One Radio 107.3

post-header
Infobae

Ecologistas dicen que la UE puede acelerar 10 años sus políticas climáticas

Bruselas, 20 sep. La plataforma de organizaciones ecologistas Red de Acción Climática publicó hoy un estudio en el que concluye que aún es factible limitar el aumento de temperaturas a 1,5 ºC a final de siglo y que la Unión Europea podría alcanzar la neutralidad climática en 2040, una década antes de lo previsto.

Los compromisos globales adquiridos hasta ahora para mitigar el avance de las temperaturas, según el consenso científico, colocan actualmente el incremento en una horquilla de entre 2,4 y 2,7 grados centígrados más que antes de la revolución industrial, lejos de los 2 ºC acordados en París con el objetivo de llegar a 1,5 ºC.

“Los datos científicos más recientes muestran que el objetivo de 1,5 °C todavía está al alcance de la mano y que hay varios caminos que nos pueden llevar allí”, señala la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en ingles) a partir de un estudio “Trayectorias de la UE para 1,5 ºC: acelerar la acción climática para cumplir el Acuerdo de París”, elaborado por la plataforma Climate Analytics.

El informe se publica antes de que en la UE se inicien las negociaciones finales entre Comisión Europea, Eurocámara y Consejo sobre varias de las propuestas legislativas para que la UE reduzca en 2030 el 55 % de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 1990. Se difunde también antes de que el 6 de noviembre se inaugure en Sharm el-Sheij (Egipto) la cumbre climática CO27.

Las organizaciones ecologistas creen que alcanzar el objetivo de 1,5 ºC “no es una utopía” pero será necesario aplicar “fuertes reducciones de emisiones para 2030”, lo que supone ampliar las capacidades de generación de energía renovable y, en paralelo, ahorrar energía.

“Como economía rica, así como un importante emisor histórico, la Unión Europea debería luchar por una reducción de emisiones más estricta”, señala la CAN.

Las políticas comunitarias actuales reducirían las emisiones en un 47 % en 2030, según los cálculos del informe, lejos aún del objetivo del 55 % plasmado en la Ley de Clima de la UE.

El plan “Repower EU”, diseñado por la Comisión Europea tras la invasión de Rusia sobre Ucrania para alejarse aceleradamente de gas ruso, se llegaría hasta el 57-58 % y, aunque el objetivo ideal sería que la UE llegue a una horquilla de entre un 66 y un 77 % de recorte al final de la década, la CAN cree se debería aspirar al menos a una reducción del 65 % en 2030.

Agregan que el bloque podría alcanzar en 2040 las cero emisiones netas, es decir, emitir sólo el CO2 que sea capaz de absorber en su territorio.

Para ello, la CAN propone acelerar la electrificación de procesos industriales, la calefacción (con bombas de calor) y el transporte (con vehículos eléctricos) y alcanzando una generación eléctrica cien por cien renovable en 2040.

Los ecologistas defienden también la introducción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos para descarbonizar la aviación y el transporte marítimo y “reforzar las medidas de eficiencia energética y ahorro energético para reducir la demanda de energía hasta en un 50% en 2050”.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy