One Radio 107.3

post-header
Infobae

Clima en Mazatenango: la predicción para este 20 de noviembre

fromApiImage{“_id”:”T3JMVXRP3NBMHDLPV3UT7YGD54″,”additional_properties”:{“fullSizeResizeUrl”:”/resizer/a_AwBBxDi0g_KRd5k8l8iPbLORk=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/T3JMVXRP3NBMHDLPV3UT7YGD54.jpg”,”galleries”:[],”mime_type”:”image/jpeg”,”originalName”:”photo.jpg”,”originalUrl”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/T3JMVXRP3NBMHDLPV3UT7YGD54.jpg”,”proxyUrl”:”/resizer/a_AwBBxDi0g_KRd5k8l8iPbLORk=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/T3JMVXRP3NBMHDLPV3UT7YGD54.jpg”,”published”:true,”resizeUrl”:”/new-resizer/a_AwBBxDi0g_KRd5k8l8iPbLORk=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/T3JMVXRP3NBMHDLPV3UT7YGD54.jpg”,”restricted”:false,”thumbnailResizeUrl”:”/new-resizer/GZyM1SU7ALWzOw5Q_OrVQnlqpq8=/300×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/T3JMVXRP3NBMHDLPV3UT7YGD54.jpg”,”version”:0},”address”:{},”created_date”:”2022-11-20T13:00:56Z”,”height”:1080,”last_updated_date”:”2022-11-20T13:00:56Z”,”licensable”:false,”owner”:{“id”:”infobae”},”source”:{“additional_properties”:{“editor”:”photo center”},”edit_url”:”https://infobae.arcpublishing.com/photo/T3JMVXRP3NBMHDLPV3UT7YGD54″,”system”:”photo center”},”type”:”image”,”url”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/T3JMVXRP3NBMHDLPV3UT7YGD54.jpg”,”version”:”0.10.3″,”width”:1920,”caption”:”Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidas y rayos utravioleta son algunos de los dato”}

Los pronósticos del tiempo, basados en la observación y modelos matemáticos, ayudan a pronosticar el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de diversas relaciones como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.

Los pronósticos del tiempo son prácticas que se realizan desde hace cientos de años, incluso desde antes de la era cristiana apoyándose básicamente en la observación de patrones de las nubes, el viento, la época del año, aunque en un inicio éstos eran poco certeros.

Fue hasta la llegada de nuevas tecnologías (como los ordenadores) que comenzaron a ponerse en marcha modelos matemáticos que permitieron lograr predicciones más precisas, convirtiéndose en un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.

A continuación el estado del clima de las próximas horas en Mazatenango:

El clima para este domingo en Mazatenango alcanzará los 33 grados, mientras que la temperatura mínima será de 24 grados. El pronóstico de los niveles de los rayos ultravioleta es de 3.

En cuanto a la lluvia, la previsión de precipitaciones para dicha ciudad será del 44%, con una nubosidad del 97%, durante el día; y del 43%, con una nubosidad del 87%, a lo largo de la noche.

En tanto, las ráfagas de viento llegarán a los 22 kilómetros por hora en el día y los 17 kilómetros por hora por la noche.

El clima en esta ciudad guatemalteca es trópical con un subtipo identificado como mazónico o subecuatorial, es decir, que en el transcurso del año hay altas temperaturas y demasiadas lluvias.

En Mazatenango la temporada seca inicia a finales de noviembre y continúa hasta principios de abril. En el resto del año, de mayo a octubre, las lluvias prevalecen.

El mes más seco en esta ciudad guatemalteca regularmente es enero, mientras que el más lluvioso es octubre. En cuanto a temperaturas, el mes más cálido es abril, en tanto el más frío es diciembre.

(Foto: Archivo)

¿Cómo es el clima en Guatemala?

Al ubicarse en el Trópico de Cáncer, en la nación guatemalteca el clima es principalmente tropical.

Sin embargo, el estado del tiempo cambia dependiendo de la región del país, si está en la zona de las llanuras y costas o de las montañas.

En las costas y las llanuras, que abarca la mayor parte de Guatemala, el clima principalmente es tropical, mientras que en las zonas montañosas el tiempo que predomina es seco y fresco.

La temporada de precipitaciones en Guatemala comienza en mayo y se sigue hasta octubre, mientras que la estación seca va desde diciembre y hasta abril.

SEGUIR LEYENDO:

Más sobre clima

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy