One Radio 107.3

post-header
Infobae

Fenalco pide al Gobierno Petro estimular el turismo para el “complejo año 2023”

Fenalco pide al Gobierno Nacional estimular el turismo para el “complejo año 2023. EFE/María Concepción Moreno/Archivo
(EFEI0499/)

Durante la segunda versión del Congreso Internacional de la Industria MICE, los presidentes de Fenalco, Jaime Alberto Cabal y de Cotelco, José Andrés Duarte, hicieron un llamado al Gobierno para que se impulse desde diversos sectores la demanda turística, sobre todo teniendo en cuenta que, durante el 2023, se prevé el aumento del 19 %, correspondiente al IVA, que gravará la actividad; sumado a un escenario inflacionario y una marcada devaluación del peso.

“El sector turismo y en especial el dedicado a los eventos y viajes empresariales, que genera más de 2.500 millones de dólares al año, merece incentivos que le permitan no sólo mantener su operación, sino continuar creciendo, en beneficio del empleo y la economía del país”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Así mismo, el presidente de Cotelco destacó la reactivación que ha presentado la industria MICE, luego de la pandemia. “Colombia es un país que cuenta con los escenarios necesarios para seguir generando más oportunidades en esta área del turismo. Es un campo que merece ser tenido en cuenta por el Gobierno nacional y los gobiernos regionales, para que se incentive la realización de más eventos que fortalezcan el segmento, haciendo del turismo empresarial, un motor de desarrollo local y nacional”.

Por su parte Henry Salazar, CEO de Plataforma AV, en representación de la industria afirmó que Colombia ha desarrollado una actividad destacada de turismo MICE, que hoy lo ubica como uno de los principales destinos para el desarrollo de eventos en el mundo.

En este punto destacó que en Colombia, como ocurre especialmente en América Latina, el 60 % de los eventos se hace en hoteles, contrario a lo que pasa en Europa, donde el 60 % de los eventos se hace en recintos especializados. También concluyó que lleva más ingresos a un destino, el turista de negocios o eventos, en comparación con un turista que va a descansar.

La ocupación generada a partir del turismo MICE para el 2022, es de 68,02 % según el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, Vs la ocupación que el segmento marcó en el 2019, cuando alcanzó un 59,02 %. Para el año 2022 la participación de huéspedes nacionales dentro del segmento MICE, aumentó significativamente teniendo como referencia el año 2019, con un aumento de 22 puntos porcentuales, alcanzando un 91 %. En cuanto a los huéspedes extranjeros, la participación de huéspedes extranjeros denota una caída importante de 22 puntos porcentuales, con un 9 %.

En contexto

Tres destinos ‘instagrameables’ de Colombia para los amantes de los viajes y la fotografía

Caño Cristales, Meta

También conocido como el río de los siete colores, Caño Cristales está ubicado en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, y es considerado una de las maravillas naturales más impresionantes del territorio colombiano.

Lea la nota completa aquí

El Santuario de Las Lajas, Nariño

En el suroccidente de Colombia, en la ciudad Ipiales (Nariño), se alza una imponente construcción del Siglo XX, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, un templo erigido en honor a la Virgen del Rosario que, según cuenta la leyenda, le realizó un milagro a una niña indígena sordomuda.

La Piedra del Peñol, Antioquia

Entre los municipios de Guatapé y El Peñol, se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de Antioquia, El Peñón de Guatapé, más conocido como “La piedra del Peñol”.

SEGUIR LEYENDO:

Hallan muertos a dos líderes sociales desaparecidos desde octubre en Guaviare y asesinan a uno más en Cauca

Corte Interamericana publicaría en los próximos días fallo sobre el exterminio de la Unión Patriótica

Diálogos con ELN: Álvaro Uribe habló de José Félix Lafaurie como negociador

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy