One Radio 107.3

post-header
Si San Juan

Educadores, estudiantes y padres reflexionan sobre la escuela secundaria que pretenden

El trabajo se basa en las necesidades y expectativas de los diferentes sectores que integran la Educación Secundaria.

Con una gran participación se desarrolla el Primer Encuentro de Educación Secundaria, cuyo propósito es generar espacios de construcción que permitan establecer legal, curricular y pedagógicamente la Educación Secundaria, teniendo en cuenta necesidades, expectativas e intereses de los diferentes actores que la conforman.

Las jornadas reflexivas trabajan sobre “La escuela que tenemos; la escuela que queremos”, interpelando y dialogando para construir vínculos basados en valores, tolerancia y respeto además de contenidos.

Educadores, estudiantes y padres reflexionan sobre la escuela secundaria que pretenden

El acto fue encabezado por la ministra de Educación, Cecilia Trincado; la secretaria de Educación, Ana Sánchez; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Silvia Pelizzari; las directoras de Nivel Secundario nacional, Romina Campopiano; local, María Buttazzoni y subdirectora, Lorena Álvarez. También participaron directoras de las diferentes áreas educativas, supervisores, educadores, padres y estudiantes.

Educadores, estudiantes y padres reflexionan sobre la escuela secundaria que pretenden

Tras la exhibición de un video y la intervención de los integrantes del Programa lúdico recreativo, los participantes fueron motivados a expresar por qué consideraban la necesidad de cambiar la secundaria.

Posteriormente se dirigió a los presentes la directora de Educación Secundaria, María Buttazzoni, que expresó: ”La escuela debe anclar su propuesta pedagógica atendiendo a los desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales. Concientizando, alfabetizando, formando para la paz social y para una responsable convivencia ciudadana. Habilitar espacios de trabajo conjunto, escucha activa, debates, propuestas son fortalece como sociedad pero sobre todo como adultos responsables de la educación de nuestros jóvenes. Repensar la escuela que tenemos y comprometernos a trabar por la escuela que queremos y nos merecemos, nos insta a cada uno desde el rol que desempeñamos a construir misiones compartidas sobre la desafiante pero loable tarea de educar. El desafío asumido es entonces avanzar unidos para construir y encontrar una nueva escuela que garantice a los jóvenes el ingreso equitativo a los bienes, culturales, trayectorias educativas sostenidas y la terminalidad de estudios. Sobre todo que garantice una educación integral aceptándonos en la diversidad en pos de una sociedad más justa”. 

A continuación la subdirectora manifestó: “La metodología del abordaje en la reflexión sobre la escuela que queremos se diagramó en tres instancias para poder garantizar la participación de todos los estamentos de las 143 escuelas secundarias. Las producciones del trabajo realizado serán una valiosa herramienta para avanzar en la planificación de políticas educativas que propicien una renovación  que busquen integrar las trayectorias escolares a la actual y compleja realidad”.

Actos seguido la directora nacional de Nivel Secundario sostuvo: ”Las transformaciones, los cambios y mejoras las hacemos entre todos, cada uno de ustedes tienen algo que aportar para esta escuela que soñamos pero se hace diariamente. Al escuchar las voces de los estudiantes fueron muy claros en los que están demandando. Y me emociona la participación de los padres que están acompañando, que también toman la palabra para ayudar a pensar esta secundaria”.

Para finalizar, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, agradeció “el compromiso de todos los participantes, donde destacó que la escuela debe ser una institución que facilita y acompaña la producción de un proyecto de vida. Teniendo en cuenta que no todos los adolescentes son iguales, por lo que se debe pensar en formas institucionales diversificadas y flexibles para dar respuesta adecuada a las múltiples condiciones y expectativas de vida de las nuevas generaciones. Como decía Emilio Tenti, que una escuela para los adolescentes deberá ser también una escuela de los adolescentes, es decir una institución donde las nuevas generaciones no son simples poblaciones objetivos sino protagonistas activos y con derechos”.

Educadores, estudiantes y padres reflexionan sobre la escuela secundaria que pretenden

Tras la entrega de presentes se realizó  un intervalo para luego comenzar el trabajo en  diversas comisiones con exposiciones. La jornada continúa este martes 20 de septiembre, con un amplio cronograma de actividades.

Cronograma de actividades martes 20/09

2022-09-19EDUCACION:Educadores, estudiantes y padres reflexionan sobre la escuela secundaria que pretenden

Actividad Zonal 

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/52369541377/in/album-72177720302232302/

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy