One Radio 107.3

post-header
Si San Juan

En el marco de la Semana de Movilidad Sustentable, estas son las políticas implementadas desde Gobierno

A través de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte, la cartera de Gobierno implementa diferentes acciones en este sentido. 

A mediados de los ’90, surgió la propuesta ecologista de “Un día sin auto”, en algunas ciudades europeas, para generar conciencia de los beneficios de reducir la movilidad vehicular motorizada, para mejorar la calidad del aire, disminuyendo la contaminación, fruto de la quema de combustibles fósiles.

En el año 2000 la Comisión Europea se sumó a la iniciativa, profundizando la propuesta, y declara del 16 al 22 setiembre, la “Semana de la Movilidad Sostenible”, que cierra el 22 promoviendo el “Día mundial sin auto”. Más de 3.000 ciudades del mundo, incluida San Juan, se han ido sumando a la iniciativa desde entonces.

A partir de esta experiencia, esta Semana Mundial promueve que diferentes áreas del Estado arbitren cambios permanentes de infraestructura y legislación, en especial sobre reducción de velocidades máximas, necesarios para incentivar que la gente camine y use la bicicleta o el transporte público, y que disfrute de los parques y las calles con seguridad. Una ciudad con menos autos, sin congestiones, con menos ruidos, menos siniestros de tránsito y polución. Por el medio ambiente y por la salud, es decir, por la vida. Un nuevo paradigma de la movilidad.

En este sentido, la cartera de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, ejecuta diferentes acciones tales como: 

Planificación de movilidad en áreas urbanas.
Plan de electromovilidad.
Infraestructuras viales ligadas al transporte público.
Seguridad vial.
Articulación con municipios para trabajar asuntos de movilidad.

Por qué caminar y andar en bici mejora la salud y alarga la vida

El mundo está cambiando y la pandemia del coronavirus aceleró muchas de las transformaciones que ya estaban sucediendo. Una masiva reducción en el tránsito automotor es parte de estos cambios, para disminuir las congestiones, por distintas razones: ambientales, de salud, economía, etc., no sólo en el número de viajes, sino también en la cantidad de vehículos circulantes. 

Beneficios para la salud física y mental de caminar y andar en bicicleta

Cada día se sabe más de los beneficios de la movilidad activa. Mientras se camina a paso rápido o se pedalea, el flujo sanguíneo aumenta y se liberan endorfinas, entre otros cambios fisiológicos que generan importantes beneficios, entre ellos: 

Ayuda a mantener un peso saludable y perder grasa corporal.
Mejora el estado cardiovascular, ayudando a prevenir o controlar enfermedades cardíacas, ACV, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2.
Fortalece los huesos y mejora la tonicidad muscular.
Mejora el equilibrio y la coordinación.
Fortalece el sistema inmunitario.
Aumenta los niveles de energía.
Mejora el estado de ánimo, la cognición, la memoria y el sueño.
Reduce el estrés y la tensión.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy