One Radio 107.3

post-header
Infobae

Comienzan las negociaciones de paz con el ELN: confirmados los negociadores del Gobierno Petro que estarán en Caracas

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie; el exmilitante del M-19 Otty Patiño –quien será el jefe negociador–; y el senador Iván Cepeda, ya llegaron a Venezuela para dialogar con el ELN. Foto: Twitter.

Tal y como se había anunciado recientemente, la delegación del Gobierno de Colombia, del Congreso de la República y emisarios de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya llegaron a Caracas, la capital venezolana, para empezar con los diálogos que buscan darle fin al conflicto con esa estructura criminal.

Hay que recordar que las negociaciones con la única guerrilla activa en el país se retoman en el gobierno de Gustavo Petro luego de que, durante cuatro años, no se adelantaron conversaciones con los dirigentes de ese grupo armado para acordar la paz.

Por ello, en las últimas horas, se les vio en un avión a varias personalidades que dialogarán desde el territorio venezolano, que por ahora será la sede en la cual se adelanten las comentadas reuniones.

En la aeronave iban el canciller Álvaro Leyva; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el senador Iván Cepeda, que también es presidente de la Comisión de Paz en el Senado. Los coequiperos del presidente Petro, además, iban acompañados por José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegan), y quien representará a la oposición en esas negociaciones.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán y Antonio García, formarán parte de los equipos de negociación a partir de este 21 de noviembre en Caracas. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

Así mismo, a la nación vecina arribó el exmilitante del M-19 Otty Patiño, a quien el jefe de Estado designó como jefe negociador con esa estructura delincuencial comandada por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, que también estará en las negociaciones con el Ejecutivo colombiano.

Pese a que ya se conocen los nombres de varios de los sujetos que conformarán la delegación del ELN, aún falta que el país sepa quiénes serán, en su totalidad, los emisarios de la guerrilla. De hecho, se conocerán este lunes 21 de noviembre antes de la primera instalación de la mesa de diálogo en Venezuela.

No obstante, de los emisarios del Gobierno ya se conocen varios de los nombres que participarán en el equipo negociador. Estos serían Orlando Romero, almirante retirado; el coronel retirado Álvaro Matallana (hijo del general José Joaquín Matallana); en calidad de observador estaría el general Hugo López, director general de Sanidad Militar; el antropólogo Horacio Guerrero, asesor del Ministerio de Interior; Olga Lucia Silva, vocera de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; Rosmery Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI); y el exsenador Alberto Castilla. Estas personalidades se suman a los congresistas Iván Cepeda y María José Pizarro, que ya habían sido confirmados con anterioridad.

Ahora, será el jefe del ELN, alias Pablo Beltrán, quien de a conocer a los demás integrantes de su delegación, que empezarán a trazar diálogos para, de una vez y por todas, intentar frenar el aún cimentado conflicto armado con esa banda que sigue operando en varios sectores del país y que ha cometido algunos de los más atroces crímenes de la historia reciente en Colombia.

“Somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y de la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”, afirmaron el Gobierno y el ELN, en un comunicado.

Otty Patiño fue designado jefe negociador del Gobierno con el ELN

Hay que mencionar que las negociaciones con el ELN se suspendieron luego de que estos perpetraron un atentado terrorista y explosivo en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, en enero de 2019. Allí, murieron 22 policías y 64 más resultaron con graves heridas. Por ello, el entonces presidente Iván Duque decidió cesar los infructíferos diálogos que, hasta ese momento, se adelantaban.

Por ahora, tanto el gobierno como el grupo guerrillero reconocen a Cuba y Noruega como países garantes de las negociaciones. Sin embargo, aún se está esperando si se confirma que otras naciones como España, Chile y la misma Venezuela tomen la decisión, también, de participar como garantes de estos esperados diálogos.

En medio de los diferentes anuncios relacionados con la retoma de conversaciones con el ELN se espera, desde diferentes sectores que apoyan estos diálogos, que haya un cese al fuego multilateral, incluidos los enfrentamientos con las disidencias de las Farc, quienes en conjunto con los guerrilleros del ELN, han sembrado el terror en varias zonas del país.

Foto de archivo. Un rebelde de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

De hecho, esta semana, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que se levantaron las órdenes de captura contra 17 dirigentes del ELN que también participarán en los diálogos de paz que iniciarán hoy en territorio venezolano, con la venia del dictador y gobernante de ese país, Nicolás Maduro Moros. Se espera que, a lo largo de este lunes, se conozcan los temas y demás generalidades de estas negociaciones.

SEGUIR LEYENDO:

‘Falsos Positivos’: hermanos fueron por una torta de cumpleaños para su madre y militares, al parecer, los asesinaron

Capturan a dos hombres señalados de participar en la decapitación de una persona en Andes (Antioquia)

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy