One Radio 107.3

post-header
Infobae

España apuesta por un “mayor acercamiento” con América Latina en la ONU

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió este jueves en la Asamblea General de la ONU un “mayor acercamiento” con América Latina cuando España ejerza la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año.

“Queremos que Europa reafirme su mirada amplia y estratégica hacia América Latina y el Caribe, buscando revitalizar una alianza fundamental entre ambas regiones, y también hacia la Vecindad Sur, a la que debe prestar mayor atención”, dijo Sánchez.

Esta región, dijo, “tienen un papel fundamental que desempeñar en el mundo, empezando por la defensa de la democracia” y recordó que la región también “necesita de apoyo internacional, incluido para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico.

Y tuvo una mención especial para Colombia, país que visitó el mes pasado para la asunción del presidente de izquierda Gustavo Petro. “España estará a su lado dispuesta a apoyarla”, dijo Sánchez que la víspera  participó en un acto con el también izquierdista mandatario de Chile, Gabriel Boric.

Sobre el Sáhara Occidental, hizo un ejercicio de equilibrismo tras la decisión de alinearse con la tesis marroquí para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, y que puso en jaque las relaciones con Argelia, socio importante comercial y suministrador de gas a España.

“No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado”, dijo por lo que España “apoya una solución política mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

España también seguirá apoyando a la población saharaui en los campamentos, “como ha hecho siempre”.

En su discurso también señaló su apuesta por el multilateralismo y manifestó su “esperanza en el futuro y confianza” en Naciones Unidas, sacudida por la invasión rusa de Ucrania hace 7 meses.

En este sentido, condenó “en los términos más enérgicos” el anuncio de celebración de los referéndums de anexión en los territorios ocupados de Donesk, Lugansk y Jersón.

“Estos falsos referéndums constituirían una nueva violación de la legalidad internacional por parte de Putin” y aseguró que “su resultado nunca será reconocido”.

“Seguiremos apoyando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, remachó.

Por último anunció una contribución de 15 millones de euros al Fondo de Intermediación Financiera para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias, a los que se suman otros 237 millones de euros para el área de salud en los próximos tres años, de los que cerca de la mitad irán a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Y en otro de los campos prioritarios para su gobierno como es la igualdad de género, Sánchez anunció que España contribuirá con 100 millones de euros en los próximos tres años a organizaciones que trabajan en particular sobre derechos reproductivos y sexuales, incluyendo ONU Mujeres.

En el curso de la semana había anunciado la donación de 151 millones de euros y otros 85 millones en créditos para aliviar la seguridad alimentaria.

af/gm

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy