año Baja California y Veracruz encabezan la lista de estados donde se han registrado más asesinatos a periodistas, con dos y cuatro casos respectivamente.

El total de periodistas asesinados en la República Mexicana asciende a 70, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este organismo internacional ha instado al gobierno a tomar acciones en múltiples ocasiones.

El periodismo es una de las profesiones más amenazadas (Foto: Twitter/@danielojedaju)

La ONU ha señalado que el gremio periodístico es uno de los que está en mayor riesgo debido a amenazas, violencia, desinformación, acoso en línea y discurso de odio.

“Debemos poner fin a la cultura de impunidad común, para que los periodistas puedan realizar su labor esencial”, mencionó el organismo el pasado 2 de noviembre en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

SEGUIR LEYENDO:

Sentenciaron a los responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Emma Graham-Harrison: los periodistas mexicanos “son los más amenazados de todo el mundo”

Criticaron a AMLO por la impunidad ante el imparable asesinato de periodistas y no ubicar a los verdaderos culpables

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy