One Radio 107.3

post-header
Infobae

Intercambio comercial entre Perú y EEUU creció 49 % de enero a julio de 2022

Lima, 19 sep. El intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos llegó a 12.365 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2022, un crecimiento del 49 % en comparación con el mismo período de 2021, informó este lunes el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El ministro sostuvo en un comunicado remitido por su despacho que esta cifra coloca a Estados Unidos como el segundo socio comercial de su país, por detrás de China, y confirma que Perú “es un país abierto al comercio mundial”.

“El Perú y Estados Unidos mantienen una sólida relación comercial en el marco de nuestro acuerdo de promoción comercial, en vigor por 13 años. Estados Unidos es el principal destino de nuestros envíos de bienes no tradicionales, recibe el 52 % de nuestras exportaciones textiles y el 34 % de nuestras exportaciones agropecuarias”, detalló.

Entre enero y julio pasado las exportaciones agropecuarias peruanas a Estados Unidos ascendieron a 1.527 millones de dólares, y las textiles llegaron a 594 millones de dólares, con incrementos del 30,4 % y 37,4 %, respectivamente, en relación al mismo periodo del año pasado.

“El Perú es un país abierto al comercio y la inversión extranjera. Continuamos trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones comerciales. El objetivo es generar empleo y mejorar la calidad de vida para todos los peruanos”, sostuvo Sánchez.

El ministro forma parte de la comitiva oficial que ha viajado a Estados Unidos para acompañar al presidente Pedro Castillo durante el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que en los últimos años ha desarrollado diversas herramientas que buscan aprovechar la apertura para los negocios que ofrecen los acuerdos comerciales, entre ellas el plan de desarrollo de mercado (PDM) de Estados Unidos.

Aseguró que el PDM “es una gran herramienta” para los exportadores peruanos, “porque identifica las oportunidades comerciales” en numerosos productos agrícolas y marinos, además de jaleas y mermeladas, cerámicas, equipos para panadería, franquicias gastronómicas y editoriales, entre otros.

Los exportadores peruanos también pueden conocer las oportunidades mediante las oficinas comerciales del Perú en Estados Unidos, que “realizan acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados”, agregó.

El Mincetur destacó, además, que entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2022, han arribado a Perú 1,3 millones de turistas internacionales, 325.000 de ellos procedentes de Estados Unidos.

La comitiva que acompaña a Castillo a Nueva York también está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa; de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; y de Educación, Rosendo Serna; así como por el representante permanente de Perú ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros. EFE

dub/gdl/jrh

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy