One Radio 107.3

post-header
Infobae

Al menos un muerto durante unas elecciones con baja participación en Nepal

(Actualiza con datos de participación en las elecciones)

Katmandú, 20 nov. Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en el oeste de Nepal cuando policías abrieron fuego durante un enfrentamiento con motivo de las elecciones generales que se celebraron hoy en el país, en una jornada marcada por la participación más baja en décadas.

Un joven de 25 años falleció por heridas de bala disparadas por miembros de las fuerzas de seguridad en el distrito de Bajura, afirmó a EFE un portavoz del Ministerio del Interior, Fanindra Mani Pokharel

“Los cuatro heridos han sido trasladados al hospital de Surkhet (…) y se detuvo la votación en el lugar”, precisó.

Pokharel señaló que las fuerzas de seguridad abrieron fuego después de que un grupo de habitantes locales tratasen de robar la urna, provocando enfrentamientos en los que un policía, Krishna Kunwar, resultó herido.

Según Interior, la votación a la Cámara de Representantes a las asambleas regionales se vio suspendida en 44 centros en 25 distritos, aunque en la mayoría de las zonas se pudo retomar.

“La votación ha sido pospuesta en siete colegios electorales”, dijo Pokharel.

En total, las fuerzas de seguridad abrieron fuego en quince lugares para controlar peleas y enfrentamientos.

Los 10.892 colegios electorales y 22.227 centros de votación abrieron en el país del Himalaya a las 7.00 horas (1.15 GMT) y cerraron sus puertas a las 17.00 (11.15 GMT).

De estas elecciones saldrán los 275 miembros de la Cámara de Representantes y 550 miembros de las asambleas regionales.

Según la Comisión Electoral, unos 300.000 miembros de las fuerzas de seguridad habían sido movilizados para asegurar una jornada de votación sin incidentes, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 8 de diciembre.

La jornada se vio además marcada la elevada abstención con una participación del 61 %, la más baja desde las elecciones de 1959 en las que solo votó el 42 % de la población elegible.

“La participación fue un 9 % menor de la anticipada”, dijo el jefe de la Comisión Electoral, Dinesh Kumar Thapaliya, durante una rueda de prensa.

Thapaliya señaló además que las autoridades dieron la orden de celebrar elecciones en un plazo de dos días en las zonas donde la votación se vio afectada.

Nepal aprobó su nueva Constitución en 2015, nacida tras el proceso de paz que puso fin a una década de guerra civil que estalló en 1996 entre la guerrilla maoísta y las fuerzas oficiales de la entonces monarquía hindú.

Los principales partidos en estas elecciones serán una vez más el socialdemócrata Congreso de Nepal del actual primer ministro, Sher Bahadur Deuba, y el opositor Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) o (CPN-UML), la principal formación de izquierdas, del ex primer ministro KP Sharma Oli. EFE

sp-daa/amg

(foto)

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy