One Radio 107.3

post-header
Infobae

Procuraduría mexicana atiende 72 quejas en el primer día del “Buen fin”

Ciudad de México, 19 nov. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este sábado de 72 reclamaciones, tras el primer día del “Buen fin”, un programa de ofertas similar al “Black friday” en los Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia mexicana de estas reclamaciones, 23 fueron conciliadas entre el proveedor y el comprador a través de su línea telefónica Conciliaexprés, de solución inmediata de controversias y el resto se encuentran en proceso.

Por las controversias solucionadas, la Profeco estimó la recuperación en favor de los consumidores mexicanos por 114.241 pesos (5.712 millones de dólares).

Las principales motivaciones de las quejas fueron por cancelación de compra (36), incumplimiento de ofertas o promociones (14) y entrega de producto equivocado (5).

Los proveedores con más reclamaciones en el primer día del “Buen fin” son Walmart, con 40 quejas, aunque esta empresa no participa en el Buen Fin, seguido de Sam’s Club, con 13 quejas y Bodega Aurrera, con 3 reclamaciones.

“Cabe señalar que aunque Grupo Walmart mantiene una campaña de ofertas independiente al ‘Buen fin’, de igual forma Profeco mantiene atención a los consumidores que están comprando con ese proveedor”, destacó la dependencia en un comunicado.

La Profeco también detalló que los productos con el mayor número de reclamaciones son los juguetes (10), seguidos de videojuegos y tecnología (10), así como por computadores y laptop (7).

Además, reveló que se brindaron 1.312 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que realiza la Profeco.

Por vía redes sociales, la Profeco señaló que se tendieron 91 casos de consumidores que buscaron la atención por alguna de sus cuentas oficiales.

Por su parte, recordó que el portal “El Buen Fin” que se encuentra en su página, permite comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, entre ellos pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio.

Las autoridades y empresarios mexicanos esperan ventas totales por 195.000 millones de pesos (unos 9.750 millones de dólares) con el “Buen fin”, que se lleva a cabo desde el 18 y hasta el 21 de noviembre.

Los ingresos de este año superarían a los de 2021, cuando el programa generó 192.000 millones de pesos (9.600 millones de dólares). EFE

jsm/jrh

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy