One Radio 107.3

post-header
Infobae

La agresiva respuesta de Madres de Plaza de Mayo al pésame de Alberto Fernández: “Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”

El presidente Alberto Fernández (NA/Esteban Collazo/Presidencia) (ESTEBAN COLLAZO/)

A los pocos minutos de que se conociera la noticia de la muerte de Hebe de Bonafini, presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, dirigentes políticos y organizaciones de la Argentina y del exterior comenzaron a enviar sus condolencias a través de las redes sociales.

A pesar de que la referente de Madres había tenido recientemente duras expresiones hacia el presidente y hacia su gestión, también Alberto Fernández. epxresó su pesar por el fallecimiento de Bonafini con un mensaje en Twitter. Junto con una fotografía en la que se lo ve saludando afectuosamente a la titular de Madres de Plaza de Mayo, el Presidente escribió: “Cn la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad yu jsuticia jutno a las Madres y Abuelas, efnrenó a lso genocidas cuanod el sentido común colectivo iba en otroa dirección. Con enomre cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”.

Insólitamnete, el mensaje presidencial fue recibido como un “insulto” y replicado con nula consideración a las normas más elementales de cortesía: “Sr. Presidente, no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo. Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte, Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”.

La respuesta de las Madres al presidente Alberto Fernández

Evientemente, la organización, momentáneamente acéfala por la muerte de su titular, ha quedado impregnada del sectarismo y la iracundia que caracterizaba el discurso y el accionar de Hebe de Bonafini en los últimos años.

Para la ong Madres, el ser asociadas a las “Abuelas” equivale a un insulto; sorprendente, considerando que se trata de una asociación análoga, hermanada en origen y motivo de lucha. Imposible imaginar qué calificativo reservarían para quien las asociase con una organización adversaria.

Que alguien lamente la “pérdida” de Bonafini, “luchadora incansable”, también parece ser insultante para sus sucesoras.

Hebe de Bonafini ha fallecido pero cabe decir que el tono de la respuesta de sus compañeras de lucha al Presidente de la Nación está a la altura de su estilo. Refleja una intemperancia que era muy habitual en las réplicas de la presidnete de Madres de Plaza de Mayo, en particular hacia quienes no gozaban de su favor en el momento de formularlas.

Hasta ahora, Alberto Fernández fue la única persona a la que las Madres de Plaza de Mayo le respondieron, pese a que son muy numerosos y variados los referentes que expresaron su dolor por la muerte de Hebe de Bonafini a lo largo de la jornada.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue la primera en despedir a la dirigente a la que calificó de “símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos” y “orgullo de la Argentina”. Difícilmente cabe esperar en este caso un desplante, ya que la ex presidente de la Nación y su esposo eran para Hebe de Bonafini algo así como hijos dilectos.

Durante la tarde, le gobierno también hizo gestiones para intentar que la Selección Nacional jugase el partido del próximo martes con un distintivo negro para expresar el luto por la muerte de Bonafini. La gestión no habría encontrado buen eco; entre otras cosas, porque la FIFA prohibe el uso de símbolos políticos durante el campeonato mundial de fútbol.

Seguir leyendo:

El Gobierno pidió a la AFA que la Selección debute en el Mundial con una cinta negra por la muerte de Bonafini

Hebe de Bonafini: del coraje con el que enfrentó a la dictadura al desatino y la violencia del final

La foto de Hebe de Bonafini en el Juicio a las Juntas que inspiró una escena de “Argentina, 1985″

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy