One Radio 107.3

post-header
Infobae

Chile retoma negociaciones constitucionales

SANTIAGO (AP) — Los partidos políticos chilenos retomaron el viernes las negociaciones para delinear un nuevo proceso constituyente que concluya con una nueva carta magna, a menos de tres semanas de que el electorado rechazara mayoritariamente otro proyecto escrito por una convención dominada por fuerzas izquierdistas.

Las conversaciones se reanudaron tras un intervalo de diez días originado por la molestia de la oposición derechista generada luego que el oficialismo informó que se habían logrado los primeros acuerdos, lo que negaron los opositores.

El oficialismo y la oposición están empeñados en que un órgano electo democráticamente redacte una nueva carta fundamental que reemplace a la impuesta en 1981 por una dictadura militar. El anterior proceso concluyó luego que un 62% del electorado rechazó el 4 de septiembre una propuesta redactada durante un año por una convención integrada por 117 convencionales izquierdistas o de centroizquierda y 27 de oposición.

En la cita del viernes la oposición presentó una virtual declaración de principios que incluyen su aspiración de que el nuevo texto asegure “la unidad” del Estado chileno, la existencia de un congreso con una cámara de diputados y otra de senadores y que la ciudadanía tenga libertad de elegir la educación, salud y pensiones que prefiere, entre otros tópicos.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy