One Radio 107.3

post-header
Infobae

Líder islamista Ghannouchi es puesto en libertad por justicia antiterrorista

Túnez, 21 sep. El líder del partido islamista Ennahda y expresidente del ahora disuelto Parlamento tunecino, Rached Ghannouchi, fue puesto en libertad en la madrugada del miércoles tras más de 12 horas de interrogatorio por la justicia antiterrorista, informó su abogado Samir Dilou.

Ghanoouchi fue convocado en un primer momento este lunes y, según la formación conservadora, su audiencia fue pospuesta después de esperar más de diez horas para testificar sobre una supuesta red que enviaba jóvenes yihadistas a zonas de conflicto tras la caída en 2011 del régimen de Zine El Abidine Ben Ali.

Ghannouchi, de 81 años, llegó este martes alrededor de las 16.00 GMT a la unidad de crímenes antiterroristas y salió hoy a 5.30 GMT.

Como parte de la misma investigación, el ex primer ministro y vicepresidente de Ennahda, Ali Larayadh, fue detenido ayer por la Policía antiterrorista y deberá comparecer hoy, mientras el exdiputado del mismo partido, Habib Al Louz, fue liberado tras seis días de detención.

“Por respeto hacia el sistema judicial y confiando en la presunción de inocencia (…) se han presentado en la oficina de instrucción para encontrarse frente a prácticas vergonzosas que confirman la intención de venganza y de tortura por parte de la autoridad establecida”, señaló Ennahda el lunes en un comunicado de prensa, en el que calificó el caso de “fabricado”.

En él han sido llamados a testificar el exportavoz del grupo salafista Ansar Al Sharía (Los partidarios de la charía), Seifeddine Raïes; el empresario y propietario de la aerolínea Syphax Airlines, Mohamed Frikha, y dos altos cargos de seguridad.

Ennahda niega las acusaciones y acusa al jefe del Estado, Kais Said, de utilizar la justicia para atacar a sus opositores políticos desde que en julio de 2021 se hiciera con plenos poderes para “preservar la paz social” y, el pasado mes, ratificase una nueva Constitución- aprobada en referéndum pese a una abstención del 70 % del censo- que instaura un régimen político “ultrapresidencialista”, según los analistas.

En los primeros años de transición, Túnez se convirtió en el primer “exportador” de yihadistas del mundo, con cerca de 5.000, según un estudio de Naciones Unidas, y en 2015 sufrió varios atentados en su territorio en los que murieron 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros. EFE

nrm/ah

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy