One Radio 107.3

post-header
Infobae

Lapid y el rey Abdalá abordan la creciente violencia en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 21 sep. El primer ministro de Israel, Yair Lapid, se reunió en Nueva York con el rey Abdalá II de Jordania en un encuentro improvisado para abordar la creciente ola de violencia en Cisjordania ocupada, que las autoridades israelíes temen que pueda ir el aumento cuando se acerca la festividad judía de Año Nuevo.

Ambos mandatarios se reunieron ayer en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, confirmó la oficina del primer ministro israelí, en un encuentro que inicialmente no estaba previsto pero que Lapid solicitó de urgencia para tratar la situación de seguridad en la zona.

“El primer ministro habló con Su Majestad sobre la necesidad de calmar la situación sobre el terreno y detener el terrorismo antes de las próximas festividades judías”, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro.

En las últimas semanas se han incrementado los ataques de jóvenes palestinos armados hacia tropas israelíes y colonos, especialmente en el área de Nablus y Yenín, mientras el Ejército israelí mantiene desde abril la intensidad de sus redadas que se saldan con decenas de detenciones, y a menudo desembocan en violencia.

En lo que va de año, más de un centenar de palestinos -incluidos civiles desarmados- han muerto como consecuencia de estos “operativos antiterrorismo” y alrededor de 2.000 sospechosos han sido detenidos.

Israel intensificó sus operaciones en la zona el pasado abril a raíz de que cinco ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes en suelo israelí mataran a 18 personas.

“El primer ministro Lapid enfatizó que Israel no se quedará de brazos cruzados y luchará contra el terrorismo en todas sus formas, y no permitirá que se dañe la seguridad de sus ciudadanos”, agregó el comunicado.

Por su parte, el rey reiteró la importancia de otorgar a los palestinos “sus derechos justos y legítimos, e incluirlos en el desarrollo económico regional”, según el servicio de noticias oficial de Jordania.

Se trata de la segunda reunión entre ambos desde el pasado julio, cuando Lapid visitó al monarca en su palacio en Amán, lo que supone “expresión adicional del estrechamiento de las relaciones entre Israel y Jordania y el continuo fortalecimiento de la conexión personal entre el primer ministro y el rey de Jordania”, indican.

Israel y Jordania entablaron relaciones en 1994 y desde entonces el reino hashemita ha jugado un papel clave como mediador con los palestinos, además de desempeñar como guardián de los lugares sagrados de Jerusalén, en concreto de la Explanada de las Mezquitas.

Antes de la reunión con Lapid, Abdalá intervino ante la Asamblea General y destacó que “el futuro de Jerusalén es una preocupación urgente” y que los intentos de Israel de “socavar el el statu quo legal e histórico desencadena tensiones globales y profundiza las divisiones religiosas”, mencionó sobre el creciente número de judíos que entran a rezar a la Explanada, reservada para el culto islámico. EFE

sga/cg

(foto)(vídeo)

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy