One Radio 107.3

post-header
Infobae

López Obrador ve necesario un buen aumento al salario por la alta inflación

Ciudad de México, 19 nov. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado que se requiere “un buen aumento” al salario mínimo en México para poder enfrentar la alta inflación en el país.

“Desde luego que los dirigentes obreros van a coincidir con nosotros en que debe aumentar el salario mínimo en una proporción importante porque estamos enfrentando una inflación internacional”, señaló.

Desde Toluca, en el céntrico Estado de México, el mandatario mexicano dijo que se fue la pandemia, pero enfatizó que ahora el mundo enfrenta la inflación que genera la guerra de Rusia con Ucrania.

Hasta octubre pasado, la inflación en México se ubicó en un 8,41 % al cierre del mes, una caída desde el 8,7 % reportado en septiembre de forma oficial.

“Por eso necesitamos un buen aumento al salario porque tenemos una inflación de 8,4 %”, expresó.

El presidente López Obrador también reveló que el acuerdo sobre el alza salarial para 2023 está a punto de llegar y esperó que los empresarios acepten la propuesta de incremento del Gobierno mexicano, sin que adelantara el porcentaje de aumento propuesto.

En México, el aumento al salario mínimo se define por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la cual se integra de tres partes, el sector privado, el Gobierno y los sindicatos que representan a los trabajadores mexicanos.

“Ahora estamos a punto de llegar a un acuerdo de conciliar el aumento para el año próximo y yo espero que los empresarios lo acepten”, comentó.

El presidente mexicano recordó que desde 2019, se ha incrementado el salario mínimo general que recibe un trabajador mexicano por una jornada laboral se ha beneficiado de un aumento equivalente al 62%, “como no sucedía en más de 30 años”.

Además, presumió que el incremento en la franja fronteriza norte del país el aumento ha sido del doble.

López Obrador también señaló que el salario mínimo perdió 70 % de su poder de compra en las últimas tres décadas.

“Hasta es vergonzoso decirlo porque aún con el 62 % (de aumento) que lo hemos incrementado ahora como nunca, todavía el salario mínimo en México es más bajo aquí que en Guatemala, en El Salvador, en Honduras”, lamentó.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que representa a más de 36.000 empresas y aporta 30 % del producto interno bruto (PIB) mexicano ha revelado que buscarán un alza salarial del 15 %, a fin de no impactar en la inflación y en los niveles de informalidad que hay en el país, donde 6 de cada 10 mexicanos se encuentran fuera de la formalidad y sin seguridad social. EFE

jsm/msp

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy