One Radio 107.3

post-header
Infobae

Vladimir Cerrón: este lunes 21 se define pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra

Cerrón Rojas fue sentenciado por delitos contra la administración pública, con una pena de prisión suspendida, por su pasada gestión en el Gobierno Regional de Junín.

Por definirse. El Poder Judicial continuará con la audiencia sobre Vladimir Cerrón Rojas, este lunes 21, y el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra solicitado por el Ministerio Público.

El fiscal Richard Rojas Gómez planteó dicha medida contra el actual secretario de Perú Libre (PL) por el caso Los Dinámicos del Centro. El juez John Pillaca, del Sexto Juzgado de Investigación preparatoria, suspendió la sesión el último viernes 18.

Cerrón Rojas, que posee una sentencia por delitos contra la administración pública con una pena de cuatro años de prisión suspendida, tras su gestión en el Gobierno Regional de Junín (GORE Junín), es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

Te puede interesar: Abogado de la madre de Vladimir Cerrón presentó un certificado falso para ser nombrado secretario general del Minsa

Después de las tres sesiones de la mencionada audiencia, iniciada el lunes 14 de este mes, se espera que el juzgado emita una decisión final el lunes 21.

En una de las últimas reuniones virtuales, el fiscal Rojas Gómez aseguró que los cupos de personal CAS, obligados a pagar determinada suma de dinero al partido PL, así como las coimas por licencias de tránsito en el GORE Junín, se depositaron en la cuenta del banco BCP de la actual vicepresidenta Dina Boluarte.

Según la tesis fiscal, Cerrón preside una red criminal al interior de Perú Libre, grupo político que llevó a la presidencia a Pedro Castillo Terrones. Cabe precisar que este partido surgió como un movimiento regional, tiempo atrás, con Cerrón como máximo líder.

Perú Libre como “fachada”

El fiscal Richard Rojas Gómeez aseguró durante una de las sesiones, presidida por el juez John Pillaca, que el partido político Perú Libre fue creado con la finalidad de contar con un espacio de representación nacional, mediante ganancias ilícitas, “a efectos de (…) solventar una campaña política presidencial (Pedro Castillo Terrones), congresal y la adquisición de bienes”.

El funcionario del Ministerio Público indicó que el dinero ilegal provienen de “suborganizaciones” de la red delincuencial en casos como ‘Los Dinámicos del Centro’ o ‘Los Tiranos del Centro’. En este contexto, precisó que la fiscalía considera a Cerrón como líder de la presunta organización con la facultad de brindar órdenes a distintos integrantes, ello en relación a los montos maculados, es decir, de origen ilícito.

Te puede interesar: Esposa del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ganó contratos por 70 mil soles

En otro momento, indicó que Cerrón no solo solicitaba que se ingrese este dinero a las cuentas del partido, sino también a su cuenta personal.

El fiscal anticorrupción también argumentó que Perú Libre fue utilizada como una “fachada de partido político con la finalidad de ingresar activos maculados y, con todo ello, buscar la recolección de dinero para financiar campañas”.

Por otro lado, el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, manifestó que se encontraron “desbalances patrimoniales importantes y el uso de determinados métodos de ingreso (de dinero)” en el caso de Cerrón Rojas.

“El despacho del Dr. Richard Rojas hizo un trabajo muy prolijo que tiene que ver no solamente con la información de actividades criminales previas, relacionadas con dos suborganizaciones conocidas como Los Dinámicos del Centro y Los Tiranos del Centro, sino también con una serie de elementos que se han ido corroborando”, afirmó en declaraciones a la prensa.

SEGUIR LEYENDO

Comisión Permanente tendrá 15 días para evaluar denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Kelly Portalatino niega que el Gobierno pretenda cerrar el Congreso

Congresista quedó contuso y alcalde de provincia de Puno fue suturado tras accidente de Latam: “Casi pasamos a otra vida”

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy