One Radio 107.3

post-header
Infobae

“Consultas patito”: Marko Cortés atacó a AMLO por propuesta de encuesta sobre las Fuerzas Armadas

Marko Cortés insto a AMLO a utilizar el presupuesto en atender a los municipios afectados por la violencia en vez de en una consulta (Fotos: Partido Acción Nacional/ YouTube Andrés Manuel López Obrador)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso una consulta popular para conocer la opinión de la población respecto a la iniciativa de extender la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028. Su propuesta generó indignación entre los opositores a su gobierno.

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al mandatario nacional no gastar presupuesto público en consultas “patito”, ya que representan un despifarro.

El partido opositor expuso en redes sociales: “Desde Acción Nacional pedimos al Gobierno Federal que deje de despilfarrar dinero público en consultas patito, que no sirven para nada, que mejor corrija la fallida estrategia de seguridad de los abrazos a los delincuentes”.

Desde Acción Nacional pedimos al Gobierno Federal que deje de despilfarrar dinero público en consultas patito, que no sirven para nada, que mejor corrija la fallida estrategia de seguridad de los abrazos a los delincuentes.https://t.co/RgyZt8P84o

— Acción Nacional (@AccionNacional) September 23, 2022

De acuerdo con un comunicado oficial del PAN, Cortés argumentó que la baja participación ciudadana en consultas populares anteriores ha demostrado que son un ejercicio innecesario e ineficiente. En ese sentido, el presidente del partido blanquiazul hizo un llamado a que el gobierno utilice el presupuesto necesario para organizar una encuesta en fortalecer a los cuerpos policiales y en paliar los estragos de la violencia.

“Si tanto quiere gastar dinero público, hágalo dónde se debe, que es en los municipios que están lastimados por la indolencia de su gobierno y el retiro de recursos a través del Fortaseg, que les ayudaba a mantener a las policías municipales de manera digna, con equipamiento de primer nivel, municiones y hacer frente a la primera tarea de seguridad pública”.

Cabe recordar que los resultados de la última consulta promovida por el presidente, la de revocación de mandato, fueron invalidados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La invalidación se debió que la participación no fue del 40% del padrón electoral necesaria.

La propuesta de extender la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública quedó suspendida en el Senado (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

En qué consiste la consulta popular sobre las Fuerzas Armadas

Fue durante la conferencia matutina de este 23 de septiembre que López Obrador mencionó la posibilidad de encuestar a la población respecto a una reforma previamente discutida en la Cámara de Diputados y Senadores. La iniciativa, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteaba extender la colaboración entre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en labores de seguridad pública.

Pero la discusión de la propuesta quedó suspendida en el Senado y el dictamen regresó a comisiones, donde será sometido análisis. La situación no fue bien recibida por el jefe del ejecutivo, quien declaró que insistirá en la propuesta durante lo que resta de su mandato.

AMLO propuso una encuesta sobre las Fuerzas Armadas para que la población opine (Foto: REUTERS/Edgard Garrido//File Photo) (EDGARD GARRIDO/)

En ese sentido es que hizo una nueva propuesta para discutir la reforma a las Fuerzas Armadas y la GN, con base en la opinión de la ciudadanía.

“Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta, porque no es un asunto cupular. Ya tengo las tres preguntas. Me gustaría que se difunda en todo el país (…) que sea el pueblo, que todas las dudas se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, expuso el mandatario nacional.

La encuesta propuesta por López Obrador incluiría preguntas para saber la percepción que los ciudadanos tienen sobre la Guardia Nacional (GN), respecto a su integración a la Sedena y en cuanto a la iniciativa de que el trabajo conjunto de los organismos continúe cuatro años más de lo previsto inicialmente.

SEGUIR LEYENDO:

De aumentar el precio del metro a cancelar un aeropuerto: cuáles son las consultas ciudadanas que ha realizado AMLO

Marko Cortés advirtió que campañas de Morena en Edomex y Coahuila serán financiadas por el crimen organizado

“No estamos a merced”: Xóchitl Gálvez se lanzó contra AMLO tras aparecer en lista de opositores

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy