One Radio 107.3

post-header
Infobae

Los líderes mundiales prometen más apoyo al medio ambiente antes de la cumbre de la ONU

FOTO DE ARCHIVO: El canciller alemán Olaf Scholz en la 77ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2022. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo (EDUARDO MUNOZ/)

Por Gloria Dickie

LONDRES, 21 sep (Reuters) – Los líderes mundiales intensificaron el martes el apoyo financiero y los compromisos de conservación para combatir la crisis mundial de la biodiversidad que amenaza con la extinción a más de un millón de especies vegetales y animales.

Al margen de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Alemania se comprometió a aportar 1.500 millones de euros anuales para la financiación de la biodiversidad internacional, lo que supone duplicar sus compromisos actuales.

Las naciones se reunirán próximamente en Montreal, Canadá, en una cumbre de la ONU sobre biodiversidad (COP15), de importancia crítica, para ultimar y adoptar un marco de protección y conservación de la naturaleza.

Más de la mitad del PIB mundial depende en gran medida de la naturaleza, según un informe de 2020 del Foro Económico Mundial.

La conferencia de diciembre “tiene que ser un punto de inflexión para nuestros esfuerzos de conservación”, dijo el Canciller alemán Olaf Scholz al anunciar la nueva financiación. “Con esta contribución, queremos enviar una señal fuerte para un resultado ambicioso de la COP15 sobre biodiversidad”.

Los líderes mundiales han tenido hasta ahora dificultades para acordar un nuevo marco global.

Los economistas afirman que para invertir el declive de la biodiversidad de aquí a 2030, el mundo necesita gastar hasta 967.000 millones de dólares anuales, lo que supone un desfase actual de más de 800.000 millones de dólares al año.

Mientras que Alemania es el país industrializado que más fondos ha prometido, otros han anunciado nuevas estrategias, como un plan de financiación de la biodiversidad respaldado por Ecuador, Gabón y el Reino Unido, entre otros.

En la actualidad, cerca del 17% de la superficie terrestre del mundo está protegida, según un informe de 2021 del Foro Económico Mundial. Sin embargo, sólo el 7% de los océanos del mundo está bajo algún tipo de régimen de conservación, y menos del 3% tiene una protección alta.

(Reporte de Gloria Dickie en Londres; edición de Catherine Evans, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy