One Radio 107.3

post-header
Infobae

César Landa negó rotundamente que Pedro Castillo haya recibido ofrecimientos de asilo político en la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, dio sus descargos sobre las críticas que recibió el presidente Pedro Castillo desde el Congreso de la República por su participación en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Estados Unidos.

La comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento invitó para mañana al canciller para que exponga la política exterior, que fue puesta de manifiesto por el jefe de Estado. “Pido al Perú que confíe en la política exterior. Respeto el equilibrio de poderes y estoy dispuesto a asistir para responder”, sentenció.

Asimismo, respondió a la negativa de algunos congresistas a darle permiso de viajar al mandatario para una visita protocolar al Vaticano para tener una entrevista con el papa Francisco. Para Landa, así como el papa visitó el país en el 2018, el viaje de Castillo sería una manifestación de esa relación donde hay un diálogo, sobre todo porque la sociedad peruana en su mayoría profesa el catolicismo.

En entrevista con Epicentro.TV, el ministro también habló sobre el anuncio de Castillo ante la ONU de abrir una representación diplomática en Palestina. “Es un proceso, porque se va a traducir en la apertura de una representación y requiere analizar la situación desde diferentes perspectivas (…) Es cierto que ya existen países vecinos con representaciones diplomáticas, y también en Europa, entonces tenemos que ver que esta tarea de la apertura no es ipso facto sino progresiva”, sentenció.

Pedro Castillo participa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En un momento, la periodista Anuska Buenaluque le hizo una pregunta que incomodó al canciller: “Estas cumbres sirven para muchas cosas, se encuentran presidentes, cancilleres. Me gustaría preguntarle si ha habido algún tipo de ofrecimiento al presidente Pedro Castillo de asilo…”. De inmediato, Landa interrumpió y dijo: “La pregunta, si bien muy legítima, pero ni uno ni otro [ni pedido ni ofrecimiento]”, dijo.

Acuerdo de Escazú

Por otro lado, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores se refirió al Acuerdo de Escazú, ya que el presidente dijo que ya se había suscrito, pero lo cierto es que ha sido observado por el Congreso.

“De acuerdo con el sistema jurídico y constitucional, el presidente puede suscribir tratados, pero algunos deben ser ratificados por el Congreso. Perú suscribió en el año 2018 el Acuerdo de Escazú que permite el acceso a la información en materia ambiental y que se proteja a los defensores del medio ambiente, pero el Congreso decidió archivarlo”, refirió.

Landa dijo que en efecto el presidente afirmó que ha sido suscrito el tratado, porque eso es lo que se hizo, pero está pendiente que el Ejecutivo se encargue de plantear los argumentos que corresponden. “Es una medida que permite enmarcar la política ambiental también en compromisos internacionales”, aseveró.

Agregó que este acuerdo permite conocer en caso que hubiera derrames ambientales, el acceso a la información, cuánta responsabilidad, lo que es un derecho fundamental no solo del Estado, sino de los ciudadanos que se empoderen para defender  y no ser víctimas.

“Hay que dialogar a través de argumentos y razones que son propias de las propuestas que el Ejecutivo plantea”, puntualizó.

Asimismo, en canal N, César Landa fue consultado por el discurso del presidente Castillo ante empresarios extranjeros. El periodista Jaime Chincha cuestionó que el mandatario haya contado la historia del tamborcito en ese momento.

Landa se limitó a responder que en toda reunión privada pueden haber anécdotas y circunstancias en el marco del vínculo de confianza, y no ha habido cuestiones que vayan más allá.

SEGUIR LEYENDO

Presidente del Congreso muestra preocupación por discurso de Castillo ante la ONU

Ministro Willy Huerta ante una eventual censura: “trabajaré hasta el último día”

Aníbal Torres pide al Congreso no censurar a Willy Huerta: “no nos quiten a este ministro”

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy