One Radio 107.3

post-header
Infobae

Cómo es el curso gratuito que te prepara para rendir la certificación en inglés

Wilson Enrique Rodríguez, de la Universidad de Área Andina

Se llama MOOC —acrónimo de “masive open online courses”— y es un curso en línea, abiertos y preparados para recibir una gran asistencia de estudiantes. Cualquier persona en cualquier momento puede acceder desde una computadora o un celular. Se puede hacer camino al trabajo, al salir del club, de regreso a casa. Y un dato más: es gratuito.

Wilson Enrique Rodríguez habló en el Congreso TESOL de Colombia del MOOC que desarrolló para la Universidad de Área Andina con el objeto de acompañar a los estudiantes en su preparación para obtener la certificación internacional en inglés. “La mayoría de las universidades quiere que todos sus estudiantes se reciban siendo bilingües y, entonces, les solicitamos que prueben serlo con una certificación. El MOOC les ayuda a comprender cómo es la estructura de los exámenes y les da tips para tener un buen resultado”.

—¿Es más compleja la certificación desde que se atomizó la certificación en distintos exámenes?

—Si bien los más conocidos siguen siendo los de Toefl, ahora hay muchos más exámenes internacionales que están cogiendo fuerza y que son avalados por el Ministerio de Educación. Pero, aunque son estandarizados, hay estudiantes que se sienten mejor con unos u otros según la manera en que los evalúan.

—¿Por qué pensaron en una aplicación gratuita?

—Lo desarrollamos en la universidad sin ánimo de lucro a partir de observar la necesidad en nuestros estudiantes, quienes, al no conocer la estructura, tenían problemas para aprobar.

La certificación en inglés se atomizó en una gran cantidad de entss (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

—Pero ahora llegó al público general.

—Exacto. Queríamos ayudar a los muchachos que estaban perdiendo los exámenes y ellos se lo mostraron a otras personas y ahora se extendió incluso a otras universidades. Este MOOC es uno de los que ha generado más certificados en poco tiempo.

—¿Cómo evalúan el éxito?

—Usualmente se presentan por mes unas 400, 500 personas al examen. Antes del MOOC lo pasaba alrededor del 20%. El MOOC no garantiza que vayas a pasarlo, pero después de implementarlo hemos alcanzado alrededor de un 45% de aprobación.

—¿Cuánta gente termina el curso?

—Una de las “desventajas” de la gratuidad es que nadie se siente obligado a terminarlo. Pero por las estadísticas sabemos que lo termina el 71% de la gente.

LEER MÁS

Por qué los investigadores y científicos deben saber hablar inglés

Enseñar con la experiencia: la maestra venezolana que lleva al aula los aprendizajes de su periplo migrante

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy