One Radio 107.3

post-header
Infobae

Richard Tineo: Perfil y hoja de vida del nuevo titular del MTC

Richard Tineo, nuevo titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. (Andina)

El presidente de la república, Pedro Castillo, tomó juramento a Richard Tineo como nuevo titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en reemplazo del censurado Geiner Alvarado.

De esta manera, deja la cartera de Defensa, la cual asumió el pasado 24 de agosto, cuando suplió a José Luis Gavidia. Tineo Quispe es un abogado y licenciado en Ciencias Militares.

Perfil y hoja de vida

Es abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal (2015), ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (2014), y licenciado en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2012).

Asimismo, tiene un magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN (2012), un diplomado de Relaciones Internacionales y Política Exterior del Perú – Academia Diplomática del Perú (2011), y un diplomado de Seguridad y Defensa Nacional – Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) (2011).

Foto del 24 de agosto, cuando asumió la cartera de Defensa. Aparte del presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, lo acompañan el ministro de Ambiente Wilbert Rozas y la titular de cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila. (PERU PRESIDENCY/)

Además, un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2014 (titulación en trámite), y una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2010 (titulación en trámite).

El ministro de Defensa ha desempeñado labores como mayor, jefe de la Compañía de Comunicaciones 20 en Tacna (2003), fue teniente coronel comandante de Unidad, BCOM 112 en Lima (2007-2008), jefe del Departamento de Telemática de la RMC en Lima (2010), director de Ciencia y Tecnología del Ejército (2015), y director de Telemática y Estadística del Ejército (2017).

De igual modo, fue comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones en Arequipa (2019), director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC (2022), comandante general de la Subzona de Seguridad Nacional Sur-1 en Arequipa.

También fue condecorado con la Medalla al Combatiente Andrés Avelino Cáceres en el grado al Mérito por acción distinguida en combate, con la Medalla Académica del Ejército en el grado de Distinguido por Excelencia Académica, con la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Caballero.

36 meses de impedimento de salida

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, dictó 36 meses impedimento de salida del país contra el exministro Geiner Alvarado López. La Fiscalía de la Nación había solicitado y sustentado días atrás la medida. El Poder Judicial dio a conocer que de acuerdo a resolución, “sí existen elementos de convicción que sustentan el requerimiento fiscal contra el investigado”.

Como se conoce, el funcionario del gobierno de Pedro Castillo viene siendo investigado por presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

“En este entendido sí existen elementos de convicción que sustentan el requerimiento fiscal contra el presente investigado. Como ya se ha explicado, la naturaleza jurídica de este mecanismo procesal nos impone una finalidad, esto es, que sea necesaria para la indagación de la verdad. Concretamente, el Ministerio Público busca que el imputado no se ausente del país y así hacer efectivo el criterio de eficacia de la medida”, señala el documento.

Alvarado es investigado por la presunta entrega de obras públicas en forma irregular, cuando era titular del Ministerio de Vivienda y Construcción,  varias de ellas en favor de la la Municipalidad de Anguía, en Cajamarca.

SEGUIR LEYENDO

Congreso: Comisión de Fiscalización citará a Lilian Paredes y a Geiner Alvarado

Geiner Alvarado trabaja para empresa de construcción que ganó licitación con el Estado

Fiscalía sustentó impedimento de salida del país contra exministro Geiner Alvarado

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy