One Radio 107.3

post-header
Infobae

Félix Chero volvió a defender la cuestión de confianza del Gobierno: “Está dentro del marco constitucional”

Félix Chero exhortó a que las investigaciones contra Betssy Chávez se realicen sobre cuestiones objetivas. (Andina)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, volvió a defender la cuestión de confianza planteada por el primer ministro Aníbal Torres para derogar la Ley N° 31399, o también llamada ‘Ley Antireferéndum’, el pasado jueves ante el Pleno del Congreso de la República. Indicó que la solicitud “está dentro del marco constitucional”.

“El gabinete, cuando se produce una crisis ministerial como consecuencia a un no otorgamiento de la cuestión de confianza, se desintegra para pasar a uno renovado; sin embargo, quiero dejar constancia de que todas las acciones del Ejecutivo están dentro del marco constitucional buscando el equilibrio de poderes y la gobernabilidad”, dijo desde Lambayeque.

Además, Chero cuestionó a los congresistas que han adelantado su posición de rechazar la cuestión de confianza del Gobierno. Alegó que los opositores son los que tienen la única meta de vacar al presidente Pedro Castillo y tomar el poder.

Te puede interesar: ¿Qué dice el proyecto de ley 3570 por el que Aníbal Torres presentó cuestión de confianza ante el Congreso?

“Nos quieren criticar porque hemos planteado una cuestión de confianza que es legítima y constitucional y nosotros siempre criticamos que constantemente piden vacancia para el presidente, censura a los ministros y no nos dejan avanzar. Sentémonos a conversar ante la venida de la OEA que ayudará a encontrar consensos”, apuntó.

Proyecto de Ley planteada por Aníbal Torres ante el Congreso

Finalmente, el titular de la cartera de Justicia mencionó que siempre buscaron tender puentes de consenso con el Parlamento. “Le hemos dicho al Congreso de la República que necesitamos agendar aquello que la población peruana requiera y lo podemos hacer juntos, eso es lo que les invocamos, en una agenda conjunta para el país y evitemos mayores confrontaciones”, finalizó.

Te puede interesar: Ley 31399: ¿Qué dice y por qué el gobierno busca que se derogue?

Cuestión de confianza

Como se recuerda, el primer ministro Aníbal Torres acudió el jueves pasado al Parlamento para plantear cuestión de confianza. Ante la representación nacional, indicó que se apruebe un proyecto de ley nuevo para modificar las restricciones contra el referéndum.

“El motivo por el cual estoy aquí, acompañado por mi gabinete, es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley presentado hoy día, que deroga la ley, que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional”, exclamó el premier en el pleno.

Además, Aníbal Torres aseguró que su gabinete no busca cerrar el Congreso, por el contrario, lo que busca es que la población vuelva a tener “voz”. “No hay intención de cerrar el Congreso. Nosotros queremos garantizar la gobernabilidad porque el pueblo eligió a los congresistas y al presidente por cinco años. Terminemos con eso de la vacancia”, señaló.

Aníbal Torres considera que el Ejecutivo y Legislativo es capaz de concretar el diálogo.

“Si el Gobierno hubiera querido cerrar el Congreso, yo soy abogado y sé lo que se hace, hubiéramos planteado confianzas sobre otros proyectos, pues nada impide presentarlos de manera sucesiva, son herramientas que tenemos y la forma en la que se usan estos mecanismos. El objetivo de esto no es iniciar el camino para cerrar el Congreso”, afirmó.

En concreto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros propone que se derogue la Ley N° 31399, o también llamada ‘Ley Antireferéndum’, que regula los artículos artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, y que fue publicado el pasado 30 de enero en el diario oficial El Peruano.

Los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 fueron modificados.

El primero consiste en que no pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución, ni aquellas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política.

Mientras que el segundo trata de la convocatoria a referéndum corresponde efectuarla a la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas, salvo que se trate de una reforma constitucional, en cuyo caso es convocado por el presidente de la República, por disposición del Congreso, de conformidad con el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política.

El analista político, José Luis Gil, indicó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo no debe restablecerse, pues se estaría ayudando a que “su proyecto ideológico y político perverso se fortalezca en el Perú”. (Andina)

En esa línea, el Ejecutivo sustenta que la ‘Ley Antireferéndum’ que afecta a los principios de razonabilidad, equilibrio de poderes y unidad de la Constitución. Por ello, apuesta que los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 se lean así:

“Artículo 40.- No pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 32 de la Constitución. Artículo 44.- La convocatoria a Referéndum corresponde efectuarla a la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas.”

SEGUIR LEYENDO

Martín Vizcarra habla sobre la cuestión de confianza: “Ejecutivo y Congreso siguen en la confrontación”

“Pretenden agotar la famosa ‘bala de plata’ “, afirma Héctor Ventura sobre cuestión de confianza

Ministros se pronuncian por cuestión de confianza: “Es facultad del Ejecutivo interpretar la respuesta del Congreso”

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy