One Radio 107.3

post-header
Infobae

Procuraduría abrió investigación preliminar por presuntas irregularidades en celebración de contrato en Emcali

Fachada de Empresas de Servicios Públicos de Cali

La delegada de la Procuraduría General de la Nación para la contratación estatal en Cali, dio a conocer en la tarde del miércoles, 21 de septiembre, que abrió indagación previa en contra de los funcionarios de Empresas Públicas de Cali (Emcali). Esto, luego de que saliera a la luz pública las denuncias que hizo el sindicato de la empresa pública por la aparente irregularidad que existe en la celebración de un contrato con la Unión Temporal AMI.

A pesar de que, por el momento, no existen responsables directos, de acuerdo con las denuncias recibidas por la entidad del Ministerio Público, misma que fue revelada a través de varios medios de comunicación, existe, al parecer, una situación de corrupción en la celebración del contrato 500CS-2039.

Estas denuncias indican que, dentro de los ítems de este contrato, existe un sobrecosto en la compra de varios inmuebles que serían comprados por Emcali a través de la Unión Temporal. En la descripción y valor de algunos de los artículos, se ve cómo, en efecto, la adquisición de varios productos tiene costos muy elevados a los establecidos comercialmente.

La emisora w radio fue uno de los medios de comunicación que revelo el hallazgo de los sobrecostos en esta compra hecha por Emcali. En un documento publicado por el medio radial se alcanza a ver el precio de un televisor de 55 pulgadas fue cotizado por un valor de $42.897.987, aun cuando un televisor de esta magnitud no tendría un costo superior a los 3 millones de pesos. La entidad solicitó dos televisores con ese elevado costo.

Otro de los artículos que llamó la atención fue la construcción de una video wall, una pantalla en la pared que permite tener interactividad en las salas de trabajo, para esta solicitud, la Unión Temporal AMI fijó un precio superior a los 763 millones de pesos.

Debido a estas revelaciones que llegaron a manos de la procuraduría, el ente de control disciplinario de los funcionarios públicos espera establecer la ocurrencia de las aparentes prácticas ilegales. De igual forma, la entidad aseguro que, en caso de hallar responsables de este caso, se encargaría de llevar a judicialización de los autores de este presunto hecho de desfalco en el erario público.

“Se tuvo conocimiento de la información revelada en los medios de comunicación W radio y Semana que ponen en conocimiento la denuncia sobre presuntas anomalías en las etapas precontractual, contractual y de ejecución, evidenciadas en el contrato 500 CS-2039 de 2022 celebrado entre EMCALI y la Unión Temporal AMI, del que se cuestionan además posibles sobrecostos en varios ítems entregables por el contratista”, señaló la procuraduría a través de un comunicado.

El contrato en mención fue celebrado por un valor total de $215.000 millones de pesos y, actualmente, está en etapa de pre ejecución. La entrega total de los artículos y servicios contratados está fijada para un plazo de siete años.

Por otro lado, es válido resaltar que, luego de conocerse este escándalo, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, presentó su renuncia ante el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. En su carta de renuncia, publicada por el mandatario. El exgerente Flórez no entregó mayores explicaciones en su renuncia presentada en la tarde del miércoles.

Frente a esta renuncia, el alcalde Ospina destacó que reconoce la labor de Juan Diego Flórez pues asegura que tuvo “sus aciertos muchos y memorables”, con lo que presumió que sus “tropiezos” fueron pocos.

SEGUIR LEYENDO:

Ministra de Ambiente en la Asamblea General de la ONU: “La pérdida de la biodiversidad es la mayor crisis mundial”

Presupuesto General de la Nación: así fue su aprobación en intenso primer debate de las comisiones económicas del Congreso

Gustavo Petro pidió perdón por magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy