One Radio 107.3

post-header
Infobae

Al menos 51 frentes fríos ingresarán a México durante la temporada 2022-2023, pronosticó el SMN

CIUDAD DE MÉXICO, 30ENERO2018.- Bajas temperaturas se registran en la Ciudad de México, luego de la entrada del Frente Frío 25.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM (Isaac Esquivel/)

Se acerca otoño y con ello comienza a disminuir considerablemente la temperatura en gran parte del país.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este miércoles que se espera que ingresen a México 51 sistemas frontales, también llamados “frentes fríos”, durante la temporada 2022-2023, que abarca de septiembre a mayo.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que resta del mes podrían entrar  2 frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto, en enero de 2023, se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno.

(Foto: Conagua)

En videoconferencia, Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.

Además dijo que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura serán Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Incluso, adelantó que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

Mendez Girón explicó que durante este período las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como “Norte”.

(Foto: Conagua)

Hizo énfasis en que se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen. Si esto ocurre cerca de poblaciones, indicó, podrían generarse inundaciones y deslaves, como ha ocurrido estadísticamente en el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.

Nueva Depresión Tropical en el Pacifico Mexicano

(Foto: Conagua)

Por otra parte, informó que se formó la Depresión Tropical Quince E, localizada, a las 16:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, a 235 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 km/h.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy