One Radio 107.3

post-header
Infobae

Dina Boluarte ya está en Colombia para presenciar la toma de mando de Gustavo Petro

La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó el viernes que está dispuesta a asumir la presidencia del país si el izquierdista Pedro Castillo, investigado por corrupción desde la Fiscalía y cercado políticamente en el Congreso, fuese destituido como mandatario. (CHRISTIAN SIERRA/)

La vicepresidenta Dina Boluarte y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, ya se encuentran en Colombia para presenciar la toma de mando de Gustavo Petro, que se realizará este domingo 7 de agosto. Tras arribar en Bogotá, las autoridades peruanas “sostuvieron una productiva reunión de trabajo” con el mandatario electo.

“Hoy sostuve una reunión de trabajo con el presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Petro. Le he transmitido el saludo del presidente Pedro Castillo y del pueblo peruano”, tuiteó la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Dina Boluarte y Gustavo Petro.

Previa

Ante la negativa del Congreso de permitirle viajar al presidente Pedro Castillo a Colombia, la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte será quien participe en la toma de mando de Gustavo Petro, que se desarrollará en Bogotá este 7 de agosto.

Así lo autorizó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Resolución Suprema Nº 195-2022-PCM, al señalar que es de interés nacional el mencionado evento, por lo cual se autoriza el viaje de Boluarte Zegarra, del 6 al 8 de agosto de 2022.

Pedro Castillo y Dina Boluarte por las calles de Centro de Lima. Foto: Andina.

Se resalta que la participación en la posesión de Petro permitirá fortalecer los lazos históricos de hermandad y cooperación entre ambos países, a través de un constante diálogo político y de la promoción de un fluido intercambio comercial.

Durante ese periodo, el despacho de Desarrollo e Inclusión Social será responsabilidad del ministro de Trabajo, Alejandro Salas.

Nuevo canciller viaja con viceministra

Además de la vicepresidenta, también viajará el nuevo canciller Miguel Rodríguez Mackay. Por lo que, de acuerdo a la Resolución Suprema 208-2022-PCM, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispone encargar el despacho de Relaciones Exteriores al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, mientras dure la ausencia de su colega.

Miguel Rodríguez Mackay es nuevo ministro de Relaciones Exteriores. (Fuente: Andina /)

El Poder Ejecutivo consideró que la presencia de Rodríguez Mackay permitirá sostener reuniones bilaterales en el marco de la transmisión de mando presidencial de Petro.

“La participación en este evento permitirá fortalecer los lazos históricos de hermandad y cooperación entre ambos países; (…) y, en ese sentido, constituye de interés nacional la participación del señor ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores en la citada ceremonia, así como en las reuniones bilaterales señaladas”, refiere el dispositivo.

Asimismo, precisa que la autorización es conforme con lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos; y la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2022.

Además, la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, aprobado por el Decreto Supremo N° 135-2010-RE; y, el Decreto Supremo N° 047-2002-PCM, que aprueba normas reglamentarias sobre autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos.

Perfil y hoja de vida de Miguel Rodríguez Mackay

Rodríguez Mackay es abogado por la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), con maestría en Relaciones Internacionales y Comercio en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. También fue Vicerrector de Asuntos Exteriores del Instituto Internacional de Gobierno y ex decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Además, fue profesor de Derecho Internacional en el Comité Jurídico Interamericano de la OEA (2014) y miembro titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y miembro de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Mackay también es presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Ipediri) y Doctor Honoris Causa por la University of Silvanner de Panamá.

Experiencia en sector público

El canciller peruano en junio de este año fue nombrado como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). También se ha desempeñado como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Igualmente, fue consultores del Gabinete del Ministerio de Defensa entre 2018 y 2019, así como consultor del viceministro del Sector de Defensa entre 2019 y 2020.

Otra labor ha sido su participación como asesor jurídico en el grupo de trabajo del juicio que siguió el Perú por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de la Comisión Relaciones Exteriores del Congreso de la República entre 2012 y 2013.

SIGUE LEYENDO

Congreso negó permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia para toma de mando de Gustavo Petro

Pedro Castillo se retiró de la Fiscalía luego de declarar por el caso de ascensos irregulares en las FF.AA.

Pedro Castillo se defiende: “No formo parte de ninguna organización criminal”

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy