One Radio 107.3

post-header
Infobae

¿Cómo se prepara el Juane? Aprende esta receta fácil y deliciosa

Deléitate con el sabroso Juane, uno de los deliciosos potajes amazónicos. Créditos: Pinterest.

La Fiesta de San Juan es la máxima celebración en la selva peruana. Los locales y turistas se unen a los festejos que inician el 23 de junio y se extiende por varios días. Es una oportunidad para conocer los lugares turísticos que posee esta zona del país, además de disfrutar de sus deliciosos potajes.

De estos platillos, el Juane se convierte en uno de los más aclamados por los visitantes, quienes se asombran por la explosión de sabores que este platillo tiene. Posee varias alternativas que permite a todos disfrutar de su sabor.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS JUANES?

Se comprende que su origen se remonta a la época prehispánica con el huanar, que era la forma en que los antiguos peruanos del Putumayo envolvían sus alimentos en hojas de plátano y bijao.

Juane | Créditos: Pinterest / Fotos: Nancy Dueñas

La palabra “juane” proviene de “huane”, que es una derivación de “huanar”, que significa “amortiguado” o “cocinado a medias”.

También te puede interesar | ¿Cuál es el origen del Juane, el plato representativo de la Fiesta de San Juan?

Algunas teorías explican que su forma se inspiró en la cabeza decapitada de San Juan Bautista, el hombre santo que bautizó a Jesús en el río Jordán. En el Perú es el patrón de toda la Amazonía Peruana.

Juane | Créditos: Pinterest.

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES DE LOS JUANES?

Esta es la lista de insumos que debes reunir para preparar la deliciosa receta del Juane de gallina, la preparación tradicional de la selva peruana.

4 presas de gallina

8 hojas de bijao

1 kg de arroz blanco

2 huevos duros y 4 huevos enteros

3/4 de cdta. de orégano molido

5 cdtas. de palillo

4 cdas. de ajo

4 cdas. de aceite vegetal

3 cdas. de sal

1.5 litros de agua

2 hojas de laurel

1 g de pimienta

1/4 de cdta. de comino

5 hojas picadas de sacha culantro

4 aceitunas

Juane | Créditos: Pinterest.

¿Cómo hace ají de cocona? Necesitaremos 1 cocona pelada y picada en cuadritos, 2 limones, 6 ajíes charapita y sal al gusto.

Para el atado del Juane nos ayudaremos de un pabilo. Este lo podemos encontrar en una librería o en los locales que venden especias.

¿CÓMO SE PREPARA EL JUANE?

Esta preparación tiene una duración aproximada de 2 horas y rinde para 4 Juanes, que puedes compartir con los amigos o la familia.

PASO 1: sazonar las presas de gallina con sal, pimienta, comino, orégano y palillo.

PASO 2: en una olla calienta aceite. Agrega las presas de gallina y deja que doren. Añade agua hasta que las cubra. Deja que se cocinen por unos 45 minutos a fuego lento. Estará listo cuando la carne esté suave.

PASO 3: retira las presas y, en la misma olla, cola el arroz y que se cocine hasta que quede al dente. Retíralo y mézclalo con el sacha culantro picado y los huevos crudos.

Este paso es importante: toma las hojas de bijao y pásalas por el calor de la hornilla para que estas se puedan ablandar.

Juane | Créditos: Pinterest.

¿CÓMO SE ARMA EL JUANE?

PASO 1: coloca dos hojas de bijao cruzadas. Agrega un poco de arroz en el centro, una presa de gallina, medio huevo duro y una aceituna. Para sellar, suma un poco de arroz.

PASO 2: cierra las hojas en forma de una bola. Ata con pabilo la parte superior para que no pierda su composición.

PASO 3: en una olla hierve 3 litros de agua con 2 hojas de laurel y un chorrito de aceite. Echa los Juanes armados, tapa y deja al fuego medio durante 50 minutos.

¿CÓMO SE PREPARA EL AJÍ DE COCONA?

Sigue estos pasos para que este complemento te quede delicioso:

PASO 1: pica los ajíes charapita y mezclalos con la cocona picada en cuadritos luego de haber sido pelad.

PASO 2: agrega el zumo de 2 limones y un poco de sal. Mezcla bien y servir en un recipiente que acompañe al Juane.

¿QUÉ ES EL NINA JUANE?

El Nina Juane es una variedad de la preparación tradicional. Para su realización se hacen algunos cambios en la receta original, ya que en este caso la base de arroz se reemplaza por puro huevo. El protagónico se lo roba el envoltorio de hojas de bijao le dan el sabor y la apariencia de bola.

¿CÓMO SE LLAMA LA HOJA PARA ENVOLVER LOS JUANES?

Su nombre más popular es bijao, aunque en algunos destinos del Perú se puede conseguir con otro nombre. Quienes las necesitan para sus preparaciones pueden encontrarlas en los mercados o establecimientos especiales que venden productos provenientes de la selva peruana.

Seguir leyendo

Fiesta de San Juan: todos los lugares turísticos para celebrar esta fecha

Fiesta de San Juan: todo lo que puedes hacer para celebrar en la selva mágica

Festa de San Juan: ¿Qué es y cómo se celebra en la selva peruana?

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.