One Radio 107.3

post-header
Infobae

SSC buscará denuncia penal contra juez que absolvió a José Luis Abarca en caso Ayotzinapa

SSC buscará denuncia penal contra juez que absolvió a José Luis Abarca en caso Ayotzinapa. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM (Andrea Murcia/)

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ha informado que desde el gobierno federal se presentará una queja en contra del juez Samuel Ventura Ramos e incluso una denuncia penal, luego de que este ha dictado sentencias absolutorias a 120 personas por hechos relacionados al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

Entre ellos, destaca la absolución del exalcalde de Iguala José Luis Abarca por el delito de secuestro ya que, de acuerdo con el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, no existen pruebas certeras ni suficientes que lo responsabilicen por la desaparición de los estudiante normalistas.

“En días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro y quien también sigue compurgando prisión por otros delitos, pero en total suman 120 libertades dictadas por este juez a favor de los acusados. Por esta situación se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura e incluso una denuncia penal”, aseguró el subsecretario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, acusado del secuestro y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014. Foto: AFP 163

Fue apenas el 14 de septiembre que Samuel Ventura determinó suspender la condena al exedil, no obstante, la Fiscalía General de la República informó de inmediato que apelará la decisión. Es importante mencionar que Abarca no consiguió la libertad ni mucho menos, por lo que permanece en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, donde fue recluido hace ocho años.

“Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión se trata de un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa, por lo cual se va a proceder en consecuencia”, agregó Mejía Berdeja.

Además de la causa penal por secuestro y delincuencia organizada, sobre el exalcalde pesan otras tres acusaciones en desarrollo. Uno de ellos es por su presunta responsabilidad en el homicidio del activista Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala, y de la desaparición de Justino Carbajal Salgado.

Los otros dos procesos son por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, específicamente con el grupo criminal Guerreros Unidos -el cual también se le ha vinculado con la desaparición de los normalistas-, así como por lavado de dinero, según una investigación del diario Reforma.

(Foto: Cuartoscuro)

Más absoluciones

Sólo el 20 de septiembre el mismo juez federal exculpó a 24 personas acusadas de homicidio calificado en grado de tentativa con Aldo “N” como la víctima y quien se encuentra en estado vegetativo desde el día de los hechos. Sin embargo, como en el caso de Abarca, los implicados se mantendrán presos debido a existen más causas penales en su contra por delitos como delincuencia organizada y la desaparición forzada de personas.

Ante la situación Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México (de la Secretaría de Gobernación) y quien encabeza la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, reaccionó:

“Nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa. Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados. La causa penal se abrió a inicios de 2018 por la entonces PGR. Esperamos que la @FGRMexico la recurrente. Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”.

SEGUIR LEYENDO:

Nuevo ataque contra Felipe Calderón: Arturo Zaldívar habló sobre amenazas durante caso Cassez-Vallarta

Sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Michoacán, despertó a cerca de 39 millones de mexicanos

Privatización y represión: los motivos por los que normalistas se han manifestado más de 24 horas en Reforma

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy