One Radio 107.3

post-header
Infobae

Teresa Ocampo, la dama de la cocina peruana que inspiró cientos de recetas

Teresa Ocampo, la dama de la cocina peruana a través de los años y cientos de recetas

La gastronomía hace sentir muy orgullosos a los peruanos. En los últimos años, la cocina peruana ha sido galardonada con diferentes premiaciones, y la más reciente distinción de los World Travel Awards ubica al Perú como el mejor destino culinario del mundo.

Diferentes personalidades han aportado para que el auge de la comida peruana resalte a nivel internacional, sea aclamada y disfrutada, entre ellos Teresa Ocampo, quien es pieza fundamental en la cocina peruana, pues a través de sus cientos de recetas y sus programas de televisión, inculcó el amor por la gastronomía.

En entrevista con Infobae, los chefs y docentes de Le Cordon Bleu, Javier Ampuero y Daniel Punchin, coinciden en que la figura de la también conocida “Dama de la cocina peruana” fue de gran influencia en su primer acercamiento con la gastronomía.

“Desde muy chico veía a Teresa Ocampo y me encomendaban la labor, por ser el mayor de los hermanos, inicialmente de calentarles la comida y posteriormente preparar algunas pequeñas cosas que aprendía con el programa de televisión de Teresa: arroz o unos tallarines en mantequilla o a lo Alfredo y brownies de chocolate”, sostuvo Javier Ampuero.

“Coleccionaba sus recetas de la época en la que las publicaba en el diario El Comercio, porque me inculcaba mucho la técnica y sus recetas eran ligeramente fáciles de hacer”, señaló Daniel Punchin quien además recordó que desde los 7 años ya preparaba algunos postres como pasteles de chocolate y piononos.

Recetarios de Teresa Ocampo

Te puede interesa Juan José Cabezudo, el cocinero de la independencia del Perú que guardaba un secreto

A través de los años

Teresa Ocampo viene de una familia de grandes cocineras: su tatarabuela María Mercedes Picoaga (1798–1859), su bisabuela Antonia Nadal Picoaga (1840 – 1899), su abuela María Carlota Garmendia Nadal (1906-1986) y su madre Carlota Oliart Garmendia (1906-1986). Cinco generaciones de mujeres cusqueñas que tenían a la cocina como una tradición que fue pasando una a una.

“Teresa Ocampo: 200 años de linaje culinario” es una publicación de Paola Puig, editado por la Universidad Le Cordon Bleu, quien a través de una investigación acuciosa dio con un recetario de los archivos de Teresa Ocampo que data de 1828, perteneciente a su bisabuela María Mercedes Picoaga.

“A partir de ello se consultó a diferentes familiares de Cusco sobre este insólito descubrimiento y resultó que había más recetarios de la misma rama familiar. Y se empezó a armar toda una colección de recetarios”, señaló Paola Puig en entrevista con Infobae.

“Teresa Ocampo: 200 años de linaje culinario” es una publicación de Paola Puig, editado por la Universidad Le Cordon Bleu

La autora de la publicación, que expone la relevancia histórica de la mujer en la conservación y difusión de la cocina peruana, destacó que se trata de un patrimonio histórico familiar excepcional y de 200 años de cocina dedicados en una sola familia.

“Más que un recetario, es un testimonio escrito sobre una época, una cocina, una forma de comer y vivir. Se puede tener varias lecturas, no solo de cocina, también la parte social, política y de género”, agregó.

Te puede interesar: 10 platos peruanos que son el deleite de la gastronomía mundial

Tradición que evoluciona

La cocina peruana también se destaca porque a partir de la fusión con distintos estilos culinarios y diferentes ingredientes encuentra su propio estilo cautivando el paladar de los comensales. “La tradición es importante en una cocina, pero definitivamente el cambio es necesario para poder mejorar una cocina sin olvidar tus raíces”, indicó Puig.

Teresa Ocampo condujo tres programas de cocina: ¿Qué cocinaré?, Su menú con Teresa y La cocina de Teresa

“Hasta los años 80 no existía cocina peruana fuera de las casas, los restaurantes en Lima eran europeos. Con el boom gastronómico y habiendo sido Perú considerado por varios años consecutivos mejor destino gastronómico y el apoyo de cocineros fuimos captando las recetas de una cocina tal vez foránea y adecuándola a la realidad peruana. Queríamos que la cocina peruana volviera a tener el sitio que tuvo a lo largo de miles de años: una cocina muy milenaria e importante”, expresó Javier Ampuero.

“Ahora hay un montón de cosas y hay más insumos. Se ha ahondado más en la parte de la sierra y selva para la elaboración de postres”, indicó Daniel Punchin.

Así es como a través de los años, la comida peruana ha ido evolucionando y continuará haciéndolo, pero siempre transmitiendo la identidad y la cultura de un país que tiene una amplia diversidad de recursos naturales y que no olvida sus orígenes, como la familia de Teresa Ocampo.

SEGUIR LEYENDO

Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 destaca a tres restaurantes peruanos

‘Central’ es el mejor restaurante de América Latina y del Perú

World Travel Awards: Perú es nombrado “destino líder mundial en culinaria”

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy