One Radio 107.3

post-header
Si San Juan

Sergio Uñac recorrió las ferias “Virtuality San Juan 2022” y otra de arte y espectáculos para toda la familia

Las exposiciónes se presentaron en el Centro Cultural Estación San Martín, con entrada libre y gratuita, con la presencia de emprendimientos privados y públicos de procedencia internacional, nacional y local.

Hoy sábado 6 el gobernador visitó dos ferias en Ciudad Capital: la de Tegnologias Inmersivas y Plataformas digitales “Virtuality”, organizado por la Secretaria de Estado de Ciencia, Tegnologia e Innovación y, en ese mismo espacio, Capital preparó una mega feria de arte, diseño, música y espectáculos para que disfrute toda la familia de forma gratuita.

El primer mandatario estuvo acompañado por el intendente Emilio Baistrocchi; secretaria de Ciencia y Técnica, Marita Benavente; Subsecretaría de transferencia e Innovación de la SECITI, Ana Cernuda; autoridades de Ciencia y Técnica; Mariela Limerutti, coordinadora de Arte y Creatividad; presidente del Concejo, Ariel Palma; secretario de Cultura de Capital, mariano Grafiggna; Concejales y representantes del área de Cultura de Capital.

Virtuality es el evento más grande de América Latina, contó en la provincia con stands y oradores de importantes empresas y referentes de tecnologías inmersivas, blockchain y metaverso.

En esta edición 2022, Virtuality San Juan se expandió con realidad aumentada, virtual y tecnologías mixtas, además de temáticas de blockchain, NFTs, criptomonedas y metaverso.

Al igual que en París y en Buenos Aires, en San Juan el público local visitó una feria con empresas de trayectoria internacional, que potenciaron a los representantes tecnológicos de San Juan, fortaleciendo el ecosistema local.

Además, en el mismo lugar se realizó este sábado desde las 14.00 y hasta las 19.00 la Feria del Andén, con diversos espacios para recorrer, donde más de 100 diseñadores y emprendedores sanjuaninos expusieron y comercializaron piezas originales y artesanías.

El gobernador recorrió cada uno de los puntos de las ferias y destacó que la actividad que se está desarrollando en la provincia es una experiencia que se vive en Francia y en Capital Federal, por lo que puso en valor su realización en San Juan.

“Lo más relevante de todo es que esto es el futuro, en el presente tenemos que hacer que llegue a todos los rincones de la provincia. La economía del conocimento es un gran desafío, pero prácticamente es eso, generar economía para que sean oportunidades para muchos sanjuaninos que decidimos construir la patria desde San Juan”.

Por su parte, Marita Benavente explicó que “el objetivo es democratizar el conocimiento sobre el mundo de lo virtual como realidades inmersivas, criptomonedas, realidad aumentada, realidad virtual, domos, juegos, mundo xr, filmaciones 360, ya que son tecnologias que tienen que estar al servicio del pueblo para motivar y despertar vocaciones tecnocientificas que apuntalen el ecosistema 4.0”.

En otro párrafo, agregó que en San Juan el ecosistema 4.0 ha sido muy dinamico porque el Gobierno de San Juan ha sostenido desde el 2019 en adelante ferias y cursos para que los sanjuaninos se incorporen al Mundo de las 4.0”.

Más sobre Virtuality
Las empresas participantes en la feria tecnológica en su edición 2022 fueron Stellar, un referente mundial en materia de transacciones entre activos y criptomonedaspresentó Vibrant, una aplicación financiera innovadora desarrollada con tecnología blockchain, exclusiva para Argentina.
Stellar ofreció un taller para desarrolladores, donde los asistentes generaron activos digitales en minutos gracias a su laboratorio de Blockchain.
Cabe destacar que en la actual edición de Virtuality San Juan, la SECITI anunció el primer Hackaton, dedicado al universo de los NFTs dirigido a adolescentes y jóvenes de la provincia.
También se presentó la convocatoria a postulantes para una residencia inmersiva en Tierra del Fuego.

Virtualworld , con soluciones audiovisuales de alto impacto; Carnaval, otra de las empresas mejor posicionadas del sector en Argentina, mostró el Marketplace más importante de NFT de Latinoamérica.
Además, Connie Ansaldi, CEO y Founder de Carnaval, ofreció una charla sobre como los NFTs están revolucionando el mundo del arte digital.
Corporación Cápsula, empresa dedicada a la minería de Bitcoin, con fuerte presencia en provincias como Chaco, vino a San Juan a mostrar su minería responsable basada en el uso de energía solar.
A estas empresas se sumaron los representantes locales, que con sus proyectos y servicios dieron muestra de la amplitud de sectores en los que las empresas de tecnología sanjuanina se encuentran inmersas.
Además, expusieron las siguientes empresas:
• Optha Vr, un proyecto oftalmológico patentado que nació en VIRTUALITY SAN JUAN 2019 y hoy recorre clínicas especializadas nacionales gracias a su revolucionario examen con cascos de realidad virtual y su app.

• S.I.E.D, un proyecto de la Universidad Nacional de San Juan que fue responsable de elaborar contenidos interactivos pedagógicos de educación a distancia que distribuye el Ministerio de Educación de San Juan.

• Folcademy, la academia de experiencias interactivas de Folcode, presentó su amplia trayectoria capacitando a los nuevos talentos tec sanjuaninos.

• CASETIC, la cámara sanjuanina que nuclea las empresas del sector tecnológico, se sumó a esta nueva edición de la feria.

• Los grupos ganadores del Curso Inmersivo San Juan, otro proyecto de la SECITI, también tuvieron su stand y mostraron sus prototipos: Emociones XR, un domo inmersivo donde vivenciar diferentes emociones, y una app inmersiva: Leyendas de Oro que rescata historias de trasmisión oral en extinción.

• Grupos de desarrolladores de aplicaciones, de videojuegos como ADEV y Crevis y también Ada, la asociación de dibujantes que pintaron el primer mural interactivo de San Juan (el Ingentia Prima) completaron la amplia grilla de expositores.

La feria ofreció, además, sectores donde el público disfrutó de distintas experiencias como talleres de tecnología para niños a cargo de Los Cofedidores; y el espacio Ciencia Peques, un proyecto de ciencia, tecnología y arte de la SECITI que recorrió este año la provincia llevando realidad virtual, aumentada, drones y robótica a niños de los departamentos.
La feria contó también con una sala de contenidos exclusivos en VR, para ser experimentados con cascos de realidad virtual y una amplia muestra de contenidos inmersivos, algunos de ellos ganadores en el festival Annecy, como la consagrada serie Gloomy Eyes y Paper Birds de la productora porteña 3Dar.

Detalles sobre la Feria del Andén
De esta exposición participaron más de 100 diseñadores y emprendedores sanjuaninos, quienes ofrecieron al público piezas originales y artesanías.
En el paseo de compras se apreció diversidad de líneas temáticas, estilos y técnicas de diseños. Desde orfebrería, alfarería, tejidos en telar, bordados en pedrería, indumentaria, pintura en telas, mini dijes bordados en bastidores, velas de soja con flores naturales, indumentaria inédita, vitrofusión, cerámica de autor y muebles de madera.
Además, se sumaron a la feria la Agrupación de Ceramistas “Tierra Nuestra”, colectivo que trabaja la arcilla. El mosaico estuvo representado por un grupo de expositores con piezas únicas y artistas plásticos emergentes, dibujantes, ilustradores, acuarelistas y caricaturistas.
En el antiguo andén de pasajeros estuvieron presentes los Talleres de la Estación, trabajando en vivo con sus alumnos. Además, ajedrez, tango, cuentos para los más chicos, artes plásticas y dibujos, caricatura y fotografía.
El sector gastronómico, ofreció más de 7 propuestas culinarias para todos los gustos, con cafetería, pastelería, heladería, jugos naturales, carne a la llama, sándwiches, carne desmechada y cerveza artesanal.
La tarde contó con una variada grilla de espectáculos para grandes y niños, con la presentación de Cia.Todo, Vainilla, Guadalupe de la Fuente y el grupo de música cubana “Atemporal Trío”.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy