One Radio 107.3

post-header
Infobae

Keiko Fujimori presentó solicitud al Poder Judicial para salir del Perú y asistir a conferencias

Keiko Fujimori continuará siendo investigada por el delito de lavado de activos.
Foto: Andina

La defensa legal de Keiko Fujimori ha pedido al Poder Judicial un permiso especial para que la lideresa de Fuerza Popular pueda viajar a España e Inglaterra a fines de este año con el fin de asistir a dos conferencias académicas, sin embargo, dicha solicitud podría ser negada.

Según se conoció, Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial, hizo llegar la solicitud ante el juez Víctor Zúñiga para que Fujimori Higuchi se ausente de su residencia en Perú entre noviembre y diciembre próximo, sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez ha manifestado su oposición argumentando que dicho pedido representa un riesgo de fuga.

La hija de Alberto Fujimori requiere salir de Lima entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre para presentarse como expositora de la ‘Oxford Union Society’, en Oxfor (Inglaterra) y luego en Madrid (España) al “haber sido invitada a participar e intercambiar ideas en el ‘Word Law Foundation’”.

Domingo Pérez ha señalado que el pedido para salir del país de Keiko Fujimori “incrementa el peligro de fuga” y afecta el “principio de legalidad procesal” y “de igualdad ante la ley”, por lo que considera que no se le debe aprobar la solicitud presentada.

Keiko Fujimori afronta un pedido de 30 años de cárcel por presunto lavado de activos, organización criminal y otros delitos. Foto: Andina

Recordó que el 21 de octubre del año pasado, Fujimori participó de manera virtual en una conferencia realizada en Ecuador, ya que se le negó el permiso para viajar a ese país y participar “en un evento del partido de ultraderecha español Vox”.

¿Por qué Keiko Fujimori no puede salir del país?

La excandidata presidencial de Fuerza Popular cumple un régimen de comparecencia con restricciones, que establece que no puede dejar de la ciudad donde reside sin permiso escrito del juez.

El Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular por el delito de lavado de activos, debido al financiamiento de las campañas presidenciales del 2011 y 2016. Dicho tema de investigación es conocido como el ‘Caso Cocteles’.

Entre las aportaciones investigadas está un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y unos 3,65 millones de dólares de Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú.

La acusación fiscal hecha por José Domingo Pérez se formuló por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Cabe mencionar que, por este caso, Keiko Fujimori fue recluida en un penal durante un primer período de prisión preventiva desde noviembre de 2018, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó su liberación en noviembre de 2019.

En enero de 2020, el Poder Judicial resolvió establecer otros 15 meses adicionales de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, quien cumplió dicho plazo hasta mayo de ese año, luego de que un tribunal de apelaciones ordenara su excarcelación tras el pago de una fianza de unos USD20 500.

FOTO DE ARCHIVO: La opositora Keiko Fujimori es escoltada por agentes de policía después de que un juez le ordenó que volviera a la cárcel en espera de un juicio por las acusaciones de que usó a su partido para lavar dinero para la empresa brasileña Odebrecht. 31 de octubre de 2018. Cortesía del Palacio de Justicia/Handout vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UN TERCERO. (Handout ./)

La exesposa de Mark Vito fue liberada en el momento más crítico de la pandemia en Perú y después de que denunciase el riesgo de contraer la enfermedad, al igual que las presas que permanecían en esos momentos en la hacinada cárcel de mujeres de Lima.

SIGUE LEYENDO

Keiko Fujimori criticó a Pedro Castillo: “Tenemos al mentiroso más grande en Palacio de Gobierno”

Keiko Fujimori da ultimátum al Congreso: “Si no vacan a Pedro Castillo, todos tienen que irse”

Keiko Fujimori vuelve a TikTok y reitera su deseo de adelanto de elecciones: “Vacancia no es la única salida”

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy