One Radio 107.3

post-header
Infobae

Todo lo que hay que saber sobre los frenos de la moto

Los frenos ABS que ha implementado Suzuki, son una de los mejores seguros para salvaguardar la vida.

El tiempo de reacción de un conductor es entendido como el periodo que transcurre desde que la persona percibe un obstáculo en la carretera hasta que consigue reaccionar a este. Para algunas aseguradoras, éste lapso, si bien depende de la conducción, suele tomar de 0.5 segundos a un segundo.

Pese a que un segundo puede ser considerado por muchos como un tiempo muy corto, en algunos casos, ni medio segundo es suficiente para evitar un accidente. Las cifras hablan por sí mismas y en muchas oportunidades, estos siniestros, no siempre están vinculados a la forma en la que los conductores manejan y la velocidad que llevan, sino también a temas mecánicos.

Es por esto que actualmente en Colombia, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), están en la tarea de ponerle el ojo a los sistemas de frenado de motocicletas y también a las llantas que se comercializan. Para ello, han puesto sobre la mesa un proyecto de resolución que apunta a bajar las probabilidades de accidentes en la vía y a proteger la vida de los conductores mediante la implementación de los frenos que aportan más seguridad: los ABS.

ABS: un sistema de frenos para salvar la vida

La tecnología ha hecho de las suyas en los últimos años y las motocicletas no han sido la excepción.

El sistema de frenado ABS, presente en modelos como la .responsive { width: 100%; height: auto; }” target=”_blank”>GSX-R150 y la GSX-S150 de Suzuki, ha venido a reemplazar sistemas antiguos como el freno de disco regular y el freno de tambor.

Antes, cuando se hacía referencia al freno de tambor, se hablaba de un sistema en el que la fricción es dada por unas zapatas que presionan la superficie interior de un tambor giratorio que se encuentra conectado al eje de la rueda. Sin embargo, más adelante, con el freno de disco, las cosas cambiaron. Las pastillas entraron a cumplir un papel fundamental pues la presión que estas ejercen sobre el disco es dada por unos pistones que a su vez son empujados por la presión del líquido de frenos.

Pero en cuanto a sistemas de frenado se refiere los frenos ABS, tienen un diferenciador que los hace destacarse. A diferencia de los demás sistemas de frenado tradicionales, evitan que las ruedas de la moto se bloqueen y se deslicen al frenar. Esto permite que ante cualquier eventualidad, el conductor frene con la certeza de que el vehículo permanecerá estable y direccionable, al punto en el cual se pueda llegar a evitar caídas y accidentes.

En tal sentido, el ABS, gracias a un control electrónico, actúa automáticamente sin que el conductor tenga que reducir la presión sobre el pedal del freno enviando señales para modificarlo y logrando un frenado seguro y con potencia.

Esta cualidad en la mayoría de motos nuevas y de alto cilindraje, se multiplica por dos, pues hay un disco en cada una de las llantas. En los modelos en mención, por ejemplo, estos frenos se hacen visibles de igual manera, tanto en la rueda trasera como en la rueda delantera. Dicha característica, sumada a vehículos de un cilindraje de 150 centímetros cúbicos como la GSX-R150 y la GSX-S150 de Suzuki, que podrían ser consideradas como motocicletas de ciudad, no solo aporta un valor agregado, sino que significa una parada que puede salvar la vida ante cualquier adversidad que se presente en el camino.

El modelo GSX-R150 ABS ofrece la última tecnología de frenos.

SEGUIR LEYENDO

Las mejores rutas para viajar en moto por Colombia

Cómo saber cuándo renovar la moto: cinco tips clave

Motociclistas no pagarán peajes en el gobierno de Gustavo Petro, confirmó el ministro de Transporte

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy