One Radio 107.3

post-header
Infobae

Dos jugadores del seleccionado de Irán que participarán del Mundial de Qatar apoyaron a las víctimas de la represión del régimen

Selección de Irán (AFP/Archivo)

Dos jugadores iraníes, que participarán en el Mundial de Qatar, enviaron este sábado su pésame a las familias de las víctimas y expresaron “su solidaridad” con ellas mientras un movimiento de protestas, duramente reprimido, sacude la República Islámica desde hace dos meses.

“Querría enviar mis condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en los últimos acontecimientos y querría que sepan que estamos a su lado”, indicó el portero suplente Hossein Hosseini, en una rueda de prensa celebrada en Doha, dos días antes de que Irán debute en el torneo contra Inglaterra, correspondiente al grupo B.

Por su parte, el delantero Vahid Amiri, que juega en el campeonato iraní como Hosseini, también transmitió su “solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Irán vive un movimiento de protestas desencadenado el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años arrestada por la policía por incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Te puede interesar: Todo sobre los 8 estadios del Mundial Qatar 2022: el mapa de Doha y los detalles de cada sede del torneo

Tras denunciar que los “disturbios” han sido orquestados por fuerzas extranjeras, las autoridades lanzaron una represión mortal, que se ha cobrado cientos de víctimas, según las ONG. Además, arrestaron a más de 15.000 manifestantes, de acuerdo a otras organizaciones, varios de ellos condenados a muerte.

Varios jugadores del equipo nacional de Irán expresaron su apoyo al levantamiento en las redes sociales, usando brazaletes negros durante los partidos o negándose a cantar el himno nacional.

La estrella del ‘Team Melli’, Sardar Azmoun, mostró en varios mensajes en las redes sociales su respaldo al movimiento de protestas y denunció la represión en su país.

Irán comenzará su participación en el Mundial el 21 de noviembre contra Inglaterra en el Grupo B. Después de enfrentarse a Gales el día 25, los iraníes medirán fuerzas contra Estados Unidos el día 29, en una revancha muy simbólica del histórico partido de 1998, ganado por Irán (2-1).

Manifestantes incendiaron un seminario en Qom

Durante la madrugada del viernes se dieron a conocer imágenes del seminario chiita de la ciudad de Qom en llamas, como parte de las manifestaciones de los iraniés que exigen la salida del poder del régimen.

Este es un lugar de suma importancia para las comunidades musulmanas, pues es allí donde se forman los Mulás, es decir, las personas consideradas eruditas en el Corán y la jurisprudencia islámica.

Esta situación es un claro símbolo del hartazgo de la socidad civil de la opresion de la religión extremista y de la exigencia de libertades hacia una apertura democrática en el territorio iraní.

El jueves, las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante en Bukan y a otros dos en Sanandaj, donde los habitantes -como es tradición- conmemoraron el 40º día desde el deceso de cuatro de sus vecinos, abatidos durante la represión de las protestas, según la ONG de defensa de los derechos de los kurdos Hengaw, radicada en Noruega.

Te puede interesar: Ocho consejos fundamentales para viajar al Mundial de Qatar 2022

En Sanandaj, capital del Kurdistán iraní (oeste), los asistentes a la marcha gritaron lemas como “Muerte al dictador”, en alusión al guía supremo Alí Khamenei, según un video publicado por Hengaw y verificado por la agencia AFP.

En esa misma ciudad, un coronel de la policía fue apuñalado a muerte el jueves, y otro, que había sido herido con arma blanca la víspera, también falleció, según la agencia oficial Irna.

En Mashhad (noreste), dos paramilitares fueron apuñalados a muerte cuando intentaban intervenir contra unos “alborotadores que amenazaban a los comerciantes para obligarlos a cerrar” sus negocios, informó la misma agencia.

En Bukan (oeste), unos “alborotadores” destruyeron e incendiaron bienes públicos y prendieron fuego al ayuntamiento, antes de que llegara la policía, afirmó Irna.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Se endurecen las protestas en Irán: manifestantes incendiaron un seminario en Qom

El régimen iraní mató a al menos tres manifestantes en una jornada de protestas empañada por la violencia

El OIEA adoptó una nueva resolución contra el régimen de Irán por falta de cooperación nuclear

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy