One Radio 107.3

post-header
Infobae

UNAM: por qué la Facultad de Ciencias Políticas fue desalojada y suspendieron actividades

Las imágenes se compartieron a través del grupo “No me kiero morir el Polakas”.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) informó a sus estudiantes sobre la suspensión de actividades en la escuela. El plantel, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un comunicado a mediodía donde indicó que las actividades serán reanudadas “hasta nuevo aviso”, en el mismo texto, las autoridades no explicaron las razones por las cuales tomaron dicha decisión.

“A la comunidad de la FCPyS: Las actividades presenciales se reanudarán hasta nuevo aviso. Los mantendremos informados en nuestros medios oficiales”, fue el mensaje compartido.

El anuncio, firmado por la Doctora Carola García Calderón, Directora y Coordinadora de la Comisión Local de Seguridad, también se mencionó que el plantel compartiría toda la información a través de sus canales oficiales. Por su parte, estudiantes universitarios expresaron su incomodidad y preocupación a tales hechos, pues, de acuerdo con ellos, el desalojo se debió a una supuesta fuga de gas.

Y así nadamás sin mayor explicación,que se queden en su casa y ya. Queremos comunicados que cumplan bien su función. Agreguese que otra vez los de SUA nos quedaremos sin clases presenciales 😒.

— ℰ𝓋𝓎 ℒℴ𝓏𝓏 (@shiningstar3012) September 23, 2022

Por el contrario, otros alumnos expresaron que se trataba de una amenaza de bomba, las opiniones fueron compartidas en el grupo de Facebook “No me kiero morir en Polakas”, donde se encuentran estudiantes y profesores de la facultad. Asimismo, mencionaron que fueron sacados de sus aulas y llevados al estacionamiento. En las grabaciones compartidas por los jóvenes universitarios, se muestran confundidos y molestos por el evento.

Horas más tarde de haber evacuado las instalaciones, el plantel de la Máxima Casa de Estudios informó que alrededor del mediodía se recibió una llamada del C5 donde se les notificaba de la amenaza de un objeto explosivo en las inmediaciones de la facultad. Por lo que procedieron a activar el protocolo correspondiente, en las operaciones realizadas no encontraron ningún artefacto.

Ante el llamado del C5 por alerta de bomba, Bomberos y elementos de Protección Civil acudieron a las instalaciones de la FCPyS.

“Se activó el protocolo correspondiente realizado por personal de la entidad, Protección Civil, Bomberos, Seguridad Universitaria de DGAPSU (…). Una vez finalizada la inspección, determinaron que no existe riesgo toda vez que NO se localizó ningún artefacto”, informó la escuela.

Además de las maniobras de seguridad, la FCPyS detalló que las actividades presenciales del 23 de septiembre quedaron suspendidas y se reanudarán el día de mañana, 24 de septiembre, esto para quienes se encuentran en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Para los estudiantes que se encuentran en la modalidad escolarizada, las clases se restablecerán el próximo lunes, 26 de septiembre.

Aviso a la Comunidad de la FCPyS

23 de septiembre de 2022 pic.twitter.com/xT5rCOpY17

— FCPyS-UNAM (@UNAM_FCPyS) September 23, 2022

La FCPyS no ha sido la única escuela con amenaza de explosivos

En días anteriores, inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) también fueron desalojadas por la misma razón, donde se evacuaron a poco más de tres mil estudiantes y profesores. De acuerdo con las autoridades de seguridad, en la Facultad de Artes estalló una bomba y otros dos artefactos explosivos fueron encontrados en la Facultad de Ciencias Biológicas, ambos planteles pertenecen al Campus Chamilpa.

Franky Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), informó que los artefactos hallados en la casa de estudios contenían pedazos de aluminio combinados con ácido muriático, tal mezcla habría provocado el estallido en la Facultad de Artes. “Se ha llevado la evacuación de preventiva de tres mil 969 personas que se encontraban en la zona y sus inmediaciones de manera cautelar mientras se realizan las medidas preventivas correspondientes”, indicó la CEPCM a través de un comunicado.

La explosión de la bomba en el plantel de la UAEM ocurrió el pasado 21 de septiembre.
Foto: @PC_Morelos

A pesar de ser el primer suceso donde se desalojó a estudiantes, la escuela ha recibido varias amenazas en las últimas semanas, esto de acuerdo con profesores de la casa de estudios. “Nos quedamos preocupados porque no es común este tipo de amenazas, los muchachos se pregunta si es una broma o no”, declaró un docente ante medios de comunicación locales.

SEGUIR LEYENDO:

Explotaron dos bombas al interior del campus de la UAEM en Chamilpa

UNAM: por qué la comunidad estudiantil de la FCPyS exige la renuncia de la directora

Cuáles son los planteles de la UNAM que suspendieron actividades tras el sismo de magnitud 6.9

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy