One Radio 107.3

post-header
Infobae

Jaime Montelongo, el minero de Sabinas que estuvo a salvo pero quedó atrapado al regresar a ayudar a sus compañeros

Una decena de mineros, entre quienes se encuentra Jaime Montelongo, quedó atrapada con un derrumbe en las instalaciones de la mina Concha Norte (Foto: Sedena)

Las horas transcurren y los rescatistas redoblan esfuerzos para conseguir el rescate de la decena de trabajadores que continúa en los túneles de la mina Concha Norte, en el municipio de Sabinas, Coahuila. Entre las personas al interior de la instalación se encuentra Jaime Montelongo Pérez, de 61 años, quien ya se había puesto a salvo pero quedó atrapado cuando intentó ayudar a salir al resto de sus compañeros.

María Elena Chávez, esposa de Jaime, permanece en las inmediaciones de la mina a la espera de los informes que brindan las autoridades sobre los avances en el rescate. Durante una entrevista con el medio N+, contó que su cónyuge ya había finalizado sus labores en las instalaciones y se encontraba en la plataforma, aunque se negó a abandonar a sus compañeros cuando escuchó el estruendo al interior.

“No me quito de la cabeza que él ya iba de salida, pero no quiso dejar a sus compañeros y se regresó por ellos. Mi esposo ya estaba en la plancha para salir cuando él vio el agua. Ahorita lo tuviéramos aquí en vida, pero él decía ‘a mí no me gusta dejar a mis compañeros de trabajo’, porque él era palero y siempre andaba con ellos”, declaró ante los medios de comunicación.

De acuerdo con las autoridades, los mineros se encuentran atrapados a 60 metros de profundidad (Foto: AFP) (JOHN WILLIAM RITCHIE/)

Jaime y sus compañeros laboraban en la mina extrayendo carbón, un producto por el cual recibían un pago de hasta MXN 200 por cada tonelada extraída. De acuerdo con el testimonio de María Elena, Montelongo Pérez continuaba trabajando a pesar de que ya se encontraba pensionado, pues el pago que recibía no era suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

El oficio de minero cuenta con amplia tradición entre los pobladores de Sabinas. De hecho, su padre fue el encargado de heredar los conocimientos sobre la ocupación que ejerce desde los 14 años. A lo largo de su vida ha detentado el rol de palero y malacatero, es decir, la persona encargada de extraer cubetas llenas de carbón, que sus compañeros llenan en el interior, desde la superficie de la instalación.

Información en desarrollo*

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy